Hace poco tuve un lapso de desánimo porque por alrededor de una semana mis mezclas no estaban resultando cómo yo las quería. Sentía que simplemente no estaban a la altura de lo que yo puedo y he logrado hacer.
Dentro de este tiempo difícil, en donde te soy sincero, muchas veces me hacía la pregunta retórica de ¿realmente soy bueno para esto? Me imagino que también te ha sucedido.
Bueno, pues me puse a pensar: ¿Cuáles son las constantes de las mezclas profesionales? ¿Qué es lo que tienen las mezclas de mis ingenieros favoritos que las mías no están teniendo en este momento?
Llegué a la conclusión de que hay 5 constantes de las mezclas profesionales. Te mostraré cuáles son y cómo asegurarte de lograrlas.
1. Solidez en las frecuencias bajas
Si me preguntas, ¿cuáles es la problemática más grande con la que te encuentras en mezclas amateur? Mi respuesta inmediata es: la solidez en las frecuencias bajas.
Ahora esto me alarma pero a la vez no me alarma tanto debido a que gran parte de esta problemática se debe a los problemas acústicos que solemos tener en nuestros home studios.
Las frecuencias bajas a diferencia de las frecuencias medias o agudas tienen mucho más potencia y viajan omnidireccionalmente, causando exceso de rebote en la superficie y por ende creando problemáticas.
Al estar engañados por este pequeño gran detalle, lo que para nosotros sonaba increíblemente bien en el estudio, a la hora que sacamos el niño a la luz, la mezcla es un completo desastre.
¿Cómo tratar de reducir la problemática?
Mi home studio está muy lejano de tener las dimensiones óptimas para un estudio de grabación. De hecho está muy cercano a tener las peores medidas para este uso.
Entonces tengo 2 principales herramientas a las cuáles recurro para corregir esta problemática.
La primera es el SonarWorks Reference 3. Este increíble plugin a través de un micrófono medidor, puede cambiar la respuesta de tus monitores dentro de tu propio espacio, permitiéndote una mejor representación de tu mezcla.
Sin embargo, esto no es completamente suficiente ya que las problemáticas a pesar de que se reducen, siguen ahí.
Esto me lleva a mi segunda herramienta la cuál es muy sencilla. Trata de adivinar cuál es….
Ok. Listo… ESCUCHAR MUCHA MUSICA DENTRO DE MI ESPACIO. Así es.
«Entre más música escuches dentro de tu home studio, tus oídos se empezarán a acostumbrar a cómo es que debe de sonar una buena mezcla dentro del espacio.»
Te recomiendo que obviamente escuches tus mezclas favoritas que sabes que suenan bien en todos lados.
Al saber esto, podrás empezar a entender el comportamiento de tu estudio y compensar por las problemáticas que pueden afectar tus mezclas.
2. Dinámica continua
Esta es otra de las constantes de las mezclas profesionales que más solemos
dejar pasar, y es poner mucha atención a la dinámica.
Con dinámica me refiero a cómo la mezcla evoluciona conforme va pasando el tiempo dentro de la canción.
De pronto al mezclar llegamos a pensar que con que nuestra mezcla suene balanceada con eso tenemos. Pero realmente gran parte de un resultado profesional es la construcción de dinámica.
¿Cómo consigues esto?
Muy sencillo. Con una automatización inteligente. Y con automatización no solamente me refiero de volumen, sino de efectos, paneo, silencios, etcétera.
Piénsalo bien. Realmente no tiene mucho sentido entregar el 100% desde el principio de la canción. Si lo haces, todo lo restante se percibiría cómo lineal y monótono.
Entonces mejor piensa en construir la dinámica de la canción poco a poco para que en el último coro final, en el climax, realmente ahora si se sienta ese 100%.
Para mi gusto, esta es una de las grandes diferencias entre una mezcla pro y una amateur. Todo está en los pequeños detalles.
3. Posicionamiento instrumental
Cómo ya te lo comenté en la sección anterior, una de las constantes de las mezclas profesionales más importantes es la elección adecuada del posicionamiento de instrumentos. Es decir, el balance.
Antes de iniciar a mezclar, primero tenemos que hacer una evaluación de todos los elementos que construyen la producción y cuál es su rol dentro de la misma.
