Continuando con la primera parte de los errores mas comunes al mezclar, aquí les comparto la segunda parte con problemas que para mi punto de vista son aún más comunes y más problemáticos. En este artículo entraré mas a detalle en la parte técnica, así que continúa leyendo…
6.) Errores de Paneo
Este es un error que muchos Ingenieros cometen ya que no llegan con un plan detallado, y lo mas importante, no visualizan el espacio donde se encuentran los instrumentos. Por este motivo muchas mezclas terminan sonando muy cargadas para el centro, el lado izquierdo o derecho!
Hay varios métodos de paneo. Uno de los métodos más antiguos es el de ICD (Izquierda, Centro, Derecha). Este método regresa a los primeros días de grabación donde los Ingenieros solo tenían disponible el paneo en las tres posiciones dichas anteriormente.
Para los que empiezan esta puede ser una buena manera de limitarse y de hacer funcionar los instrumentos en estos espacios.
Para los más avanzados, una buena recomendación es, visualizar el espacio en donde se encuentran los instrumentos y jugar con el escucha atrayendo su oído a diferentes lugares, para de tal manera mantener la mezcla mas interesante.
7.) Ecualizar Sin Razón
Este es otro de los errores más comunes sobre todo en los principiantes y de nivel intermedio.
Muchachos pongan atención. No por el hecho de que su Ingeniero de Mezcla favorito aplicó ecualización en el Bus Maestro significa que ustedes también lo tienen que hacer!
Estos Ingenieros profesionales toman decisiones respecto a la mezcla por alguna razón en especifico, no simplemente porque los libros dicen que lo tienen que hacer o porque las personas a las que ellos admiran lo hacen.
Si el instrumento o la mezcla les suena bien así como está entonces así déjenlo…no porque no ecualizan algo significa que están cometiendo un error.
Los invito a que escuchen más atentamente la siguiente vez y si deciden ecualizar que sea por alguna razón que beneficiará a la mezcla.
8.) Mal Uso De Efectos
Este error es de los mas usuales. Ingenieros que apenas van iniciando tienen el falso concepto de que los efectos como el Reverb o Delay tienen que ser escuchados por el escucha. Esto está totalmente equivocado. Por este problema, muchas mezclas terminan sonando inundadas en Reverb o Delay, lo que hace una mezcla menos placentera y amateur.
Dave Pensado, uno de los Ingenieros más exitosos de la época actual dice que los efectos tienen que contribuir y mejorar el sentimiento y la emoción de la canción.
Dice que los efectos no son para que sean escuchados sino, que sean sentidos, a menos que sea un efecto creativo, entonces de esa manera sí, pero de otra forma lo mejor es que el escucha no perciba que están siendo usados porque el mal uso de efectos distraerá al escucha.
Una buena forma de saber que tanto nivel de efectos usar es:
- Primero subir el nivel del efecto bastante alto para escuchar lo que está haciendo el efecto
- Bajar el efecto a zero y empezarlo a subir gradualmente hasta que lo percibas muy bien
- Una vez que ya percibas bien el efecto entonces reducelo a la mitad y ese puede ser un buen spot para mantener tu efecto.
9.) Compresión Sin Razón
Este problema al igual que el de ecualización es muy común. Hay mucha gente que realmente no sabe utilizar bien un compresor y termina haciendo mal uso de el o simplemente alguien que si lo sabe usar termina sobre comprimiendo la señal.
Esto es señal de desastre ya que un elemento muy importante en las mezclas es que tengan dinámica. Si sobre comprimen los instrumentos o el Master Bus, simplemente están matando todas las dinámicas y eso no es bueno para la canción.
Algunos habrán escuchado sobre la guerra del volumen más alto. Algunos abogan por tener más dinámicas en la canción, otros abogan el hecho de que si no suenan a ese nivel tan alto la gente lo percibirá como malo o menos bueno. Todo esto se debe a la sobre compresión en la mezcla y el mastering.
En conclusión si van a comprimir que sea por una buena razón. El punto de la compresión es nivelar las dinámicas. Empiecen primero con un buen balance, si después de este punto necesitan comprimir para que el instrumento resalte y sea escuchado, adelante.
En cuestión de los Limitadores finales, tengan mucho cuidado de no matar la dinámica por completo. Tengan un punto medio entre normal y muy alto, así podrán conservar mas dinámica y a la vez impresionar a sus clientes.
10.) Compite Sobresaliendo De Alguna Manera
Traten cada mezcla como si estuvieran entrando a una competencia entre muchos Ingenieros. Aún así sea algo personal, entrar en este estado mental de competencia beneficia bastante el resultado final.
No asuman que porque ustedes escuchan algo en la mezcla, todo mundo lo va a escuchar. Nosotros lo escuchamos porque nosotros lo hicimos, así que una buena manera de asegurarse de esto es hacer referencia de la mezcla en otros dispositivos.
Intenen involucrar algún elemento creativo que los haga resaltar sobre los demás, pero acuérdense que todo sea por una razón, y que esa razón beneficie a la canción.
Conclusión
Estos son solo algunos de los errores más comunes a la hora de mezclar, aunque hayan mas yo creo que estos 10 son los mas cometidos usualmente.
Lean bien los problemas y la manera de solucionarlos. Si se identifican con uno trabajen en el en su siguiente mezcla.
Les aseguro que si se enfocan en mejorar estos 10 errores de los cuáles yo he cometido muchos sus mezclas se beneficiarán y gradualmente la gente los empezará a buscar más para su aportación.
¿Que opinan?
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