Existen muchos tipos de estudios de grabación, sin embargo he descubierto ciertas cosas que los hacen excelentes, por lo que quiero compartirte 5 cualidades de un gran home studio.
Todos hemos conocido muchos home studios… Buenos, malos, y excelentes. Pero hoy, específicamente, quiero enseñarte algunos factores que considero sumamente importantes para un home studio.
Que esto te sirva como evaluación y para generar ideas acerca de lo que tienes y lo que podría faltarte para realmente generar un espacio increíble.
1. Acústica
La acústica es un factor realmente importante al momento de una grabación, por lo que tenerla
controlada es lo mejor que puedes hacer por tu home studio.
Si alguna vez has hecho una grabación en un cuarto sin tratamiento acústico, te puedes dar cuenta de que obtienes una reverberación bastante molesta, así como frecuencias que NO deseas para la grabación.
Al momento de mezclar esto, se escucha demasiado sucio… Sobre todo porque remover o «maquillar» esa reverberación natural no es tan sencillo y hace que el sonido pierda esencia.
Ahora bien, si estas grabando algo como la voz, que es aún más ruidoso, la reverberación natural saldrá más a la luz y la grabación simplemente será un desastre.
Para una excelente mezcla, te aseguro que quieres la menor cantidad de reverberación natural (o muy controlada) para después agregarle reverberación digital A TU GUSTO y dependiendo de TUS necesidades.
Si realmente quieres tener un sonido de calidad, invierte en una manera de tratar acústicamente tu cuarto de la mejor calidad y te prometo que es de las mejores inversiones que podrás hacer.
Aquí te puedo compartir artículos sobre este tema…
2. Un buen par de monitores y audífonos
Creo que si algo es también indispensable para lograr buenas mezclas, es tener una buen par de monitores y audífonos para mezclar.
Sin embargo, estos van de la mano con el punto anterior… Debido a que, por ejemplo, los monitores no funcionarán de la mejor manera si la acústica del lugar no está correctamente adecuada.
Podrás tener unos monitores excelentes… Pero si tu cuarto produce reverberaciones y frecuencias indeseadas, no podrás mezclar con fidelidad al no poder corregir con claridad lo que no deseas en tu mezcla.
Si tienes estás pensando en construir tu home studio, antes de pensar en comprar micrófonos caros o interfaces extravagantes, piensa en un par de monitores de calidad.
Ahora bien, si ya tienes un home studio, evalúa si realmente tus monitores pueden darte lo necesario para mezclar profesionalmente. Si no, te recomiendo que encuentres la manera de reemplazarlos y verás como tus producciones cambian drásticamente.
En este artículo te hablo más a fondo de Los Monitores De Estudio, en donde podrás ver lo que puedo recomendarte para tu home studio, dependiendo de lo que busques.
3. El equipo NECESARIO…
Si eres dueño de un home studio, seguramente has entrado a alguna tienda de música con las ganasde llevarte todo.
A todos nos ha pasado… Y llegamos a caer en la falsa idea de que necesitamos mucho equipo para poder hacer realmente producciones de calidad.
Yo te diré algo: las personas tenemos la tendencia a querer siempre MÁS Y MÁS Y MÁS… Nunca estamos satisfechos.
Así que, si siempre estas pensando que te falta equipo para poder hacer producciones de calidad, nunca llegarás a un punto de comodidad contigo mismo y con tu estudio.
Trata de cambiar tu mentalidad… No necesitas mucho equipo ni equipo costoso, sino el equipo necesario. ¿Y cuál es este? Depende de tus necesidades como productor.
Sobre mi home studio…
Te diré cuál es mi caso: Yo tengo un home studio en donde tengo mi computadora principal, un par de monitores, y una interfaz de audio. Tengo micrófonos condensadores y de diferentes tipos, así como cables y audífonos.
De igual manera, cuento con guitarras eléctricas acústicas, un bajo, amplificadores de guitarra…
Si quieres ver un tour por mi home studio más detallado, entra al link anterior.
Pero hay algo que no tengo en mi estudio: una batería. Mi cuarto no está correctamente adecuado para grabar baterías, por lo que no suelo grabarlas en mi home studio.
¿Cómo resolví esta problemática? Me especialicé en la programación de baterías digitales, usando software como Superior Drummer, que a mi gusto es excelente.
A lo que voy es, no por no tener batería, mi estudio deja de ser profesional. Tengo el equipo adecuado para hacer producciones de calidad, y tú también puedes hacerlo. Espero que se haya entendido mi idea.
4. Orden y limpieza
Este punto a veces pasa desapercibido y se le deja de dar la importancia requerida.
He estado en estudios de grabación que tienen todas las cosas desordenadas, el ambiente sucio y a veces hasta mal olor.
Esto, lo único que causa es que la producción sea mucho menos eficiente y que la creatividad no fluya correctamente. Además puedes llegar a incomodar al cliente o a quien sea que se encuentre en tu estudio.
Cuando tienes un ambiente ordenado y limpio, puedes actuar de manera mucho más eficaz al momento de que tengas nuevas ideas.
Te pondré un ejemplo… Imagina que estas produciendo una canción y se te ocurre una línea de guitarra en la que tienes que utilizar un capo. Ahora, si tu estudio está hecho un caos, muy probablemente no lo vas a encontrar…
De igual manera, muy probablemente esa inspiración se te va a ir. Vas a perder una buena idea (otras posibles) al enfocar tu atención en una tontería.
Mantén siempre tu estudio limpio y ordenado, las cosas en su lugar y cada elemento en donde deba estar. Te aseguro que tu trabajo será mucho más eficiente.
5. El productor que aprovecha
Esta no es una mera cualidad física del home studio, sin embargo la quiero mencionar porque se mehace algo indispensable para un trabajo de calidad.
No se trata de que tengas el mejor o el equipo más costoso, sino que sepas utilizar al 100% tus recursos disponibles.
Recalco esto… No debes aprender a usar tu equipo al 50% o al 90%. Necesitas dominarlo en su totalidad.
Con esto me refiero a que, si sólo cuentes con un micrófono, aprendas cómo usarlo dependiendo de cada instrumento/elemento que grabes.
De igual manera, debes de conocer tu estudio como la palma de tu mano, sabiendo en qué lugares es mejor grabar X instrumentos dependiendo de la acústica, en qué lugares se siente más la reverberación natural, etc.
Si aprendes a sacar el máximo provecho de lo que tienes, te aseguro que poco a poco se te irán esas ganas de querer tener más y más equipo y tus producciones seguirán sonando excelentes.
Conclusión
Un buen home studio dependerá de muchas cosas, pero estas anteriores definitivamente son las más importantes.
Ahora bien, para una buena producción también influyen cosas como el productor, el ingeniero de audio, el instrumentista, etc. Todo debe ser un trabajo conjunto para que la producción realmente funcione.
¿Y para ti cuál es la cualidad más importante de un home studio?
3