Están los instrumentos estelares constantes, están los instrumentos secundarios que en partes se vuelven estelares, y están los instrumentos que están ahí simplemente para dar soporte y rellenar espacios.
El saber identificarlos es clave para poder encontrar en buen balance entre ellos y llegar a un resultado homogéneo que tenga sentido.
Ya que pudimos identificar estos correctamente, entonces el proceso se vuelve mucho más sencillo porque puedes construir tu mezcla alrededor de los instrumentos estelares para que en ningún momento se pierda el enfoque.
Me ha tocado evaluar mezclas en donde los instrumentos estelares estaban completamente en un plano en donde no deberían de estar y los elementos secundarios fungiendo cómo estelares. Créeme es un desastre.
Así que evita tu ansiedad promiscua de empezar a poner manos a la obra, y mejor evalúa antes para tener un plan de ataque.
4. Imagen Estéreo
Esta es una de las constantes de mezclas profesionales más obvias y más fáciles de percibir.
¿Apoco no te ha sucedido que pones tu mezcla a la par con una profesional y tu mezcla parece quedarse contenida en los monitores y la profesional parece que explota fuera de ellas?
A mi me ha sucedido varias veces y es un golpe al ego y al ánimo bastante fuerte. ¿Cómo le hacen estos malditos para lograr esa apertura en la imagen estéreo?
Primeramente, esto va bastante de la mano con el buen posicionamiento instrumental y de la construcción de dinámica de los cuáles te hablé anteriormente.
Pero otra de las maneras de poder lograr esto es a través del uso correcto de la EQ y la Compresión.
El EQ
Yo soy un gran fanático de utilizar la EQ en modo sustractivo. Es decir, en vez de agregar frecuencias deseadas, remover frecuencias indeseadas para que reluzcan las frecuencias deseadas.
De esta forma podemos utilizar a los EQs cómo si fuéramos escultores, en donde vamos haciendo espacio para cada instrumento en la mezcla.
Cuándo logramos obtener esta separación, la claridad en la percepción de cada instrumento, hará que tu mezcla suene mucho más abierta.
La Compresión
La compresión también toma un rol bastante importante en este aspecto. Sobre todo el uso correcto de ella.
Lo que sucede al utilizarla de forma incorrecta con una compresión excesiva, es que en vez de que la mezcla explote en sus partes más dinámicas, la compresión la contiene de hacerlo y se vuelve más chica.
Por este mismo motivo me he percatado que en muchas mezclas amateur, el uso excesivo de compresión en las pistas individuales y en el mix bus, hacen que las mezclas suenen pequeñitas.
Te recomiendo eches una leída a estos artículos en donde explico: Cómo Los Pros Usan Compresión En El Mix Bus. Te sorprenderás de lo sutil que son con esta herramienta.
5. Claridad Vocal
Mezclar la voz es uno de los procesos más difíciles en una mezcla. Esto se debe a que cada voz es muy diferente y es difícil aplicar procesos similares a dos diferentes voces.
Cómo fue grabada, en donde fue grabada, con que micrófono, etcétera, son algunos de los factores que influyen bastante en el sonido final.
Independientemente de esto, las constantes de las mezclas profesionales de mis ingenieros favoritos, siempre tienen a la voz sonando de forma angelical.
Y esto es porque si la voz no transmite la emoción y el mensaje apropiadamente, realmente la canción pierde el sentido por completo. Por eso mismo hay ingenieros que dedican horas al tratamiento de voz.
A la hora de estar mezclando, siempre tienes que tener esto en mente. La voz es el elemento estelar por encima de todos y es la que hará una canción memorable.
Si no tenemos un buen procesamiento de ella, y no se entiende lo que está diciendo, tu mezcla no estará a la altura de los profesionales.
Si quieres lograr un buen resultado con tus voces, te recomiendo ampliamente eches un vistazo al video de: Método De Mezcla De Voz A La Michael Brauer.
Lo utilizo en todas mis mezclas, y la voz siempre suena increíble.
¿Cuales son algunas de las problemáticas que haz tenido últimamente con tus mezclas? ¿Que sientes que tienen las mezclas profesionales que las tuyas no tienen? Comparte aquí en los comentarios.
3