Dentro de la producción musical y en el mundo laboral en general, tener buenos hábitos es lo que te diferencia… Por lo que te daré 5 consejos para ser más profesional como productor.
Muchas veces podemos pensar que los clientes solamente se fijan en la calidad de producciones, mezclas y masterizaciones que entregamos… Sin embargo esto no es cierto.
Lo que un cliente ve, va mucho más allá de sólo lo que le entregas. Y lo malo es que a veces lo olvidamos y dejamos ciertos hábitos a un lado.
En este artículo te daré 5 consejos para ser más profesional como productor musical.
1. Pagos
Ser muy claro con los pagos es de las cosas más importantes que tienes que hacer.
No hay nada más molesto como un cliente que no paga a tiempo, incluso cuando ya se le entregó una mezcla o cualquier trabajo.
Es por esto que desde el principio se tiene que ser bien claro con el cliente: Se da el 50% antes de empezar el trabajo, y 50% para hacer la entrega final.
Muchas veces me ha pasado que hago la entrega final por confiar en el cliente, y terminan pagándome varias semanas después.
De igual manera, cuando llegues a ser tú el cliente, cuida tu reputación y paga siempre a tiempo. Esto habla MUY bien de ti.
2. Respeto
Uno de los 5 consejos para ser más profesional como productor, definitivamente es el respeto.
Dirás que es obvio que tiene que haber respeto entre productor y cliente… Pero no sabes cuantas veces he visto tensión de trabajo debido a que se rompe esta barrera.
Esto es debido a que el productor se abrió de más o le dio demasiada confianza al cliente, al grado de que él abusa de su confianza y comienzan burlas, sarcasmos, impuntualidades, etc…
Como productores siempre debemos de cuidar la línea de confianza que llevamos en la relación con nuestros clientes.
Esto no significa tratarlos como soldados ni ser aburridos, simplemente NO cruzar la línea en donde puede empezar a faltar el respeto mutuo que pudiera afectar la productividad.
3. Trabajo es trabajo…
A lo que voy con este punto es a algo muy sencillo… Trabajo es trabajo y fiesta es fiesta.
Yo sé que pudiera confundir un poco, pero te lo explico: Muchas veces las personas no logran distinguir los tiempos de trabajo y los tiempos fuera de trabajo.
Esto pasa cuando a la hora de trabajar se la pasan contestando mensajes, abriendo Facebook, hablando de cosas que distraen la producción…
Y cuando a horas fuera de trabajo comienzan a organizarse, a preguntar cosas de trabajo y a contestar mensajes pendientes.
Esto es un total error y realmente es bastante molesto.
Tienes que procurar que mientras estas trabajando, tu mente esté 100% en la producción. Obviamente puede haber un par de descansos… ¡Pero NO te distraigas mientras estas en una grabación!
De igual manera, si estás en horarios fuera de trabajo y necesitas mandar algún mensaje, contestar algunas correo o platicar con alguien acerca de trabajo… Déjalo para después.
Para muchas personas el tiempo libre es muy valioso y lo último que quieren pensar es en trabajo, y visceversa.
4. Cuentas claras
Este punto también tiene que ver con los pagos, pero desde otro ángulo.
Cuando trates con un cliente, tienes que dejarle BIEN en claro desde el principio cuánto le va a costar, así como los términos y condiciones.
Y recuerda… ¡Las condiciones las pones TÚ, no el cliente! No pueden llegar a decirte cómo van a ser las cosas.
Es bastante común, por ejemplo, cuando se renta un estudio por horas.
No sabes cuántas veces me ha tocado ver a clientes que se pasan de las horas establecidas y cuando les cobran las horas extras dicen que «no sabían», y hasta se enojan.
Esto es porque desde el principio existe una mala comunicación con el cliente.
Te recomiendo siempre explicar todo bien claro desde el principio, y si es necesario, firmar una carta compromiso o un pequeño contrato donde vengan todos los términos y condiciones, hazlo.
5. Organización y puntualidad
Te contaré una pequeña historia.
Hace un par de semanas, un buen amigo me invitó a su estudio de grabación a conocerlo. Yo siempre he sabido que él es un excelente productor, sinceramente de los más creativos que conozco.
Iba entusiasmado a conocer su estudio, pero cuando llegué me topé con algo: TODO estaba desordenado, las cosas estaban tiradas, mi amigo no se había bañado y había un tremendo olor a cigarro (y quién sabe qué más).
Realmente fue una situación en donde, personalmente, me sentí muy incómodo. Después de esa ocasión, simplemente no quise hacer negocios con él. Le tuve que decir con toda sinceridad que no me interesaba.
Tienes que saber que la organización y limpieza dentro de tu estudio es CLAVE para que un cliente se sienta cómodo, así como para que quiera regresar.
De igual manera, ser puntual y llegar a la hora pactada es importantísimo para que el cliente se sienta que realmente le importas, y pueda sentir confianza al momento de trabajar.