Ya sea si eres un compositor, cantautor, productor, o simplemente te interesa ser un ingeniero en audio, es muy importante que sepas que una de las claves principales para capturar una buena fidelidad sonora es la interfaz de audio.
¿Qué es la interfaz de audio?
La interfaz de audio es la herramienta que nos permite capturar el sonido de los instrumentos
mediante pre-amplificadores que amplifican la señal eléctrica capturada por los micrófonos.
Es también la herramienta que nos permite la inter-conectividad entre la interfaz y nuestra computadora para poder capturar el audio en nuestro software de grabación de preferencia.
Dicho esto, me parece sumamente importante que conozcas estos 5 aspectos esenciales cuando tomes la decisión de comprar una interfaz de audio para asegurarte de que hagas la mejor elección.
Por otro lado, si apenas vas iniciando en el mundo de la grabación, te invito a que descargues la Guía Completa Para Grabación En Tu Home Studio completamente gratis.
1. Presupuesto
Antes de empezar a enfocarnos en detalles técnicos, es muy importante que definas tu presupuesto
para adquirir la interfaz.
A partir de ahí, las opciones se ampliarán o reducirán dependiendo de tu rango.
Es muy importante que sepas que si en algo es importante que inviertas para obtener una buena calidad sonora, es en la interfaz.
Te podrás encontrar interfaces desde $100 Dólares hasta miles y miles de dólares. La gran diferencia entre las de menor y mayor costo es en la calidad de los pre-amplificadores.
Entre menor calidad tengan los pre-amplificadores estarás sujeto a menos fidelidad en la captura del audio, menos resolución y mucha introducción de ruido al incrementar la ganancia.
Mi recomendación si vas iniciando es que te vayas por un precio medio en donde los pre-amplificadores que obtendrás serán de buena calidad.
2. Entradas y Salidas
Ya que tienes tu presupuesto bien definido, ahora si es muy importante que decidas: ¿Cuántos
micrófonos o instrumentos a la vez vas a requerir grabar?
¿Necesitas grabar solamente una guitarra y voz, o necesitas grabar un set de batería completo?
Entre más micrófonos quieras tener capturando audio a la vez, vas a requerir de una interfaz con más entradas.
Generalmente las interfaces de inicio vienen integradas con mínimo dos entradas para cable XLR (el que se conecta al micrófono) y una o dos entradas de TRS (cable típico que conectas a una guitarra eléctrica o bajo).
Algo muy importante, recuerda que no porque una interfaz tenga más entradas es de mejor calidad, muchas veces una interfaz de 8 entradas puede tener menor calidad a una de 2. Por eso mismo fluctúan mucho los precios.
Otro aspecto muy importante a considerar en las entradas es si vas a querer usar equipo analógico externo. Si este es el caso, entonces quizá con una interfaz de inicio se vuelva complicado lograr esa tarea.
Por otro lado, las salidas también es algo muy importante. Todas las interfaces vienen con mínimo una salida estéreo para conectar tus monitores y poder escuchar el audio reproducido. Pero si vas a querer tener múltiples sistemas para referenciar tus producciones, de igual forma es importante que verifiques este aspecto en tu nueva interfaz.
3. Compatibilidad
Para esto es muy importante que ya tengas elegido tu software de preferencia; ¿Pro Tools, Logic,
Cubase, Ableton?
Al ya tener definido esto, entonces es importante que verifiques si tu interfaz tiene una buena compatibilidad con el software. De nada te sirve tener una interfaz de excelente calidad si no tiene buena compatibilidad.
Esto a la larga te causará muchos dolores de cabeza y vas a desear no haberla adquirido nunca.
Lo que sí te puedo decir es que ahora en día, la gran mayoría de las interfaces tienen buena compatibilidad con todos los software de grabación populares, pero aún así, es importante que lo verifiques antes de adquirirla.
4. Conectividad
Este aspecto es uno de los más importantes y viene 100% de la mano con la computadora que tengas
para usar tu software.
