Conforme uno va desarrollando su carrera profesional cómo Ingeniero de mezcla, los trabajos cada vez se vuelven más demandantes, y uno tiene que cumplir con los diferentes límites de tiempo de cada cliente, siempre tomando en cuenta en no sacrificar la calidad.
Para eso, uno con la experiencia poco a poco va construyendo hábitos antes de cada mezcla para que el proceso se vuelva mucho más rápido y eficiente.
Por eso mismo, aquí te comparto 5 cosas que hago antes de empezar todas mis mezclas.
1. Organización y Ajustes
Para mi la organización es una de las partes claves antes de empezar mis mezclas para poder hacer las cosas rápidas y eficientes.
Si me saltara este proceso, literalmente me tardaría lo doble o triple en terminar el trabajo.
¿Qué es lo que involucra este proceso?
Para empezar, lo primero que hago al crear la sesión es importar mi plantilla de mezcla.
En esta plantilla ya tengo todas las pistas que suelo utilizar habitualmente organizadas por color y con plugins de uso probable insertados.
La codificación de color es una parte importantísima que es importante adoptes ya que me sirve como una guía visual extra a la hora que estoy mezclando para saber exactamente que estoy procesando y que me falta por procesar.
Es importante que conserves un mismo código de color para todas tus sesiones para que siempre estés familiarizado.
Además, todas estas pistas ya están previamente routeadas a los subgrupos adecuados para que a la hora de vaciar los archivos de audio de la canción, todo se escuche correctamente.
Cabe recalcar que todo este proceso lo hago un día antes de iniciar a mezclar ya que encuentro que si lo hago el mismo día simplemente pierdo eficiencia porque mi cerebro está pensando más de una forma técnica que creativa.
Si quieres conocer más sobre mi plantilla de mezcla y descargarla, te invito a que te unas a la Membresía Audio Producción.
2. Estructura De Ganancia
Tener una estructura de ganancia correcta antes de iniciar es clave para obtener mezclas de buena calidad y de un margen saludable de sonido.
Si no te aseguras de esto desde el principio, cuando vayas más avanzado en la mezcla, te podrás enfrentar con muchos problemas de saturación en el mixbus, y esto simplemente alentará tu proceso.
Por esto mismo, a mi me gusta siempre analizar todas mis pistas a través del plugin Defaulter y establecerlas a un nivel promedio de picos de -18dBFS.
De esta forma me aseguro de tener una mezcla súper saludable y además con el mejor comportamiento sonoro de los plugins a través de la señal.
3. Escuchar La Mezcla Demo
Una vez que ya terminé todo el proceso técnico y tedioso, entonces es momento de escuchar la mezcla demo.
Idealmente, si estás mezclando para un cliente, le pedirías que te enviara una mezcla demo para tener una referencia y una guía inicial.
Jamás subestimas el poder de este tipo de mezclas ya que aunque no lo creas, la información que puedes obtener de ahí es increíblemente valiosa.
¿Por qué?
Porque te permite escuchar y entender las necesidades y direcciones sonoras que está buscando el artista.
De esta forma, al entender lo que el artista busca, te asegurarás de que tus decisiones de mezcla más adelante sean acertadas y en sintonía con sus expectativas.
Mi proceso al escuchar la mezcla demo es:
Tener a la mano un cuaderno de notas, poner la canción en modo repetición y empezar a tomar apuntes de todo lo que se me venga a la mente.
Desde ideas creativas que pueda aplicar a mi mezcla, elementos que estén dentro de la mezcla demo que necesite conservar, cosas que me gustan y me disgustan de esa mezcla, balances de instrumentos, paneos, etcétera.
Otra de las cosas que hago muy importantes es poner ubicaciones de memoria para marcar las diferentes secciones de la canción.
Esto ayuda bastante a la hora de estar mezclando porque puedes pasarte rápidamente a cualquier sección con un simple click.
4. Familiarización Con Las Pistas
Una vez que ya escuché la mezcla demo e hice mis apuntes, entonces si es hora de empezar a familiarizarme y conocer las pistas una por una.
De esta forma se exactamente con la instrumentación con la cuál voy a trabajar y me empiezo a dar una idea de cómo es que voy a empezar a construir la mezcla.
El familiarizarme con las pistas demás de ayudarme a conocer el material, también me sirve para encontrar posibles pistas de desecho.
Con desecho me refiero a pistas que quizá estén ahí pero que en realidad no contribuyan tanto a la mezcla y que al final de cuentas me puedan afectar en el resultado final.
Creo que este paso de familiarización muchos se lo brincan y empiezan directamente a mezclar, cuando creo que el conocer las pistas individualmente es indispensable para saber cómo lograrás el sonido que buscas en tu cabeza.
5. La Mezcla De 10 Minutos
Ya que conocí las pistas individualmente, entonces ahora sí paso a mi último proceso al cuál llamo: la mezcla de 10 minutos.
Esta es una práctica que he adoptado desde hace ya tiempo y me ha servido
e maravilla ya que nos permite enfocarnos en nuestros primeros instintos.
Generalmente cuando empezamos a subir atenuadores, nuestros primeros instintos, que generalmente suceden en este lapso de tiempo, nos permiten elegir los balances de volúmenes
correctos.
Ya después de que empezamos a juguetear más con la mezcla, es cuando podemos empezar a perder un poco el enfoque.
Por este motivo me tomo este tiempo para jugar con los volúmenes y paneos de las diferentes pistas, dejando a mis instintos actuar y elegir mis decisiones.
La gran mayoría de las veces, ya con toda la información recopilada anteriormente, me permite obtener mucho mejores resultados.
En resumen
Estas 5 cosas que hago antes de empezar todas mis mezclas, de verdad me sirven para ser un Ingeniero de mezcla confiable, rápido y eficiente.
De lo contrario, si no adoptara estos hábitos funcionales para mi, no podría entregar todos los trabajos a tiempo y de buena calidad.
Ahora, esto no significa que tengas que adoptar los mismos hábitos que yo, pero si encontrar tus propios hábitos que te hagan un verdadero profesionales.
¿Cuáles son 5 cosas que haces antes de empezar todas tus mezclas? Comparte aquí debajo.
3