Lograr claridad en una mezcla es una tarea la cuál todo Ingeniero de mezcla se propone al iniciar una mezcla. El problema es que no basta con el deseo o la proposición, ya que algunas veces el lograr esta dicha claridad se vuelve una tarea muy difícil de completar por diferentes situaciones. A veces los Ingenieros de grabación hacen un pésimo trabajo y el tener pistas mal grabadas es como tener los ingredientes para un pastel echados a perder.
El concepto de claridad en una mezcla es como casi todo en la mezcla, bastante subjetivo. Aquí les compartimos 5 de 10 maneras para obtener claridad en tu mezcla.
1. Depende De La Canción
No me refiero a que una canción sonará sucia y la otra sonará muy limpia, lo que estoy tratando de decir es que como “atacas” a una mezcla para obtener claridad será diferente.
Algunas canciones son destinadas a sonar lo más natura posible como la música clásica o el jazz, mientras que otros estilos necesitan ser mezclados más agresivamente como el Pop o el Rock. Entonces si estas mezclando a Yo-Yo Ma o estas mezclando a Metallica, como le haces para que los dos suenen claros dado que son polarmente lo opuestos en textura sonica?
2. Arreglo Y Selección De Sonido
A veces como Ingenieros tenemos que ser magos y crear sonidos que no existían antes pero nada jamás remplazara a una producción que ha sido bien creada a través de buena selección de sonidos y arreglo.
Si el productor se pasa buen tiempo asegurándose que los instrumentos no se peleen entre sí o el vocalista, entonces lo hace mucho más fácil para obtener claridad en una mezcla. En ese punto nos podemos enfocar más en el balance o impacto emocional y enfocarnos menos en reparar o jugar con el arreglo.
3. El Balance De La Mezcla
Sin duda alguna creo que el balance de una mezcla a veces puede ser pasado por alto cuando se trata de obtener claridad. Ahora, el balance no tiene que parar en los atenuadores y perillas de paneo porque cada pequeña decisión de procesamiento alterará el balance.
Creo que si logras un buen balance al principio y luego trabajas en hacer pequeños ajustes conforme vas avanzando, para afinar el balance, entonces vas en el camino de obtener claridad en tus mezclas.
Al llegar a ese punto se trata de encontrar la congestión y removerla o quizá agregar un poco de brillo al sonido para ayudarla a que se distinga en la mezcla. Si el balance esta ahí, el proceso de decisión se vuelve mucho más sencillo.
4. Remover El Exceso De Sonido
Es muy sorprendente ver cuantas sesiones me llegan en donde todas las partes grabadas no han sido editadas. Por ejemplo cuando el cantante no está cantando o la guitarra no está siendo ejecutada todo lo que se escucha es un montón de sonido extra que se cuela de los audífonos o sonido que está en el fondo.
Deshazte de todo el sonido innecesario cuando puedas. Tienes que ser muy anal sobre esto porque todo se suma al final y puede ser la mayor razón por la cual tu mezcla suena lodosa o sucia.
Otro problema potencial es que si tienes mucho sonido colandose desde los micrófonos y está aa través de toda la canción y en múltiples pistas, entonces puedes potencialmente estar introduciendo problemas de fase en algún punto. Esto es especialmente verdadero si hay un ligero delay en la grabación. Problemas de fase son malos en mayoría de los casos y siempre harán que un sonido suene delgado, especialmente en baterías.
5. Filtros De Paso Alto Y Bajo
Otro concepto para obtener claridad es utilizar Filtros de Paso alto y bajos. Solo tienes que tener cuidado con los filtros porque es muy fácil utilizarlos demás.
El concepto es muy sencillo; tomas un filtro de paso alto y remueves las frecuencias bajas de el sonido que no necesitas que estén ahí. Por el otro lado del espectro puedes utilizar un filtro de paso bajo para remover las frecuencias altas de un sonido que no las necesita ó tiene mucho de ellas.
Si el arreglo y la selección de sonido están bien hechos, realmente no necesitas utilizar muchos filtros pero si puede servir para limpiar tus pistas y obtener mezclas más claras.
El único momento donde los filtros pueden ser muy necesarios es cuando todo se ha grabado en vivo y puede haber mucho ruido en las frecuencias bajas en cada pista. Poner un filtro de paso alto a todas las pistas en este caso sería una buena idea, pero solo cuando se utiliza esporádicamente porque realmente puedes alterar el tono de cada pista y terminar con una canción que suene bastante delgada.
Conclusión
Estos son solo 5 de los 10 conceptos que les compartiremos en esta serie de 2 artículos. Creo que son técnicas bastante sencillas de ejecutar, pero que al hacerlas bien los resultados pueden ser muy favorables para la mezcla.
3