Masterizar una canción correctamente puede ser realmente un dolor de cabeza si no sabes qué hacer. En este artículo te daré 3 tips para un mejor mastering.
El proceso de masterización, en sí, es todo un arte. Una buena masterización puede elevar y explotar al máximo una mezcla, así como una mala masterización puede destruir todo el buen trabajo del ingeniero de mezcla.
Es por eso que para aprender a masterizar correctamente se necesitan años de práctica y un excelente oído, definitivamente. Imagínate… ¡Hay carreras dedicadas específicamente al mastering!
En este artículo te daré 3 tips para un mejor mastering. Estos 3 sencillos consejos podrán servirte para ponerlos en práctica desde hoy mismo.
1. Una un expansor para recuperar dinámica
Un expansor incrementa la diferencia de volúmenes entre las partes más suaves y más fuertes de tu track, haciendo que los sonidos más bajos suenen fuerte, y viceversa.
Nos sirve en el mastering para que, después de la mezcla, el audio pueda sonar un poco más consistente y agradable al oído de los escuchas sin perder detalles importantes de la canción.
Esto podría ser un proceso contrario a la compresión, pues funcionan al hacer que se baje el volumen cuando una señal baja más del treshold establecido y dando más volumen cuando la señal lo sobrepasa.
En pocas palabras, un expansor sirve para incrementar el rango dinámico de tu mezcla.
2. Sutileza
El mastering, en general, no tiene que contar con procesos sumamente agresivos.
Esta es la parte que mencionaba hace un momento. Un mal mastering puede hacer que se pierda todo el buen trabajo de la mezcla.
En realidad la función del mastering es «pulir» la canción, afinar todos esos pequeños detalles que pudieron haber pasado desapercibidos por el ing. de mezcla y dejar lista la canción para el consumidor final.
El problema es que al masterizar, NO puedes pensar como ingeniero de mezcla… Aún cuando utilices procesos similares como EQ, compresión, limitación, etc.
La gran diferencia es que una decisión de procesamiento que tomes para un track individual en tu mezcla puede NO afectar mucho al mix entero, pero una decisión de procesamiento a la mezcla general puede ser DEMASIADO si no lo haces correctamente.
Ajustes de EQ de 5-6db en tracks individuales, es mejor hacerlos como 1-2db en la mezcla general. O será demasiado.
Es decir, un movimiento en la mezcla para darle brillo a una guitarra, si se aplica de la misma manera a la mezcla entera, resultará en un sonido poco natural y sucio.
Sé SUTIL al momento del mastering…
- Ajustes de EQ medidos en 1/2db o 1db como máximo
- Ratios entre 1.5:1 – 2:1
- Tresholds menores
Esto para ser sutil en el rango dinámico entero.
3. Usar un limitador con look-ahead
Un limitador con la función «look-ahead» te permite que la captura de picos sea mucho más natural y no tan agresiva.
Esto está hecho al retrasar un poco la señal que se va a comprimir y poner en sidechain al compresor de la misma, pero sin el retraso. ¿Interesante, no?
Esto significa que entre más tarde llegue la señal al compresor, más rápido se va a comprimir por su copia sin retraso en la entrada del sidechain.
¿Para qué nos sirve esto?
AL momento de aplicar esto, puedes evitar que ciertos picos sobrepasen el nivel deseado, así como un menor riesgo de «clipping», manteniendo tu señal saludable y agradable al oído.
De igual manera, este tipo de limitación puede añadirle punch, energía y un sonido más agradable al track.
Conclusión
La masterización es todo un arte y por eso, definitivamente no puede existir una guía para convertirte en un experto en el tema.
Sin embargo, es algo que necesita PRÁCTICA y no nos queda más que ponernos manos a la obra y mejorar cada día para obtener un mejor sonido.
¿Y tú cuál crees que sea uno de los errores más comunes al masterizar?
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