Continuando con nuestra segunda parte en continuación al tema 10 Maneras Para Lograr Claridad En Tu Mezcla. El artículo ha tenido muy buenos resultados ya que todo Ingeniero de mezcla es lo que está buscando al final en su mezcla, “Claridad.” Aquí te compartimos los últimos 5 pasos que te llevarán al camino de la gloria.
5.) Ecualización Sustractiva
Soy un fanático de la ecualización sustractiva y la utilizo muy asiduamente. La cantidad que la utilizo depende la canción y de cuán buenos son los sonidos con los que estoy trabajando. Dicho esto, siempre hay alguna manera o forma de EQ sustractiva.
Las siguientes son algunas de las razones por las cuales utilizar EQ sustractiva.
- Resonancia- Esto se nota mucho más cuando algo fue grabado en vivo. Suena como si una frecuencia estuviera sonando detrás y pareciera que nunca desaparece.
- Suciedad- A veces esto puedo ser confundido con resonancia, pero no lo es. Yo lo escucho como una acumulación de frecuencias en un rango específico que le quita claridad al elemento. Para vocales puede ser entre 200-400 Hz y efectivamente hace que suenen nubladas y sin claridad.
- Hacer Espacio- A veces necesitas utilizar EQ sustantiva para remover frecuencias de un instrumento para que otro instrumento tenga espacio para ser escuchado.
6.) Ecualización Aditiva
Otra forma muy común de utilizar la ecualización es de forma aditiva, refiriendose a que puedes tomar una banda de una frecuencia particular y aumentarla para agregar más de esas frecuencias. Esto no solamente es usado para claridad, pero también para agregar energía a un sonido.
Ecualización aditiva tarda un tiempo en hacerse correctamente y aún así siempre es una experiencia de aprendizaje porque cada ecualizador suena diferente. Un aumento de 3dB en un EQ sonará mucho muy diferente que un aumento de 3dB en otro EQ.
Con instrumentos como pianos y guitarras, a veces un pequeño aumento entre 1-5KHz puede hacer que el instrumento se distinga claramente, especialmente un una mezcla de mucha densidad.
También me gusta agregar un poco de EQ en el Aux General (Mix Buss) cuando la mezcla está terminada o mientras está apunto de ser terminada. Todo depende de el EQ que utilizas, pero he encontrado que con el FabFilter Pro Q2 puedo aumentar generosamente entre 8-12KHz y no suena áspero o arruina la mezcla, solo toma lo que tienes y lo hace mejor. Tal vez con un EQ estilo SSL el mismo aumento aplicado al Aux General potencialmente pueda destruir tu mezcla.
Como todo, la EQ aditiva puede ser abusada; cada instrumento no necesita un aumento de EQ. Prefiero escuchar y si hay algo que me esté gritando para aplicar EQ, entonces lo aplico, pero me realmente me trato de enfocar en el balance lo más que pueda.
7.) Procesar Tus Retornos De Efectos
Haz cargado tu reverb favorito o delay, pero parece que esta desordenando tu mezcla en vez de hacerla más musical. Este es un buen momento para pensar en procesar tus retornos de efectos.
Un poco de compresión puede ser clave en asegurarte de que un delay o reverb se mantenga “en línea” para que sea más consistente y fácil de posicionar en la mezcla.
Si estás trabajando en una mezcla de alta densidad y que es un poco opaca por naturaleza, ecualizar tu retorno de reverb puede ser útil si tu reverb también está un poco opaco. Aplicar filtros de paso alto o quitar un poco de las frecuencias bajas puede ayudar a hacer el reverb más delgado y posicionarlo mejor en contexto con el balance.
Las posibilidades con ilimitadas, pero estos son ejemplos sencillos para empezar. Solo utiliza tu imaginación e intenta nuevas maneras creativas para procesar tus efectos.
So you’ve loaded up your favorite reverb or delay but it just seems to be cluttering up your mix instead of making it more musical. This is a good time to start thinking about processing your fx returns.
