Side-Chain Bombo Y Bajo
Parte 28 de 31. Muchas veces en las mezclas el bombo y el bajo se pelean constantemente por tener su propio espacio y a veces es muy difícil lograrlo. Hay muchas maneras en las que podemos resolver este problema y uno de ellos es aplicando compresión lateral o side-chain a cualquiera de los instrumentos que queramos que suene menos prominente en la mezcla. Para esto primero tenemos que decidir quien queremos que gane la pelea, el bombo o el bajo? Les recomiendo que esta decisión la tomen en base al género de la canción y el tipo de mezcla que quieran lograr. Si su canción es Rock quizá quieran que el bombo suene más prominente, al contrario, si su canción es por ejemplo R&B entonces quizá la prominencia del bajo es más apropiada aquí. Una vez que ya hayan tomado esa decisión entonces ahora si, manos a la obra…
Round 1…Pelea!
Como logramos el funcionamiento de este concepto? Es muy sencillo. Si utilizamos estratégicamente una llave de entrada o (key input) y un compresor lateral o (side-chain) podemos hacer que nuestro bombo active el compresor en nuestro bajo, atenuando su nivel un poco cada vez que el bombo este siendo ejecutado. Cuál es el resultado? Que siempre vamos a escuchar un poco más el bombo en vez de que se pierda de bajo de nuestro bajo. Realmente es más sencillo de lo que parece. Toma 5 minutos de tu día y aprende como aplicar este concepto, o también visita nuestro canal de Youtube aquí para ver más videos!
1