Es muy normal que con el tiempo empecemos a caer en la rutina, por lo que quiero compartirte 10 preguntas que todo productor debe hacerse como autoevaluación.
La autoevaluación es bastante importante, debido a que si no nos tomamos un tiempo para revisar si estamos haciendo las cosas bien o no, podemos empezar a empeorar.
Estas preguntas con claras y concisas… Tómate un momento del día para reflexionarlas y te aseguro que podrás encontrar algo bueno en ellas.
A empezar.
1. ¿Fui el mismo productor para diferentes artistas?
Okey, okey… Esta pregunta puede sonar un poco extraña. Es obvio que fuiste el mismo productor para diferentes clientes, sin embargo me refiero al estilo de las producciones.
He conocido productores que tratan de darle exactamente el mismo sonido y estilo a todos los artistas que graban… Por lo que algunos tienen buenos resultados pero otros no.
Esto es casi obvio. Cada artista tiene sus propios objetivos y su propia audiencia. Por ningún motivo se le puede dar el mismo estilo a un artista que a otro.
Siempre analiza bien al artista que vas a grabar, y en base a eso dale un estilo que funcione para él.
2. ¿Librería de instrumentos?
A veces tendemos a quedarnos con la misma librería de instrumentos que usamos siempre.
Esto es bastante normal, pero a veces podemos expandir nuestra creatividad mucho más si le dedicamos un tiempo a descubrir nuevos sonidos en nuestras librerías.
Tómate un rato de tu día para escuchar esos pads, instrumentos virtuales, etc, que no hayas escuchado antes. Te aseguro que alguno de ellos lo querrás aplicar en tu próxima producción.
3. ¿Cómo voy con mis plugins?
Al igual que las librerías, muchas veces tenemos plugins que no conocemos y que podrían funcionarnos excelente para ciertas mezclas.
De igual manera, puede suceder el caso contrario, en donde tenemos un exceso de plugins que sólo ocupan espacio en nuestro disco duro.
Haz un análisis y decide realmente cuáles son los plugins que te van a servir, así como los que no te van a servir, y los que podrían llegar a servirte si aprendes a utilizarlos.
4. ¿Cuándo fue la última vez que aprendí algo nuevo?
Un error bastante común es creer que ya lo sabemos todo. Eso no es más que arrogancia y egoísmo, aparte de una vil mentira.
Los ingenieros y productores más exitosos que conozco son personas que están constantemente aprendiendo y actualizándose, e incluso ellos mismos saben que no lo han aprendido todo.
Siempre hay maneras de aprender cosas nuevas. Aquí en Audioproducción, por ejemplo, tenemos videos tutoriales, artículos, y nuestra membresía audioproducción en donde puedes estar constantemente aprendiendo.
5. ¿Cómo ha sido mi trato con el artista?
Muchos productores e ingenieros tienen que tener un trato directo con el artista al momento de grabar… Creo que eso es un poco obvio.
Sin embargo, no todos los productores tienen en mente que para el artista es importante sentirse en un espacio cómodo para poder expresarse libremente y dar el 100% de su instrumento o voz.
Por eso es importante hacer sentir al artista en casa, o al menos en un lugar en confianza.
Te aseguro que si el artista se siente cómodo contigo y tu trabajo, va a querer seguir trabajando contigo.
6. ¿Qué dice la gente de mi trabajo?
Recuerda que nosotros como músicos, productores, e ingenieros, vemos la música de una manera totalmente distinta a la que lo hace el resto del mundo.
Nosotros escuchamos elementos, notas musicales, mezcla, etc… Una persona normal simplemente escucha música.
Ahora bien… ¿Qué dicen las personas de nuestro trabajo?
Si tu trabajo ha sido publicado, entonces puedes ver la reacción de la gente en redes sociales. Si no, pregúntale a los artistas cómo ha reaccionado su público.
Es importante tener el feedback de tu mercado: el público.
7. ¿Cuáles son los errores más comunes en los que he caído?
Nadie es perfecto y todos cometemos errores. Es importante saber eso, sin embargo lo que no se vale
es dejar pasar estos errores y no hacer algo por mejorarlos.
Todos podemos tener ciertas deficiencias en algunos ámbitos…
Quizá tus mezclas no han sonado tan bien últimamente, o tus guitarras no han estado grabadas de la mejor manera… Sólo tú sabrás.
Reflexiona cuáles han sido tus errores al producir y asegúrate de hacer algo por mejorarlos.
8. ¿Qué dice el artista?
Así como el artista debe de sentirse cómodo al trabajar contigo, también es importante que se sienta cómodo con el trabajo que le diste.
Pídele al artista que te diga qué le pareció el resultado de la canción… La producción, la mezcla, la masterización, etc.
Quizá él podrá darte ciertas recomendaciones, y ya está en ti si quieres tomarlas o no. Pero no está de más que escuches a tu principal cliente y sepas en qué podrías mejorar.
9. ¿Cómo fue mi organización/horarios?
Muchas veces como productores no tenemos un horario fijo de trabajo, por lo que los horarios y la
organización se vuelve un tema difícil.
Primeramente la organización. Puede ser desde tu estudio de grabación, hasta la manera en la que llevas una sesión.
Si tu home studio no está limpio ni organizado, tu trabajo no podrá ser eficiente.
Si al estar haciendo una sesión, de repente no sabes qué hacer, entonces tu trabajo podrá estancarse.
Y esto aplica para más ejemplos. Pregúntate cómo ha sido tu organización y tus horarios, tu puntualidad al llegar al estudio y en las entregas, etc.
10. ¿Cómo me siento conmigo mismo?
Ya hablamos del público y del artista, pero ahora hay que hablar de alguien muy importante… TÚ.
Pregúntate como te sientes tú mismo con tu trabajo. ¿Estás satisfecho? ¿Crees que lo pudiste haber hecho mejor?
Dedícate un tiempo a ti mismo, a realmente preguntarte si estás a gusto con lo que has estado haciendo.
Es importante que te mantengas emocionalmente estable para que tu creatividad fluya y hagas un excelente trabajo, y la mejor manera de comenzar es sintiéndote a gusto contigo mismo.