La reverberación es un elemento bastante útil para nuestras mezclas, pues crea especialidad y hace que los instrumentos no suenen tan secos, agregándole algo de emoción a la canción.
Sin embargo es una herramienta que a veces, por no dominar correctamente, puede afectar negativamente a nuestras mezclas, haciéndolas sonar amateur o muy difusas.
En este artículo te voy a enseñar 2 trucos pro de reverb para la voz.
La importancia del reverb en la voz
Recuerda que escuchar una canción, de cierta manera, es como asistir a un concierto.
Es por eso que uno de los mayores consejos o formas en las que puedes ver la mezcla, es pensando en el acomodo de una banda al momento de que están haciendo una presentación.
Por ejemplo, lo normal es que la voz del vocalista esté enfrente, junto con el bajo y el bombo, pero quizá las guitarras eléctricas están a los lados al igual que los arreglos.
Y así podrás encontrar bastantes ejemplos sobre diferentes acomodos de una banda.. Pues lo mismo ocurre en la mezcla.
Ahora.. ¿Qué pasa si una pista de voz no tiene la reverberación adecuada?
Si volvemos al tema del escenario, entonces se tendrá la sensación de que el vocalista está JUSTO enfrente de ti, casi hasta en un lugar incómodo.
De igual manera, si los otros instrumentos no tienen el acomodo correcto, no será nada agradable para ti escucharlos.
La única manera de corregir esto es con la reverberación, para agregar una sensación de espacio, al igual que con los volúmenes.
Conclusión
La reverberación es un elemento que definitivamente es indispensable en una mezcla, pero hay que esforzarnos en realmente sacarle todo el provecho y no aprovecharnos de él.
Espero que te guste este artículo en donde te enseñaré 2 trucos pro de reverb para la voz y puedas aplicarlo pronto a tus mezclas.
2