Uno de nuestros trabajos más importantes como productores musicales es hacer una correcta dirección en la grabación de voces, por lo que hoy quiero compartirte 5 consejos para producir mejores vocales.
Muchas veces nos enfocamos tanto en otros aspectos de la producción como la instrumentación, la mezcla, la edición, etc, que dejamos pasar un tema importantísimo dentro de una producción musical, que es el momento de grabar voces.
Importancia de la voz en una producción
La mayoría de las canciones (yo creo que más del 90%) que nos toca producir, contienen vocales.
La letra es un elemento importantísimo, debido a que es la parte que protagoniza la canción y en ella se basa toda la producción musical.
Las voces tienden a hacer que una persona recuerde la canción o pase desapercibida, por lo que es una de las partes en las que el productor debe enfocarse con más atención que cualquier otra.
A continuación te daré un par de consejos para producir mejores vocales y que tus producciones musicales cuenten con ese toque profesional en los tracks de voz:
1.) Prepara al cantante
Momento de la grabación
Antes de entrar a la sesión de voz, el cantante debe de estar preparado física y mentalmente para dar lo mejor de sí mismo.
Para esto, mi primera recomendación es que siempre dejes la grabación de voces para la tarde/noche, debido a que en la mañana el cuerpo está mucho más frío y por ende las cuerdas vocales no están en su mejor momento para cantar.
Cuidados de la garganta
De igual manera, pídele al cantante que esté constantemente hidratándose, para que sus cuerdas vocales se encuentren lubricadas para ese momento.
Una excelente manera para lubricar la garganta es con el jengibre. Te recomiendo ir a tu frutería más cercana y buscar algún jugo con extracto de jengibre (la mayoría de las veces los combinan con limón o manzana) y rápido sentirás el cambio en tu garganta antes de cantar.
Calentamiento
El cantante debe indispensablemente calentar por lo menos durante 15-20 minutos seguidos, y hacerlo mínimo unos 30-45 minutos antes de cantar, para que su garganta esté lista antes de la grabación.
Si no sabes cómo calentar, existen excelentes tutoriales en youtube que puedes buscar para aprender a hacerlo y acostumbrarte a realizar esta actividad antes de cada grabación.
2.) Dirige la emoción
Esto, para mí, es el trabajo más importante dentro de una producción de vocales. Es por eso que creo que es uno de los más importantes consejos para producir mejores vocales.
Como la letra es la parte protagonista de la canción, es importante que el cantante atrape al oyente y realmente pueda transmitir lo que la letra dice, y no simplemente cantarlo.
Recuerda que tienes que hacerle ver al cantante la diferencia entre cantar e interpretar. Lo que quieres es un poco de ambos, pero la interpretación será de suma importancia para que la voz pueda transmitir el sentimiento correcto.
Si es necesario, dile que haga ademanes o muecas al momento de cantar. Esto hará que pueda transmitir exactamente lo que está diciendo la letra.
Algunos ejemplos
Si estás grabando una canción triste, entonces habrá partes en donde el cantante tendrá que cantar de manera sutil para que se entienda ese «sufrimiento». Un gran ejemplo es el principio de la canción «Hello» de Adele.
Cuando grabas una canción más nostálgica, quizá en algunas partes puedes procurar que la voz se exagere un poco. Un buen ejemplo es la interpretación de Mario Domm, cantante de camila, en algunas de sus canciones, dándole mucha emoción y aire a las voces.
Si la canción quiere transmitir un sentimiento de revancha, o de reclamo, entonces las voces pueden cantarse con un tono más agresivo en ciertas partes. Un excelente ejemplo es el coro de la canción «Gracias por invitar» de Zuma.
Recuerda que a lo que quiero llegar con esto es que la voz nunca debe de estar plana dentro de la canción. A lo que me refiero es que en algunas partes el cantante tendrá que usar un tono más sutil, en otras más exagerado y en otras más agresivo. Esto hará que la canción contenga variaciones y realmente pueda transmitirse el sentimiento que quiere lograrse con la letra.
3.) Espacio adecuado
Este es un consejo para producir mejores vocales bastante simple, debido a que te hablaré del espaciodonde se graban las voces.
Aunque no lo creas, estar en un lugar incómodo o con demasiada luz puede llegar a hacer que el cantante no se concentre lo suficiente al momento de grabar las voces.
Antes de grabar, trata de ajustar los niveles de la luz para que estén un poco más tenues, o simplemente apágalas. Esto hará que el cantante entre en un momento más íntimo con él mismo, y que se sienta sin tanta presión para cantar.
Estar en un lugar más cómodo hará que el cantante realmente pueda entrar en el papel de intérprete sin ningún prejuicio o presión.De igual manera, déjale un vaso con agua a un lado para que pueda tomarla en cualquier momento.
4.) Cuida la estructura
Como productor, hay ciertas cosas en las que tienes que poner muchísima atención a la hora de que el cantante esté grabando.
Estas son: intención, afinación y tiempo.
Muchas veces por concentrarnos más en darle emoción a la letra, descuidamos otros aspectos como la afinación y el tiempo, por lo que tiene que hacerse un trabajo más grande de edición y las voces terminan sonando menos naturales.
Siempre hay que procurar que las voces sean lo que menos se edite dentro de una producción, debido a que unas voces super-procesadas son muy reconocibles, incluso por personas que no saben de producción musical.
¿Cuantas veces has escuchado «Él sólo canta bien porque le arreglan la voz»? Créeme que no quieres eso para tus producciones.
5.) Menos es más
Existen muchos productores que graban muchísimas tomas de voz (He conocido gente que graba
hasta 50 tomas) y al final hace un gran compilado de voces para escoger lo mejor de cada parte.
No existe un método más certero para escoger lo mejor de cada voz, sin embargo, yo personalmente trato de grabar menos tomas y enfocarme más en la calidad de cada una de ellas, en vez de grabar muchísimas tomas y encontrar lo mejor de ahí.
Si te esfuerzas por grabar menos tomas pero de más calidad, puedes terminar con unas 3-5 tomas y hacer un compilado entre ellas. Esto evitará muchas frustraciones y verás que con el tiempo podrás mejorar muchísimo.
Otra cosa.. Si de plano estás enfrente de un mal cantante, recuerda que no puedes hacer mucho. Es imposible hacer que un cantante mejore en cuestión de horas, por lo que piensa que el resultado NO ES TU CULPA.
No puedes arreglar algo que venía mal desde el inicio, así que simplemente has tu mejor esfuerzo.
Conclusión
Grabar vocales es una parte de suma importancia dentro de la producción musical. Nunca lo hagas a un lado, ni tampoco nunca lo hagas sólo por hacerlo. Dale su correcto tiempo y espacio dentro de la grabación y siempre procura seguir estos consejos.
De igual manera, espero que muy pronto seas tú el que pueda contarme sobre sus propios consejos para grabar voces. Recuerda que lo importante es que estés en una mejora constante para convertirte en un mejor profesional.
5