Como productores, tenemos que aprender a interactuar con los cantantes y sacar el 100% de provecho de las sesiones, por lo que quiero compartirte 4 tips para obtener mejores tomas de voz.
Probablemente ya hayas tenido la frustrante experiencia de cuando algo sale mal o no sale tan bien cómo lo esperabas en el estudio.
Cuando suceden este tipo de situaciones, la solución puede ser un poco difícil debido a que la voz es un instrumento el cuál sufre desgaste muy rápidamente.
Si empujamos mucho a el vocalista, la voz puede empezar a sufrir y eventualmente tendríamos que parar la sesión. Por otro lado, también hay que agregarle a la ecuación la frustración que puede llegar a sentir el cantante al saber que no le están saliendo las cosas correctamente.
Por eso aquí te comparto estos 4 tips para obtener mejores tomas de voz.
1.) Deja que el vocalista se escuche lo más natural
Los audífonos profesionales de estudio más comunes son los audífonos cerrados.
Estos son excelentes porque no permiten que el sonido reproducido salga fuera de ellos y por ende logramos tener una toma bastante limpia y lista para procesarse en la pre-producción.
El problema con este tipo de audífonos es que crean un ambiente bastante artificial, sobre todo para el que no tiene experiencia.
Es normal, no estamos acostumbrados a escuchar nuestra voz día a día dentro de un espacio sellado. Esto es precisamente lo que hacen este tipo de audífonos, crear un ambiente sellado poco natural lo que causa que la entonación fluctúe mucho.
La solución más práctica para mi es hacer lo siguiente:
Haz que el cantante se remueva uno de los audífonos de un oído y solamente se deje uno puesto.
Esto ayudará a que se escuche dentro de su ambiente natural pero sin perder la noción de la pista. Nueve de diez veces esto siempre me resulta exitoso.
2.) Mezcla más simplificada
Al tener una mezcla en los audífonos de el/la cantante más simplificada, ayudará a que se mantenganen mejor entonación.
¿Por qué? Porque generalmente los elementos instrumentales que generan distorsión crean armónicos disonantes que desvían al cantante a una entonación equivocada.
Convencer al cantante de hacer esto al principio puede ser complicado porque generalmente se dejan llevar por la emoción de toda la instrumentación/producción.
Pero cómo te digo, inténtalo en el caso de que la sesión no esté yendo muy bien. Si no, no debe de haber tanto problema.
Si es el caso de que tengas que simplificarlo, deja solamente los elementos más esenciales cómo la parte rítmica cómo la batería, la parte de peso armónica cómo el bajo y otra parte de más movimiento armónico cómo una guitarra acústica, piano, etc.
3.) No pongas la música tan fuerte
Escuchar a altos niveles de presión de sonido puede causar disonancias de hasta 20 cents de acuerdoa un estudio.
Ahora esto sucede generalmente con tonos puros cómo una onda sinusoidal no tanto con tonos complejos, pero aún así esto puede afectar la entonación o la ejecución vocal de un cantante.
Aunado a esto hay que agregarle que escuchar con altos niveles de presión de sonido puede causar daños al oído.
Si estás en la situación en la que el/la cantante te están pidiendo que le subas más y más fuerte, hazles dos sugerencias:
- Comentales que el volumen tan fuerte en los audífonos causará que el sonido se cuele a el micrófono de grabación y por ende la voz en la mezcla resultará problemática
- El punto más importante es que estarán causando un posible daño a sus oídos y además una posible desentonación.
4.) Comodidad
Esto ya lo he comentado en otros artículos, pero la comodidad de quién sea que esté en el estudio essuper importante.
La comodidad perfecta siempre va a variar dependiendo de el sujeto.
Para algunos cantantes la comodidad significa luces tenues y ellos solos en el estudio con el productor. Para otros quizá la comodidad signifique un poco de más ambiente y luces prendidas, etc.
Para saber esto necesitas tener una muy buena comunicación para saber cuáles son sus necesidades.
En cuanto a lo que respecta en audífonos profesionales, intenta tener más de un par de ellos y que sean de diferente marca. No todos los audífonos suenan igual y la variación en representación de sonido puede ser primordial para que el/la cantante se sienta a gusto.
Conclusión
No existe la fórmula para obtener una grabación de voz perfecta, pues esto requiere el esfuerzo tanto del cantante como del productor, así como el ingeniero de grabación y mezcla.
Estas técnicas las puedes utilizar de la mejor manera para que puedas acercarte cada vez a conseguir un sonido profesional, sin embargo te diré lo que siempre digo… EXPERIMENTA.
Encuentra TU propia método de conseguir la grabación de voz perfecta y explótala al máximo.
¿Y tú cuál crees que es el mejor tip al grabar voces?
1