8.) Distorsión o Saturación
Muchas veces cuando escuchamos la palabra “Distorsión” pensamos en sucio, entonces como puede esto ser agregada a la mezcla para que suene clara?
Bueno, cuando utilizamos pequeñas cantidad de distorsión estamos agregando algo al sonido que no existía antes y que en consecuencia está alterando su timbre. Si podemos alter el sonido lo suficiente hasta que no suene sobre cocinado, entonces podemos aumentar un poco de las frecuencias medias al sonido.
El espectro de frecuencias medias es donde nuestros oídos son lo más sensibles. Entonces si un sonido puede ser más enfocado a los medios, nuestros oídos serán capaces de escucharlo mejor en la mezcla.
Saturación o distorsión son un excelente inicio para empezar a separar el bombo del bajo.
Traer hacia adelante los medios no es la única cosa que la distorsión o saturación lograrán, pero es un inicio para saber como pueden agregar claridad. También agregará un poco de compresión (nivelará los picos) refiriéndose a que puede ser posicionado más fácil en la mezcla. También puede ayudar a que algo suene más lleno o gordo -saturación en estilo de cinta o vulvos se me viene a la mente.
No tengas miedo de saturar esos plugins analógicos, lo hago muchas veces y suena increíble.
9.) Remplazo De Samples
Podemos hacer lo mejor para utilizar lo que nos han dado, pero hay veces en las que no podemos hacer que un milagro ocurra. En este punto tenemos que tomar provecho de remplazo con samples.
Quizá necesitamos un bombo para que empuje a la bocinas, entonces en vez de aumentar mucho de las frecuencias bajas en un Bombo malo, por que no mezclarlo con uno debajo de él para tener lo mejor de ambas partes?
Otra razón por la que quieras remplazar o mezclar samples es porque el bombo y la tarola no están funcionando en las frecuencias medias. Quizá te dieron un bombo que son puras frecuencias muy bajas y jamás vas a lograr obtener un click propio en las frecuencias medias. Puedes remplazarlo o solo mezclar un kick que tenga ese click en los medios. Es muy importante asegurarte de que el bombo que utilizas también quepa dentro de la vibra de la canción.
También hay veces que remplazar samples es la única opción porque el sonido original no funciona con el arreglo, ó porque el sonido original no es de alta calidad. Tener mejor sonido puede hacer un mundo de diferencia en cuán clara suena una mezcla.
10.) Claridad Emocional
He dejado esta para el final, pero no significa que sea la menos importante. Muchas veces cuando vemos la claridad en nuestras mezclas asumimos que es algo técnico ( y muchas veces así será) pero para poder lograr que la mezcla se traduzca correctamente al escucha, la canción necesita ser expuesta claramente.
No es solamente de escuchar las palabras, pero realmente sentir la emoción de lo que el cantante está diciendo. Es el trabajo del Ingeniero de mezcla de mejorar ese sentimiento o solamente no arruinarlo. En ese punto la canción se vuelve mucho más clara para el escucha.
Conclusión
Puedes ver como la claridad en una mezcla es una conversación GIGANTE y puede ser bastante subjetiva. Pero, aprender diferentes técnicas aquí y allá ayudará a agregar todo al final y te ayudará a obtener la claridad que tu mezcla se merece.
He intentado hacer este artículo lo más rico posible en contenido como he podido, pero estoy seguro que hay mucho más técnicas que pueden ser agregadas a la lista. En total no hay una manera específica de llegar del punto A al B. Lo más importante es que llegues.
Ojalá este articulo en claridad de mezcla, te haya encendido la chispa a nuevas ideas y haya inspirado a otros ingenieros a regresar y terminar un buena mezcla.
So you can see how mixing clarity is a HUGE conservation and can be quite subjective. But learning little techniques here and there will all add up in the end and help get the clarity your mixes deserve.
Autor: Justin Smith
Fuente: www.modernmixing.com
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