Conforme la tecnología avanza y los DAWs se vuelven más eficientes, por lo que nosotros tenemos que adaptarnos y modernizarnos. Por eso te daré 3 tips para obtener mezclas modernas.
Lejos están los días en los cuales la tecnología tardaba años para avanzar. Obviamente, para mi punto de vista, esto es buenísimo para la música.
El tener cada vez más posibilidades de la manipulación de audio nos permite realizar el trabajo técnico de una mezcla de una forma mucho más rápida y eficiente.
Me parece muy importante poder compartirte estos 3 tips para obtener mezclas modernas ya que siento que pueden despertar tu mente a hacer cosas que jamás imaginaste.
1. Agudos transparentes y brillantes
Si nos regresamos un poco en el tiempo, sabrás que antes de que existiera Pro Tools y todos los software de grabación, solamente se podía grabar a través de un medio, la cinta analógica.
Una de las características de grabar a través de la cinta era que automáticamente reforzaba un poco los graves de la mezcla, pero también removía una buena cantidad de agudos.
Esto era la simple naturaleza. Por eso generalmente cuando escuchas una mezcla antigua suena un poco opaca y no muy clara en los agudos.
También, de las cosas no muy buenas que no se podían evitar con la cinta analógica era el ruido inducido. El ruido de piso era muy alto y por eso es que a veces escuchamos mucho el renombrado «Hiss».
Por este motivo muchos ingenieros no les gustaba subir mucho los agudos porque el ruido de piso salía a relucir mucho más.
Ahora la cosa es diferente..
El margen que tenemos es inmenso, sobre todo si estamos trabajando con un DAW que soporta 32 bits a flote, tenemos prácticamente un margen infinito. ¿Por qué es bueno esto? Porque las grabaciones ya no sufren de este llamado Hiss y por ende podemos juguetear mucho más con las frecuencias agudas.
Si escuchas la gran mayoría de las mezclas modernas Top 40 que están en el radio, uno de los comunes denominadores es la claridad y transparencia que tienen las frecuencias agudas.
Las voces sobre todo suenan más claras que nunca, los platillos refuerzan la brillantez, y en general todas las mezclas las siento un poco más nítidas.
Si quieres que tu mezcla suene ahora más actualizada y moderna tienes que asegurarte de que tenga esos agudos transparentes y brillantes. Solo ten mucho cuidado de no sobre hacerlo porque luego esta claridad y brillantez puede pasar a ser algo bastante filoso, cortante y perturbador.
2. Efectos convencionales y no convencionales
La gran cantidad de efectos que tenemos disponibles ahora con los plugins son geniales para una mezcla moderna. Obviamente que tenemos que utilizar los efectos convencionales como la reverberación, delay, chorus, etc.
Esto es prácticamente un obligado para darle más espacio y profundidad a los instrumentos dentro de la mezcla.
Pero también existen efectos que son totalmente únicos y que jamás los encontrarías en periferia analógica.
Se me vienen a la mente efectos cómo el Little Alter Boy de Soundtoys, el Crystallizer de SoundToys, el Mondo Mod de Waves, el Stutter de Izotope, etc…
El utilizar este tipo de efectos en conjunto con los efectos convencionales puede hacer que tu mezcla resalte sobre las demás y suene más actual.
3. Automatización y Más Automatización
Cómo los DAWs ahora son super inteligentes, rápidos y se pueden sincronizar perfectamente con el tempo de nuestra canción, las posibilidades de la automatización son prácticamente infinitas.
Para empezar la automatización convencional de volumen y paneo ahora es tan fácil como una ida al parque.
Antes la automatización era completamente manual. Tenía que haber 3 o 4 personas manejando los atenuadores y potenciometros de paneo en tiempo real.
Ahora con simplemente dibujarlo podemos hacer desde la automatización más tremenda hasta la automatización más minuciosa.
También, recuerda que ahora todos los parámetros de los plugins son automatizables.
Esto para mi despierta una gran inmensidad de creatividad. El poder automatizar EQ’s, Efectos, Compresores, secciones de una canción enteras, etc hace que las mezclas de ahora tengan creatividad impresa por todos lados.
Conclusión
No te conformes con solamente balancear, ecualizar, comprimir y poner unos efectos por ahí.
Ve más allá. Despierta tu imaginación y haz que la mezcla se vuelva una experiencia inolvidable para el que la está escuchando.
Si te aseguras de tener estos tips siempre bien presentes en las mezclas que quieras suenen modernas, te aseguro que lo lograrás mucho más fácilmente. Recuerda que los limites que existían antes ya no existen. No seas conservador y vuélvete un innovador.
¿Y tú cómo haces que tus mezclas suenen modernas?
1