Cuándo escuchamos nuestras mezclas comerciales favoritas, en mi opinión siempre hay un aspecto que hace que resalte sobre una mezcla amateur, y eso es la ampliación que tiene la imagen estéreo.
De alguna forma, los Ingenieros de mezcla profesionales siempre consiguen que sus mezclas suenen cómo si se estuvieran saliendo de las bocinas, y nos preguntamos: ¿Cómo consiguen esto?
Yo personalmente hasta que no me puse a ver tutoriales de cómo lo hacían y hasta que no aprendí algunas técnicas, fue que mis mezclas empezaron a tener la ampliación que estaba buscando.
En este artículo quiero compartirte 3 tips para ampliar la imagen estéreo en tus mezclas.
Tip #1: Usa un plugin de ampliación
Esto puede sonar un poco obvio, pero si quieres ampliar la imagen estéreo en tus mezclas usa los llamados plugins de ampliación.
Los plugins de ampliación lo que hacen es juguetear un poco con la fase de los extremos de la señal.
De esta forma “engaña” a nuestros oídos a través del fenómeno psicoacústico a pensar que la señal está más amplia.
Eso si. Tienes que tener mucho cuidado de no utilizarlo agresivamente porque déjame decirte que es un poco adictivo. Ampliar la imagen estéreo siempre suena muy bonito, pero si lo usas demás puedes meterte en serios problemas de fase a la hora de sumar tu señal a Mono.
Uno de mis plugins favoritos para ampliar la imagen estéreo a través del mix bus es el: BrainWorx bx_digital V3.
Para mi gusto es uno de los que suena más naturales y no causa tanta problemática.
Otros de mis plugins favoritos para este propósito: Waves S1 Stereo Imager, Waves Center
Tip #2: Usa la automatización inteligentemente
Una de las problemáticas ahora en día con las capacidades de los DAW modernos es la cantidad de pistas disponibles para grabación.
Pareciera ser que los productores y compositores ahora en día piensan que si no utilizan “x” cantidad de pistas, no le están haciendo un bien a la canción.
Pero cómo bien dice el dicho, muchas veces “menos es más”
Evalúa correctamente el funcionamiento de las pistas dentro del arreglo y date cuenta si realmente están contribuyendo a la canción, o simplemente están ahí estorbando.
De esta forma, entre más espacio libre le dejes a los elementos principales contribuyentes, tu mezcla no sonará más chica, sonará aún más grande.
Utiliza la automatización de forma inteligente para ampliar la imagen estéreo. Para esto necesitas tener un poco de conocimiento sobre el sentido de los arreglos musicales.
En una canción contemporánea, el coro es la parte más dinámica y es donde la canción tiene que explotar y abrirse al máximo.
Juega con los automatización de instrumentos y paneos. Quizá en los versos cierra el paneo de la instrumentación a un 60% y cuando explote el coro expándela a los extremos.
De esta forma harás creer al oyente que la mezcla se abrió, cuando en verdad tenías la mezcla en las otras secciones un poco más céntrica.
En este video te muestro: “Cómo Usar El Botón De Mute Correctamente.”
Tip #3: Involúcrate sigilosamente en la producción
Aunado a los tips de formas de ampliar la imagen estéreo que mencioné anteriormente, existe otro que lo tienes que hacer con mucha precaución.
¿Por qué?
Porque si lo haces incorrectamente puedes destruir la esencia de la canción, y por ende si estás trabajando para un artista, puedes hacer que se moleste.
Por eso es el que subtítulo dice que lo hagas sigilosamente.
El tip se trata de aumentar la producción a través de nuevas pistas o pistas dobladas reales.
Con dobladas reales me refiero a que no ponemos en la pista un plugin que cree una imagen estéreo falsa.
Al contrario, lo que buscamos es obtener una representación estéreo real de algún instrumento importante dentro de la mezcla.
Por ejemplo: Generalmente en una canción de rock, las guitarras eléctricas distorsionadas van dobladas, lo que permite hacer que la imagen estéreo se amplíe.
Pero te encontrarás en situaciones donde la producción no cuenta con esto.
Ahí es importante, primeramente evaluar si al crear la pista doblada no destruirás la esencia de la mezcla. Si tu respuesta es no, entonces procedes.
¿Cómo creas una sonido estéreo real si solo tienes una pista?
Para esto tienes dos opciones.
La 1era es que seas músico y sepas tocar el instrumento el cuál requiere ser doblado.
Yo por ejemplo soy guitarrista y en muchas ocasiones me he dado la libertad de doblar guitarras eléctricas o acústicas para una mezcla.
Aquí lo importante es encontrar el tono correcto para que el sonido sea muy similar a la grabación original.
De esta forma no se percibirá cómo algo diferente, sino simplemente le dará apertura.
La 2da es que crees pistas estéreo reales a partir de la pista original.
Por ejemplo: Si la guitarra repite la misma armonía en la segunda parte del coro, haz una nueva pista, corta la segunda parte del coro de la guitarra y pégala en la 1era parte de la nueva pista creada. Después, pega la 1era parte de la guitarra original en la segunda parte de la pista nueva creada.
De esta forma, las pequeñas variaciones que hay, harán que la pista suene realmente estéreo
En resumen
El saber cómo ampliar la imagen estéreo en una mezcla es super importante ahora en día.
Para mi, esta es una de las diferencias abismales entre el sonido de una mezcla amateur con una mezcla profesional.
Si aplicas algunos de estos tips, ten por seguro que notarás una gran diferencia en tus mezclas.