Dependiendo de la antigüedad de tu Mac o PC algunas serán compatibles únicamente con USB 2.0, FireWire 400 u 800 u otras tendrán la última tecnología USB C, USB 3, o Thunderbolt.
La USB 2.0 es la la conexión más lenta entre tu interfaz y computadora. Esto se traduce en más latencia a la hora de grabar y por ende puede resultar en un flujo de trabajo poco efectivo.
Consecuentemente le sigue FireWire 400 que es una conexión un poco más rápida que el USB 2.0, pero con las tecnologías de ahora no tiene nada que ver.
El FireWire 800 fue por mucho tiempo la mejor conexión y rapidez que había con las interfaces de audio del momento, pero desde que llegó USB 3 y Thunderbolt al mercado, el FireWire ha quedado en el olvido.
Toda esta explicación nos lleva a la que yo creo es la mejor conexión y rapidez que existe en el mercado de las interfaces, el Thunderbolt 3. (Si no haz leído el artículo en el enlace anterior, te recomiendo vayas y lo leas, ahí te explico detalladamente por qué.)
Si tu computadora tiene conectividad Thunderbolt, te recomiendo ampliamente vayas en búsqueda de una interfaz con conexión Thunderbolt, te prometo vale la pena el aumento de precio por la rapidez y calidad sonora.
Si no, no te preocupes, como quiera se puede trabajar muy bien con las otras conexiones.
5. Portabilidad
El último aspecto que me gustaría consideraras es la portabilidad de la interfaz. Para esto es muy
importante que definas: ¿Cuál y donde será el uso que le darás?
Si eres alguien al que le interesa grabar en su home studio, probablemente con una interfaz robusta no tengas ningún problema.
Pero si tu fuerte es estar viajando o haciendo sesiones en vivo, entonces es la portabilidad de la interfaz es algo lo cuál tienes que tomar mucho en cuenta.
No quisieras estar cargando seguido con una interfaz de 10 kilos para todos lados.
Hay interfaces bastante portables que ofrecen una excelente calidad sonora.
Mis recomendaciones favoritas
Aquí te quiero compartir algunas de mis recomendaciones favoritas para hacerte la vida un poco más fácil al elegir una interfaz de audio:
$100-200 Dólares
Sin duda alguna de las opciones que he visto la Focusrite Scarlett 2i4 es la mejor opción.
$200-300 Dólares
Para mi, en este rango de precio, te recomendaría tres opciones:
- Focusrite Scarlett 6i6 (USB 2.0)
- PreSonus Audiobox 44VSL (USB 2.0)
- Audient iD14 (USB 2.0)
$300-500 Dólares
Este rango de precio ya te abre un poco más las opciones para la compra de tu interfaz:
- Focusrite Scarlett 18i20 (USB 2.0)
- Focusrite Saffire Pro 40 (FireWire 400)
- Focusrite Clarett 2Pre 10×4 (Thunderbolt)
Parecerá que soy algún tipo de vendedor de Focusrite, pero de verdad creo que dentro de este rango de precio, son las mejores opciones en cuanto a calidad y compatibilidad.
$500-1000 Dólares
Aquí es donde la cosas se empiezan a poner bastante interesantes porque la calidad empieza ahora si a subir bastante. Este es el rango de precio en el cuál muchos semi-profesionales empiezan a invertir:
- UAD Apollo Twin MkII DUO o SOLO (Thunderbolt)
- Apogee Element 24 10X12 (Thunderbolt)
- Focusrite Clarett 4Pre (Thunderbolt)
- PreSonus Studio 192 (USB 2.0)
En resumen
Espero que después de que hayas leído esta información, te haya quedado un poco más claro los diferentes aspectos a tomar en cuenta al comprar una interfaz.
Por otro lado, espero también que este resumen de interfaces que hice en la sección anterior te ayude a reducir un poco más la amplia gama de opciones que existen en el mercado.
¿Qué interfaz de audio usas? Coméntalo aquí:
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