La cantidad de mitos de mezcla que he escuchado a lo largo de mi experiencia profesional y que además alguna vez creí, no me alcanzan para contar con los dedos de las manos.
Sin embargo, hay algunos de ellos que he escuchado más que otros y algunos que sigo escuchando de profesionales emergentes que todavía no tienen una idea clara de lo que es mezclar.
La verdad es que nos los culpo ya que es normal. La gran mayoría de estos mitos de mezcla son creados cómo falsas “soluciones” o creencias para respaldar la falta de experiencia o de tiempo invertido.
Cuando vamos iniciando, las cosas generalmente no nos salen cómo queremos y tratamos de buscar excusas para ello. Ahí es donde entran a soportar nuestros pensamientos los mitos mezcla.
Aquí te quiero aclarar 10 de ellos que he escuchado muy a menudo.
Mito #1: Necesitas monitores grandes para poder mezclar frecuencias bajas
Si, obviamente entre más grande sea el woofer del monitor va a poder reproducir más frecuencias bajas. Sin embargo, eso no significa que los monitores más chicos puedan ayudarte a hacer el trabajo.
Muchas veces los monitores más chicos de 5 o 6 pulgadas pueden ayudarnos a hacer un mejor trabajo.
¿Por qué?
Porque cómo los monitores más grandes producen más frecuencias bajas, esto se traduce en más problemáticas en cuestión de acústica.
Si no estamos en un estudio tratando acústicamente de buena forma, unos monitores más pequeños nos ayudarán a tener menos problemáticas y por ende mejores mezclas.
Mito #2: Necesitas comprimir todas las pistas por default
Esto es totalmente absurdo.
Para mi la compresión es cómo un atenuador automático el cuál nos ayuda a que una pista esté más consistente en la mezcla.
Pero para aplicar la compresión, primeramente tenemos que evaluar para saber si realmente se necesita.
Si después de tu balance inicial, el elemento se pierde en algunas partes de la mezcla, usa compresión.
Al contrario, si lo alcanzas a percibir correctamente con un solo balance, no la uses.
Mito #3: No necesitas a nadie que evalúe y critique tu trabajo
Si crees que esto es real, al único que estás afectando es a ti mismo.
La crítica constructiva siempre te hará un mejor profesional. Ya sea si eres un Ingeniero de mezcla profesional o mezclas tu propia música, este tipo de evaluación siempre es buena.
Por un lado, si lo haces profesionalmente, la crítica siempre la recibirás de parte del artista.
La verdad es que muy pocas veces te encontrarás en la situación en donde envías la mezcla y te responden con cero cambios.
Si mezclas tu propia música, siempre es bueno que alguien más con oídos frescos la escuche para que te de su opinión y puedas publicar tu mejor trabajo.
De hecho en la Membresía Audio Producción hago justamente esto para ti y tu trabajo.
Mito #4: Es imposible obtener buenas mezclas en un home studio
Los home studios siempre presentarán más retos y dificultades que un estudio hecho profesionalmente por obvias razones.
La acústica siendo el principal factor afectante.
Esto no significa que no puedas lograr excelentes grabaciones y mezclas desde un home studio.
Al contrario, ahora en día muchísimos ingenieros profesionales han tomado la decisión de hacer todo su trabajo desde home studios y son trabajos que escuchas actualmente de forma comercial.
Como bien dicen: No es el barco sino su capitán.
Mito #5: Las buenas mezclas requieren de mucho tiempo
Si vas iniciando, quizá esto sea verdad hasta cierto punto.
Todo depende de la magnitud de la sesión y de la calidad de la grabación.
Cuando vas comenzando, es más difícil saber exactamente hacia donde ir y cómo lograrlo, pero conforme adquieres más experiencia te vuelves más rápido.
Esto no significa que aún con experiencia algunas mezclas te tomen más tiempo que otras.
En mi experiencia te puedo decir que hay mezclas que me he tardado 2-3 horas que me encantaron y hay mezclas que me he tardado 2 días.
Es muy variante.
Mito #6: Mezclar en mono ya no sirve para nada
Si bien generalmente ya es muy raro que la gente escuche la mezcla en mono, hay muchas situaciones donde si es posible que suceda y es importante que tu mezcla se sostenga en este formato.
A pesar de esto, mezclar en mono no solamente te sirve para tu mezcla se sostenga, sino te ayuda a tomar decisiones más acertadas a la hora de mezclar.
En este video te muestro: “Cómo Mezclar En Mono”
Mito #7: Necesitas tener equipo especial para lograr buenas mezclas
Este es uno de los mitos de mezcla más grandes que escucho actualmente.
Cómo te comentaba al principio, esto es solamente una excusa para avalar falsamente la falta de experiencia.
De cierta forma es un placebo para pensar que si tenemos x cosas seremos automáticamente mejores.
Temo decirte que el talento siempre se sobre pone al equipo. SIEMPRE.
Haz lo mejor con lo que tengas, te prometo que puedes lograr excelentes resultados.
Si no me crees, en mi Curso De Mezcla Básico: “El Arte Del Balance” te enseño a mezclar una canción de principio a fin solo con plugins de fábrica.
Mito #8: Las fechas límite inhiben a la creatividad
En mi experiencia las fechas límites me hacen lograr un mejor trabajo debido a la presión que ejercen.
Pero esto lo tienes que probar por ti mismo.
Lo que si te puedo decir es que si estás buscando hacer esto profesionalmente, tienes que acostumbrarte a las fechas límites.
Siempre habrá algunas veces donde te piden la mezcla terminada para ayer y está en ti en hacer un excelente trabajo.
Si lo haces, ten por seguro que el teléfono sonará de nuevo.
En este video te muestro: “Cómo Mezclar Una Canción En 30 Minutos.”
Mito #9: Puedes aprender todo tú solo.
La práctica hace al maestro.
Muchas veces cometerás errores que te harán aprender nuevas técnicas y que te despierten nuevas ideas.
Sin embargo, la música siempre se beneficia cuándo varias mentes están involucradas.
Así como he aprendido muchas cosas por mi mismo, muchísimas otras las he aprendido de mentores, músicos y compañeros ingenieros.
No te cierres en tu propio mundo y sal al mundo exterior.
La comunicación con gente que piensa y le gusta lo mismo que a ti, siempre es bastante placentera y trae buenas cosas.
Mito# 10: Cualquier error se puede arreglar en la mezcla
Este mito es una vez más creado para los que carecen de determinación y de deseo de trabajo.
Te voy a ser muy sincero. Cómo ahora los software de grabación te permiten un increíble y fácil manejo del audio, creemos que todo lo podemos “arreglar” después.
Sin embargo esto es falso.
Si las pistas que tienes de fuente suenan a basura, lo máximo que puedes lograr con una buena mezcla es un sonido a basura pulida.
Al contrario, si las pistas desde el principio suenan increíbles, a la hora de mezclar podrás lograr que las pistas suenen aún mejor.
Si te interesa y estás buscando pistas de alta calidad para mezclar y exponer en tu portafolio, en la Membresía Audio Producción recibes pistas de excelente calidad para mezclar mes tras mes.
Conclusión
¿Y tú? ¿Cuántos de estos mitos de mezcla crees o creíste en algún momento que eran verdad?
1