Nadie nace siendo un buen productor musical. Estoy convencido de que esto es algo que se desarrolla con trabajo y esfuerzo, por lo que quiero enseñarte 4 aspectos a desarrollar para ser un mejor productor.
En este artículo voy a hablar sobre un par de cosas que he pensado (y he tratado de desarrollar últimamente) en mis más recientes producciones, en donde he podido trabajar con distintos géneros musicales.
1. Lista de transiciones, fills, y detalles..
Un aspecto que distingue muchísimo a un productor de otro, son los detalles que incluye en su canción.
Por los detalles, me refiero a todos esos elementos que van «coloreando» la canción y la van haciendo única.
Te daré un par de ejemplos..
En la canción «Despacito», la primera vez que dice esta palabra en el segundo 1:23, se hace una pequeña pausa en toda la canción, cambiando un poco el tempo para darle una sensación de algo que no se esperaba.
Otro ejemplo en otro género muy diferente, puede ser la canción «Neon», de John Mayer, en donde al principio de la canción se escucha un loop, antes de que entre la batería, que se sigue escuchando al fondo durante toda la canción.
Todos estos tipos de detalles son los que hacen diferente a cada productor, y los que resaltan la creatividad y originalidad de cada canción.
Mi recomendación es que desarrolles muy bien tu lista de «detalles», o «fills», y que puedas aplicarlos de la mejor manera cuando se presente la oportunidad de darle esos toques a tus producciones.
2. Conocimiento de instrumentos.. ¡Más allá de lo usual!
Uno de los aspectos a desarrollar para ser un mejor productor, es conocer los instrumentos básicos..
Con esto me refiero a la guitarra, batería, bajo, piano..
Sin embargo, para ser un EXCELENTE productor musical, ¡Necesitas ir más allá!
Con esto me refiero a conocer muchos más instrumentos de los habituales.. Así como instrumentos virtuales que puedas tener guardados y que ni siquiera sabías que existían.
Conocer muchos instrumentos expandirá muchísimo tu creatividad a la hora de producir una canción, pues podrás darle ese toque PERFECTO a la música incluso usando otros elementos como pads, instrumentos virtuales, etc..
De igual manera, muchas veces no nos damos cuenta pero de cierto instrumento puede surgir una canción entera.
Al usar algún instrumento que quizá no conocías, puedes llegar a darte una idea «sónica» de lo que estás buscando para la canción, partiendo de referencia de ahí e incluso usando ese elemento como principal en la canción.
3. Referencias, referencias, referencias..
Yo, que personalmente he trabajado algunas de mis canciones con otros productores, me he dado cuenta que uno de los aspectos a desarrollar para ser un mejor productor es tener REFERENCIAS.
Así es.. El conocer MUCHA música hace que tengas ideas por doquier..
No sabes la satisfacción y la seguridad que se siente el estar con un productor que cada 3 minutos te dice..
«Podemos usar un elemento como el de X canción», «Podemos usar unas guitarras parecidas a las de X artista en este canción», «Podemos usar este órgano como el de este puente», etc.
El estar escuchando mucha música constantemente, hará que puedas tener muchísimas ideas a la hora de producir.
¡No te quedes ciclado en los mismos géneros y canciones!
Busca nueva música, nuevos álbumes, nuevos artistas.. Encontrarás muchísimas ideas valiosas allí.
4. Diferentes intensidades en la canción
Algo que es uno de los aspectos a desarrollar para ser un mejor productor, es el cuidar muy bien la intensidad de la canción en cada parte de la estructura.
Con esto me refiero a que las mejores canciones mantienen una diferente intensidad en cada parte, y NINGUNA puede tener una intensidad similar.
Esto hace que la canción haga una serie de contrastes que mantienen al oyente bien atento, así como con ganas de escuchar más y más.
Como productor tienes que desarrollar mucho el poder darle diferencias en cuanto a intensidad a cada parte de la canción.
Un gran ejemplo de esto es la canción «Iris» de Goo Goo Dolls, en la cual, si te fijas, mantiene la MISMA melodía y los mismos acordes durante toda la canción.. Lo único que hace en el coro es elevarse una octava arriba.
¿Entonces cómo fue un éxito?
Porque el productor supo darle una intensidad diferente a cada parte.
Si escuchas bien, no hay ningún verso, coro o puente que se parezca.. ¡Todos tienen aspectos característicos que los hacen más grandes o chicos!
Busca bien que cada parte de la canción sea única e irrepetible, para poder darle originalidad a cada canción.
Conclusión
Un buen productor musical sabe que nunca se termina de aprender, y la creatividad es algo que se va desarrollando con el tiempo.
Si quieres mejorar tu técnica y tu originalidad, sigue estos consejos y desarróllalos, y te aseguro que tus resultados van a ser mucho mejores.