A veces nos enfocamos tanto en mejorando en el aspecto técnico, que se nos olvida que también contamos con una parte emocional. Por eso quiero darte 5 pensamientos para motivarte a ser mejor productor.
Muchas veces (y yo me incluyo) pensamos que sólo es importante trabajar en aprender nuevas habilidades de mezcla, entrenar nuestro oído, aprender un nuevo instrumento, leer, etc…
Y sí. Si lo haces diariamente, estás en todo lo correcto y te felicito. Sin embargo no todo es trabajar, pues somos personas y naturalmente somos emocionales, por lo que de vez en cuando también necesitamos motivación.
Mantenernos motivados es indispensable para poder trabajar con más energía y buen humor.
¿Te ha pasado que te levantas de mal humor y no rindes igual al momento de trabajar? Pues lo que NO quiero es que eso te pase y que siempre te mantengas estable para seguir haciendo increíbles mezclas.
Te comparto estos pensamientos:
No importa donde estás, sino hacia dónde quieres ir
Muchas veces pensamos que si ya nos equivocamos una vez, ya no podemos arreglar las cosas.
¿Alguna vez te ha pasado que has entregado un trabajo con errores, fuera de tiempo o simplemente que no le gustó al cliente?
O simplemente cualquier cosa que te haya salido mal y que te haya hecho pensar que no sirves para esto.
A todos nos ha pasado, y no está mal. Sin embargo… Esto NO significa que seas un mal productor. Tienes que quitarte esa idea a la cabeza de una vez por todas.
No se trata de dónde vienes, qué tanto sabes o cuántas veces te has equivocado… ¡Sino de hacia DÓNDE quieres llegar y quién quieres ser en la vida!
Si quieres estar motivado, TIENES QUE TENER UNA META Y OBJETIVOS CLAROS… ¿Si no, hacia dónde estás caminando?
Piensa siempre hacia dónde quieres llegar, ten a la mano tus metas a corto, mediano y largo plazo. Si no tienes objetivos claros, te aseguro que estás caminando sin rumbo.
¿Por qué?
Algo muy común que nos pasa a todos es que a veces olvidamos el «por qué» de las cosas.
Te levantas por la mañana, vas a trabajar, haces tus pendientes, regresas a tu casa a descansar y repites el ciclo al siguiente día.
A veces nos hacemos tan rutinarios que se nos olvida el POR QUÉ…
Ya hablamos sobre tener metas y objetivos claros. Pero ahora quiero que pienses en el «por qué».
Primero piensa qué quieres llegar a ser en esta vida. ¿Te gustaría ser un reconocido ingeniero de mezcla/productor en tu localidad? ¿O llegar a ganar un grammy?
Ahora piensa… ¿Por qué te gustaría llegar a completar esas metas?
Muchas personas viven al día y ni siquiera saben por qué están haciendo las cosas. Tú puedes preguntarles lo que no les gusta de su vida y te harán una lista de muchas cosas, y cuando les preguntes lo que sí les gusta, se quedarán pensando.
Esto es porque NO tienen un «por qué»… No tienen una razón para levantarse en la mañana y decir «Yo quiero ser un increíble ingeniero de audio porque X…»
Cuando tienes una razón para hacer las cosas, tendrás un motor que te empujará a seguir adelante incluso en los momentos más difíciles.
¿Cómo organizas tu vida?
Algo en lo que personalmente batallo mucho, es en poder organizar mi vida. Es decir, tener horarios, hacer las cosas en su momento, no dejar las cosas para el último momento, etc…
Sin embargo, en los últimos años he trabajado muchísimo para quitar todos esos malos hábitos y realmente poder organizar mi vida para bien.
Ahora, quiero dejarte con un pensamiento MUY importante que te servirá toda la vida:
NO COMBINES LAS HORAS. Cuando es hora de trabajar, trabaja. Cuando sea hora de divertirte, diviértete. Cuando sea hora de dormir, duerme. Pero NO combines la hora de trabajar con la fiesta, ni pierdas horas de sueño por dormir.
A lo que voy es que si realmente quieres ser exitoso, tienes que respetar los horarios y tiempos para cada cosa en tu vida. De otra manera, no podrás mentalmente separar cada cosa y vas a vivir frustrado y nunca al día.
Ten a la manos siempre un calendario en donde puedas anotar todos los pendientes que tienes durante el mes, así como una agenda que te permita organizar hora por hora tus días.
De esta manera todo lo harás mucho más eficiente y podrás vivir más tranquilo, sin estar pensando en lo que tienes que hacer y dedicándole el 100% de tu energía mental al presente.
Enfócate en tus virtudes y no en tus defectos
Es bastante común que nosotros mismos reconozcamos nuestros defectos y en todo lo que no somos buenos en la vida…
En este caso, la producción musical es un mundo sumamente amplio en donde definitivamente puedes especializarte en muchísimas cosas.
Es por esto que, así como puedes encontrar muchas cosas en las que eres bueno, también podrás encontrar cosas en las que definitivamente no lo eres.
Por ejemplo…
- Podrás ser un excelente ingeniero de mezcla pero quizá no eres tan creativo para producir una canción (o viceversa).
- Podrás ser un excelente ingeniero de mastering pero quizá la mezcla te fastidia un poco.
- O podrás ser un excelente productor musical aunque los instrumentos musicales nunca hayan sido tu especialidad.
A lo que voy, es que muchas veces nos frustramos por tener esos defectos… TANTO que se nos olvidan nuestras virtudes y dejamos de trabajar en ellas.
Mi consejo es que dejes de enfocarte en desarrollar lo que no te gusta hacer, y enfócate en hacerte un EXPERTO en lo que SÍ te gusta hacer. ¿Ves cómo cambia la cosa?
No pierdas tiempo tratando de mejorar algo que simplemente no vas a poder… Pues de una vez te lo digo (como regla universal de vida) es imposible ser expertos en todo.
Así que te recomiendo que te hagas experto en lo que mejor te salga, en eso que te apasiona mucho más. Si quieres desarrollar las áreas en las que no eres tan bueno, está bien. Pero NUNCA sacrifiques el fortalecer tus virtudes para fortalecer tus defectos.