En mi opinión, hay 10 características que todo productor musical debe tener.
¿Por qué? Porque el ser productor musical es más que tener un título universitario o un estudio de grabación.
No por hacer menos a nadie, sino que con el tiempo me he dado cuenta que para ser un productor musical competitivo, realmente tienes que ir más allá de los libros y el equipo.
En esta lista (sin orden relevante) te presento las 10 características que todo productor musical debe tener.
1. Teoría Musical
Muchas veces creemos que con saber algunos acordes y tener buen oído basta, y no es así.
Una de las 10 características que todo productor musical debe tener es conocer la teoría a fondo.
Temas básicos desde solfeo hasta armonía, modulaciones, orquestación, contrapunto, etc.
Todos estos conocimientos pueden expandir muchísimo la creatividad al momento de visualizar una canción o querer arreglarla.
De igual manera es importante practicar la composición para poder realmente tener un mejor punto de vista al momento de querer modificar una canción.
2. Cultura Musical
Una de las 10 características que todo productor musical debe tener es la cultura musical.
Muchas veces podemos tener algún estilo musical preferido, si queremos hacer de la producción musical una profesión, necesitamos conocer todos los géneros.
Mi recomendación es que siempre trates de buscar y escuchar nueva música, incluso aunque no sea de tu agrado.
Esto te ayudará a expandir tu visión al momento de que el artista llegue con una maqueta y tú tengas que darle dirección a la producción.
Escucha mucha música, compra muchos discos, busca nuevas playlists.. Puedes proponerte un álbum nuevo por semana. ¡Inténtalo! Vale mucho la pena.
3. Cultura general
Aunque lo que estoy apunto de decirte podrá sonar un poco absurdo, créeme que en algún momento me lo agradecerás.
Ser productor musical significa estar muchísimo tiempo encerrado en el estudio de grabación junto al artista y quizá otras personas..
Si no tienes un buen tema de conversación, estas frito.
Créeme, he estado en momentos muy incómodos al pasar horas y horas sin saber de qué hablar porque no tengo un buen tema.
Mi recomendación: Lee en tus tiempos libres, cualquier tema de interés. Leer siempre agiliza tu mente y te da energía.
De igual manera puedes leer las noticias diariamente y siempre saber lo que está pasando en el mundo. Te aseguro que siempre tendrás de qué hablar.
Después me lo agradeces.
4. Puntualidad
Esto es una característica indispensable en un productor musical.
Con esto me refiero a muchas cosas.. Puntualidad en las sesiones de grabación, en las entregas, en los pagos, etc..
Una persona puntual es quien cumple con lo que debe en el momento que se pactó.
Créeme que he conocido excelentes productores que pierden trabajo debido a que los clientes no los vuelven a contratar, debido a sus malos hábitos.
Para un cliente es muy importante que se respeten sus horarios y fechas de entrega, así que, aunque de cierta manera seas tu propio jefe, dale la seriedad necesaria.
5. Ambición
Una de las 10 características que todo productor musical debe tener es la ambición.
Los mejores productores que he conocido son personas que siempre están buscando mejorar sus habilidades y técnicas, sin importar sus años de experiencia.
Es importante tener una mentalidad abierta y que cuando pensemos «¿Cómo rayos hizo eso?» busquemos la manera de aprenderlo.
Busca siempre conocer más. Técnicas de mezcla, grabación, producción, todo lo que se te ocurra. Créeme que siempre hay algo nuevo por aprender.
6. Actualización
Es de suma importancia que un productor musical siempre esté actualizado.
¿A qué me refiero con esto?
La tecnología musical cambia día con día, mucho más rápido de lo que creemos.
Así como antes la única manera de obtener producciones profesionales era en los grandes estudios, hoy podemos hacerlo desde home studios.
Igualmente, antes la única manera de aprender producción musical era en escuelas especializadas. Hoy existen nuevas maneras para aprender de manera efectiva.
A lo que voy con esto es que cada día las cosas siguen cambiando, y quizá mañana serán mucho más diferentes. Si no estamos constantemente actualizados, nos podríamos estancar.
