La parte de los arreglos siempre será en donde debes de sacar a la luz tu creatividad y dar tu sello, sin embargo te diré 5 cosas que NO debes hacer en el arreglo de una canción.
Sin duda alguna, una de las partes más divertidas de ser productor es cuando llega la parte de escoger y crear los arreglos para la canción.
Es increíble porque cada canción es única, como si fuera una persona, y los arreglos con ésos pequeños detalles que van conformando su personalidad.
Sin embargo existen ciertas cosas que tienden a arruinar o ensuciar un poco los arreglos que, con los años, he visto de muchos ingenieros/productores y que incluso yo he llegado a cometer.
1.) Muchos elementos en el mismo registro
Es sumamente importante que la canción tenga elementos que cubran la mayoría de las frecuencias audibles, para que así sea una sensación sónica completa.
Por eso existe el bajo, que llena las frecuencias graves, la guitarra acústica con las frecuencias medias, la voz y los sintetizadores que tienen frecuencias más agudas, etc…
Sin embargo, cuando usamos muchos elementos en el mismo registro, la canción comienza a «ensuciarse» y el proceso de mezcla se vuelve un martirio.
Hay que recordar que lo importante de una producción es que cada elemento pueda escucharse claro… Y si existen muchos elementos en el mismo registro de frecuencias no se va a entender ninguno.
Piensa bien antes de agregar elementos y trata de buscar registros que no hayas utilizado. Si vas a utilizar el mismo registro, asegúrate de que el tono/color del instrumento sea diferente al que ya ocupa ese registro.
2.) Espacios…
Una de las cosas que NO debes hacer en el arreglo de una canción es ignorar los espacios.
Generalmente, cuando hablamos de espacios, son todos esos pequeños momentos de la canción en donde se escucha un «respiro».
Por ejemplo, en una canción en donde el
elemento principal es la voz, cuando la voz hace una pausa después de un verso puede considerarse un espacio.
Es allí donde pueden entrar perfectamente ciertos arreglos y rellenar la canción para hacerla más entretenida, dinámica y siempre mantener intrigado al oído de nuestros escuchas.
La cosa cambia cuando, en el caso contrario, no existen muchos espacios y se intentan meter arreglos cuando ya existe un elemento predominante.
Vuelvo de nuevo al ejemplo de la voz. Si hay una melodía principal y de repente entra otro elemento haciendo otra melodía, la atención podría desviarse hacia el segundo elemento y hacer un caos.
Te recomiendo siempre buscar esos espacios para añadir detalles, y si es necesario que uses un elemento extra mientras hay un elemento predominante, intenta que sea una melodía que NO interfiera con la voz, como algo repetitivo o poco cambiante.
3. Meter instrumentos/elementos sólo porque sí
Otra de las cosas que NO debes hacer en el arreglo de una canción es pensar que una producción solamente será profesional cuando tiene muchos instrumentos escuchándose en la mezcla.
Definitivamente, una canción no será mejor sólo por tener más elementos, sino por tener elementos que cumplan con la intención de la canción.
Esto es un pensamiento que requiere madurez y un poco de intuición.
Justo en estos días estoy trabajando en una producción de una canción que al principio creí que tendría una instrumentación bastante sofisticada.
Conforme fui avanzando me di cuenta que, a pesar de no tener todos los elementos que había imaginado al principio… ¡Ya sonaba bien!
Entonces fue cuando me dije a mí mismo: Basta. Confía en tu intuición.
Si suena bien, está bien. Así déjalo.
Quiero que escuches esta canción, Blurred Lines. ¿Recuerdas este gran hit? Bueno, me gustaría que analizaras los instrumentos de esta canción. A mi parecer, comparado a otras producciones pop, son pocos elementos. ¡Y aún así desarrollaron un HIT!
4.) Olvidar el objetivo del artista
Es demasiado importante que, como productores, conozcamos al artista y sus intenciones con sumúsica.
Otra de las cosas que NO debes hacer en el arreglo de una canción es olvidar lo que el artista quiere transmitir a su público.
Hay algunos artistas que sólo hacen su música por hobbie, cuando algunos otros tienen 100% intenciones de vender y ser comerciales, y algunos otros simplemente quieren ser auténticos y orgánicos.
Es por esto que cada artista debe tener un arreglo y una producción de acuerdo a SUS intenciones comunicativas y musicales.
Mantén siempre la humildad aunque seas un gran productor. Recuerda que, al final del día, el artista es tu cliente y debes de respetar tu opinión también.
Nunca trates de darle 100% tu sello a las canciones si el artista no se siente a gusto con lo que está escuchando. ¡Quizá él quiere un sonido más melancólico o más alegre y tú no le habías preguntado!
5.) Problemas con la intensidad
Otra de las cosas que NO debes hacer en el arreglo de una canción es perder la intensidad a lo largode la canción.
Usualmente las canciones tienen una estructura definida… Digamos: Intro, versos, pre-coro, coro, etc…
Cada parte de la canción debe definirse muy bien por medio de los arreglos y la intensidad con la que se están ejecutando los instrumentos, así como nuevos elementos que se agregan a cada parte.
Un error muy común es, por ejemplo, darle la misma intensidad a un verso antes del primer coro que a un verso antes del segundo coro.
Recuerda que una canción es como una película de acción… ¿Te imaginas que 3/4 de la película no haya ningún disparo o alguna escena emocionante? Yo creo que antes de la mitad ya te aburres.
Lo mismo pasa con una canción… Cada sección de la canción debe tener cautivado al público.
Procura siempre darle diferente intensidad y autenticidad a cada sección de la canción, procurando que poco a poco la canción vaya creciendo hasta que llegue al punto del clímax, que en muchos de los casos puede ser el último coro.