Si vas empezando a construir tu estudio de grabación, o bien ya tienes un estudio y quieres mantenerte dentro de una mejora constante, entonces este artículo puede interesarte.
Es muy importante que sepas que para mejorar y convertirte en un profesional de la producción musical es necesario invertir, aunque no necesariamente en términos económicos, pero de eso hablaré más delante. Aquí te comparto 4 actualizaciones para tu estudio de grabación que no te deben de faltar este año que va comenzando.
1. Acústica como una de las actualizaciones para tu estudio de grabación
Así es. Una de las mejores actualizaciones para tu estudio de grabación es mejorar tu acústica.
Como últimamente hemos mencionado, es sumamente importante tener un buen acondicionamiento
acústico para que tus grabaciones puedan sonar más profesionales, ya que aunque existen soluciones para corregir malas grabaciones, es importante que procuremos siempre hacer las cosas bien desde el inicio.
¿Por qué es importante la acústica al momento de grabar?
Por ejemplo, si estas grabando voces, muy probablemente vas a querer aislar totalmente el sonido del cuarto para después a la hora de la mezcla poder agregarle efectos a tu gusto. Cuando esto sucede, como no existe (o es mínima) la reverberación natural, el procesamiento se vuelve más sencillo y controlable.
Por otro lado, si estas grabando guitarras acústicas, no es tan buena idea grabarlas en un ambiente tan aislado (aunque puede variar de acuerdo a la intención creativa del productor) pues el sonido se tornará un poco seco o «muerto», por lo que al grabar guitarras sí es buena idea alguna reverberación natural.
De igual manera si se graban baterías o amplificadores de guitarra, es buen elemento para la producción el contar con un buen sonido de cuarto, por lo que la reverberación natural en ese caso sí es útil. Depende de lo que se esté grabando y la visión creativa de la canción.
¿Qué material usar para acondicionar?
Aunque es un tema un poco extenso, existen diferentes materiales los cuales se pueden usar para controlar la acústica de un cuarto. Por ejemplo, el típico material de esponja no tendrá el mismo nivel de absorción que un panel de fibra de vidrio.
Investiga y aprende para que puedas invertir en lo que mejor te convenga según las necesidades de tu estudio de grabación.
Recuerda la regla: Una mezcla exitosa inicia desde una buena grabación. Mientras mejor capturado sea el audio, menor será el procesamiento y más profesional sonará la mezcla.
2. Micrófonos como actualizaciones para tu estudio de grabación
Si estabas esperando que te mencionara algún gadget moderno y carísimo para hacer milagros en tus
grabaciones, estas equivocado. Eso no es indispensable para una grabación de calidad.
Una excelente opción como actualizaciones para tu estudio de grabación es mejorar tu microfonía. Muchas personas se pueden ir con la finta de que lo que hace la diferencia en una grabación es la periferia (análoga o digital) con la que cuentas, y no es así.
Podrás tener excelentes compresores, preamps, etc.. Pero nada afecta tanto la calidad del audio (para bien o para mal) como un transductor.
Es decir.. Micrófonos, o monitores. Éstos actúan como transductores ya que convierten una forma de energía en otra. En este caso los micrófonos convierten el sonido en electricidad, y los monitores convierten la electricidad en sonido.
Debido a que el micrófono es el principal receptor y procesador del sonido, es de lo más importante a considerar dentro de una grabación.
Por ejemplo.. Podrás tener un excelente micrófono a través de un preamp de calidad media, y la calidad del audio sonará decente. En cambio, si tienes un micrófono de pésima calidad pero con un excelente procesador, el sonido seguirá igual de mal, quizá solamente un poco maquillado por el procesamiento.
Invierte en buenos micrófonos. No es necesario que gastes miles de dólares, existen opciones accesibles y que ofrecen una calidad de audio bastante buena.
3. Invierte en tu oído como una de las actualizaciones para tu estudio de grabación
Vuelvo a lo mismo: Si creías que iba a mencionar algún instrumento mágico como actualizaciones
para tu estudio de grabación, ésta no es la ocasión.
