En el mundo actual donde la música ha llegado a niveles exponenciales gracias a el Internet y plataformas como YouTube, Spotify, etcétera, la competencia por conseguir el siguiente “Hit Del Momento” se ha vuelto bastante agresiva e incansable.
Al momento de lanzar una producción, los productores/compositores piensan que tiene el hit del momento, y de pronto, la respuesta del público es poca o nula.
¿Por qué?
Hay una serie de factores extremadamente importantes y algunos fuera de nuestras manos que se toman en cuenta para que una canción se vuelva el hit del momento.
Muchos de ellos son del lado del negocio musical, relaciones, exposición en radio, etcétera, pero el punto que yo quiero tocar es la parte creativa, 4 aspectos importantes de composición que tienes que tomar en cuenta para lograr buenas composiciones.
1.) Visión
Tener una visión final general de tu canción es probablemente la parte más importante a la hora de iniciar a componer
.¿Cuántas veces te ha sucedido que inicias componiendo con una idea y el resultado es totalmente otro?
Esto ocasiona que el propósito del mensaje no sea expuesto correctamente y el oyente termine confundido tratando de entender el significado real.
Una hacer una buena práctica es importante hacerte la siguiente pregunta: ¿Para quién o para qué estoy escribiendo la canción?
2.) El Arreglo
Una vez que ya terminaste tu composición y la puliste adecuadamente en relación al mensaje que quieres llevar a cabo de una forma creativa, entonces es importante pensar en el arreglo.
Con arreglo no me refiero a solo la estructura de la canción, en donde defines apropiadamente una variedad de posibilidades como Intro,Verso, Pre-Coro, Coro, sino también una parte fundamental de la producción.
Aunque tu fuerte no sea la producción, debes de tener una idea general de cómo quieres que termine sonando tu canción.
Aspectos como definir si quieres usar batería o percusiones más acústicas, guitarras eléctricas, guitarras acústicas, sintetizadores o teclados, son importantes a tomar en cuenta en el arreglo musical.
En mi experiencia,una vez que ya definí la estructura apropiada, me gusta empezar a escribir que instrumentacion me gustaría implementar sección por sección y al final tengo una idea bastante clara de mi arreglo.
Cualquiera puede tener un software pirata con plugins crackeados, pero no cualquiera puede tener un sentido de composición y arreglo como tú.
Aquí es donde está la diferencia.
3.) Conocimiento Propio
Necesitas estar consciente de tiempo y la forma en que te gusta componer.
¿Acaso eres alguien que puede terminar una canción en una hora explotando tu propia inspiración? ¿O acaso necesitas 2 o 3 días para esperar a la musa de la inspiración y terminarla?
Conocer estos aspectos de ti mismo son extremadamente importantes para llevar a cabo una sesión de composición con éxito.
Planéalo con tiempo y reconoce lo que mejor funciona para ti. Esto te permitirá ser mucho más productivo y eficiente.
4.) Mantén La Mente Abierta
Para poder seguir mejorando como compositor, necesitas tener la mente abierta en cuanto a recepción de ideas.
Cómo mucha gente exitosa dice: “Aprende de los mejores, estúdialos, imítalos, y después vuélvete mejor que ellos.”
A qué me refiero con esto:
Escucha las canciones de tus artistas/productores/compositores favoritos y realmente intenta dividir parte por parte; melodía, sección rítmica, arreglo, producción, mezcla, ¿me explico?
De hecho, en nuestros artículos de “Estudia Una Mezcla” te enseñamos a hacer esto a la perfección:
Todo esto te ayudará a digerir e internalizar todo ese tipo de “trucos” y pronto empezarás a aplicar subconscientemente estos tips en tus composiciones.
En Resumen
Si tomas en cuenta estos 4 aspectos importantes de composición, te prometo, estarás varios pasos adelante de la competencia promedio.
Una vez que pasas esa línea entre la composición amateur y profesional, entonces debes esperar a que llegue el próximo “hit del momento”
0