7. Dominar instrumentos
Todos tenemos ciertos instrumentos en los que estamos especializados, sin
embargo una de las 10 características que todo productor musical debe tener es la dominación de muchos instrumentos.
Yo sé que es bastante difícil, debido a que cada instrumento es un mundo. Incluso hay carreras específicas de ciertos instrumentos, y definitivamente no podemos estudiarlas todas.
A lo que voy es que trates de conocer lo básico sobre distintos instrumentos, para que tengas un punto de vista mucho más certero al momento de producir.
Por ejemplo, mi instrumento principal siempre fue la guitarra. Mi problema es que al momento de que me tocaba producir baterías o pianos, a veces tenía ciertas dudas o me daba miedo opinar.
Lo que hice fue tratar de aprender lo básico sobre estos instrumentos, y así poder expandir mi creatividad al momento de producir.
Créeme que será de bastante ayuda.
8. Creatividad
Definitivamente, la creatividad es la clave de un buen productor musical.
Aunque muchos podrán creer que la creatividad es un talento innato (y en parte tienen razón), también es una habilidad que se puede desarrollar.
Créeme, la mayoría de los hits que escuchas en la radio tienen su razón de estar ahí. No es por obra de magia.
¿Qué es lo que pasa? Las personas conocen lo que funciona, pues aunque existe la creatividad, también existen ciertas reglas que podemos seguir para hacer buena música.
La creatividad no es más que sacar nuestro conocimiento, moldearlo y hacerlo algo mejor. Al final no puedes inventar algo que no hayas conocido anteriormente.
Trata siempre de intentar cosas nuevas. Nuevos géneros, estilos, instrumentos orgánicos y virtuales, etc. Si siempre buscas algo nuevo, siempre aprenderás algo nuevo.
9. Seguridad
Uno de las 10 características que todo productor musical debe tener es la seguridad.
Si no eres seguro de ti mismo, el artista tampoco se sentirá seguro con el resultado.
Tienes que darte a respetar, y saber que tu opinión tiene peso. Si eres inseguro y empiezas a dudar, créeme que no podrás darle la dirección correcta a la canción.
Aunque quiero aclarar algo.. Seguridad es muy distinto a arrogancia.
Nunca creas que tu opinión es mejor que la de los demás. Al final, es una opinión. Meramente subjetivo.
Mi recomendación es que siempre trates las cosas como sugerencias.
Siempre seguro de ti mismo. Pero créeme que las cosas cambian mucho cuando alguien dice «Mi sugerencia es..» en vez de «Hazlo así».
10. Conocimiento multimedia
Este es un consejo que, aunque no es 100% indispensable para la producción musical, te será de gran ayuda en algún momento.
Como productores musicales, en algún momento tendremos que lidiar o colaborar con otro tipo de trabajos (video, imágenes, animación, espectáculos y eventos, etc).
Es por eso que es increíblemente útil el tener conocimientos en cosas más allá de la música, como fotografía, video, audio en vivo, escenografías y montaje, etc.
Yo sé que no podemos hacernos expertos en todo, pues creo firmemente que el que mucho abarca, poco aprieta.
A lo que voy es que en algún momento (o al menos así fue mi caso) he tenido que hacerla de «todólogo», haciendo diseños, photoshop, edición de video, marketing digital.. Y mi vida hubiera sido mucho más fácil si alguien me hubiera recomendado aprender esto antes.
Trata de aprender cosas fuera de la música y créeme que podrás encontrar nuevas pasiones. En mi caso, cuando combiné la música con otras habilidades como negocios y marketing digital, nació Audioproduccion.
Conclusión
¿Creíste que ser productor musical es fácil? No lo es, amigo mío.
Pero tampoco es imposible, y creo que es una de las profesiones más bellas del mundo.
Siempre busca mejorar y aprender cosas nuevas. Si viste algo de esta lista que aún no desarrollas, entonces haz un calendario y proponte aprenderlo cuanto antes. Créeme que las mejorarás bastante tu manera de trabajar.
¿Y para ti cuáles son las habilidades que un productor musical debe tener?
2