Nada en tu vida profesional te dará tantos frutos dentro del audio, como el hecho de tener un oído bien entrenado.
Un gran error de muchas personas es invertir en demasiado equipo «lujoso» de estudio, pero no centrarse en lo que en realidad importa, que es la experiencia.
Lo bueno de esto es que la inversión que tienes que hacer para entrenar tu oído, más que económica, es una gran inversión de tiempo y esfuerzo.
Entrenar el oído significa poder identificar claramente y conocer ampliamente temas como rangos de frecuencia, funciones del compresor, tiempos del delay, tipos de reverberación y sus parámetros, posiciones de los micrófonos a la hora de grabar, armonía, etc.
Tener un buen oído es clave para tener éxito dentro de una buena mezcla, pues desde una primera escuchada puedes tener una noción de qué es lo que hay que corregir o balancear.
Lo importante es saber que esta inversión no es de un día para otro, sino de años de práctica, en donde cada día que pase te vuelvas mejor ingeniero de mezcla y tu memoria auditiva se enriquezca un poco más.
Una excelente opción para mantenerte en un entrenamiento auditivo constante, mejorando tus habilidades de mezcla y conocimientos en audio es nuestra membresía audioproducción, en donde puedes obtener contenido exclusivo para miembros, multitracks de alta calidad para que practiques tus mezclas, retroalimentación de parte de profesionales para evaluar tus mezclas, etc.
4. Instrumentos musicales como actualizaciones para tu estudio de grabación
Con este punto no me refiero necesariamente a comprar nuevos instrumentos musicales como actualizaciones a tu estudio de grabación (a menos que realmente sea necesario remplazar alguno),
pero a veces el tener instrumentos en mal estado puede hacer que nuestras grabaciones se deterioren o no suenen como lo deseamos, a pesar de que tengamos una excelente grabación.
Por ejemplo, a mí me gusta cambiar las cuerdas de la guitarra acústica siempre antes de grabar, pues considero que nos dan un color mucho más brillante.
De igual manera un parche viejo de batería nunca sonará como uno nuevo, pues un parche nuevo definitivamente dará un tono más fresco y claro.
El tener instrumentos musicales de calidad también asegura una buena grabación y por ende una buena mezcla.
Recuerda que una producción musical es un trabajo en conjunto, en donde cada pequeño detalle influye: desde el estado del instrumento musical que se está grabando, el posicionamiento de los micrófonos que se estén usando, el procesamiento por el que se esté convirtiendo el audio, los niveles de ganancia para la grabación, etc.
Esto sin contar la mezcla, en donde se hace todo un nuevo proceso. Es por eso que es sumamente importante no descuidar los detalles, aunque a veces sean un poco molestos o nos dé flojera estar al pendiente de todo, con el tiempo tenemos que acostumbrarnos a estar al pendiente de todas estas cosas para asegurar un trabajo de calidad.
Resumen
Como hemos mencionado muchas veces, no se necesita realmente tener estudio un estudio lleno de equipo lujoso para tener producciones musicales de primer nivel, pues tal como te enseñé en estas actualizaciones para tu estudio de grabación, cuenta más cómo sepas usar los recursos que tienes, que el invertir en equipo «mágico» que solucionará tus problemas sin esfuerzo.
Dentro del mundo del audio no existe algún equipo mágico al que se le pueda picar a un botón y pueda corregir una mezcla o una grabación en segundos.
Un hábito clave que siempre he notado de los ingenieros/productores más exitosos que he conocido es la persistencia y la práctica constante. Uno como profesional debe estar actualizándose siempre, estudiando y aprendiendo nuevas maneras de hacer las cosas.
Estamos en una epoca en la que el audio está en un camino a una digitalización completa y la única manera de adaptarnos a este cambio es actualizándonos día tras día para ser mejores.
¿Y tú qué actualización tienes para tu estudio este año? Coméntalo aquí:
2