Dedicarnos a la música es una experiencia fascinante y emocionante, sin embargo al ser como cualquier profesión, siempre van a existir las dificultades más comunes de un productor.
En este artículo quiero hablarte no sólo sobre los problemas que tiene un productor, sino sobre las soluciones que puedes tomar para mejorar las cosas.
Todas estas ideas las he ido concretando en base a mi experiencia y con los años, intentando y fallando muchas cosas que poco a poco he ido mejorando y hoy te las diré aquí.
1. No hay clientes
Una de las dificultades más comunes de un productor es no tener clientes, y por ende no tener trabajo.
Primeramente hay que saber que la industria musical, y específicamente la industria de la grabación es sumamente variable. Un mes puedes tener muchísimo trabajo y al siguiente mes puedes no tener nada.
A mí me gusta verlo tan sencillo como una curva de oferta y demanda. Esto significa que si hay mucha demanda (gente queriendo grabar) y poca oferta (productores) habrá mucho trabajo.
Ahora bien.. ¿Qué pasa cuando hay poca demanda (poca gente que quiere grabar) y mucha oferta (productores buscando trabajo)?
Solución
Aunque no creo que haya una respuesta 100% correcta, creo que es un tema en el que influyen ciertos factores, así que vamos a enlistarlos:
- ¿Cuál es tu ventaja competitiva como productor? Si no tienes ese «extra», simplemente serás como los demás.. Como toda la «oferta».
- ¿Estás anunciándote de forma correcta? (Facebook, instagram, medios impresos, etc..)
- ¿Conoces a tu público meta? Dependiendo de tu género de especialidad, tu mercado meta cambia. Por ejemplo.. No es lo mismo grabar pop que grabar metal o reggeton. Son públicos muy distintos.
- Trata de no depender al 100% de un solo ingreso.. Puedes intentar buscar algunas otras opciones para obtener dinero con la música, y así si un mes tienes menos trabajo de algo, lo vas a compensar con otra cosa.
2. Recursos limitados
Otra de las dificultades más comunes de un productor es contar con recursos limitados.
Con esto me refiero a una limitación económica, debido a que el equipo musical de grabación suele ser bastante caro.
Son muchas cosas.. Equipo, acondicionamiento acústico, instrumentos, espacio físico del estudio, etc..
Muchas veces no contamos con el dinero que tienen los grandes estudios para invertir en equipo y esto puede llegar a ser un problema para nosotros.
Solución
Una de las cosas que yo SIEMPRE he dicho, y que por experiencia estoy seguro que es cierto, es: No importa el equipo que tengas, si sabes usarlo y sacarle el mejor provecho, sonará excelente.
Muchas veces no necesitas equipo tan costoso para hacer producciones profesionales. Si realmente te familiarizas sabes sacarle todo el jugo a tu equipo, podrás hacer cosas increíbles.
Lo importante es que NUNCA pienses que el equipo más caro te dará mejores resultados. Créeme que conozco personas con equipo bastante costoso que no saben usarlo y por ende siguen sonando amateurs.
De igual manera, no compres el equipo que no necesitas.. ¡No gastes más que lo necesario! Tu economía y finanzas son importantes y créeme que algún gadget novedoso que te deje sin comer nunca va a valer la pena.
3. Educación no accesible
La educación musical, específicamente sobre producción musical, es una de las dificultades más comunes de un productor.
Esto debido a que muchas veces las escuelas de producción musical de nuestras localidades no son tan buenas o de plano no existen, y las escuelas de más prestigio pueden llegar a estar fuera de nuestro alcance económico.
Solución
La educación sobre producción musical la podrás encontrar en muchos lados, pero definitivamente muchos lugares no van a valer la pena.
Mi recomendación es que siempre busques referencias, pregunta quién imparte las clases y cuál es su experiencia laboral, y revisa bien los planes de estudios.
Una excelente opción para aprender es a través de internet en sitios como Audioproducción, en donde tienes acceso a los cursos premium y a la membresía audioproducción, en donde puedes tener contenido exclusivo y acceso a multitracks para practicar tus mezclas, y más.
4. Malos clientes
Otra de las dificultades más comunes de un productor es el tener malos clientes.
Esto sucede cuando los clientes son impuntuales, tanto en las grabaciones como en los pagos, o sencillamente no pagan lo que te deben.
Lo que pasa es que, muchas veces las personas no le dan la seriedad que merece al trabajo de los productores. Creen que porque hacemos lo que nos apasiona lo vemos como un hobbie, cuando realmente es nuestro trabajo y le damos nuestra total seriedad.
Es por eso que se retrasan con pagos o sencillamente no los hacen, o incumplen con las reglas establecidas.
Solución
Lo que yo te recomiendo es que seas totalmente claro con los clientes desde el principio. Establece bien los precios, horas, formas de pago, etc, y si es posible, firma un contrato para dejarlo todo en papel.
De esta manera desde un inicio el cliente sabrá las reglas y tú te sentirás más seguro y protegido de que tu trabajo se va a remunerar correctamente.
De igual manera, NUNCA envíes un trabajo final sin que te hayan pagado antes..
Busca la manera de enseñarle las mezclas a tus clientes sin arriesgarte a entregarles una mezcla final sin que te hayan pagado antes.
Lo que puedes hacer es, como dije anteriormente, firmar un contrato que diga que entregando la mezcla final debe de hacerse tu pago.
O bien.. Puedes agregar una «marca de agua» a lo largo de la canción. Lo importante es protegerte y darle la seriedad que merece tu trabajo.
5. Inseguridad
Una de las dificultades más comunes de los productores que he conocido a lo largo de mi vida, es la inseguridad que tienen al momento de hacer algo.
Esto es porque siempre va a existir personas que «aseguran» tener la razón y el método correcto para hacer las cosas, por lo que, si no lo haces de esa manera, te puedes sentir intimidado.
Por ejemplo.. Si X productor siempre mezcla de manera analógica y le sale excelente.. ¿Significa que la única manera para tener un buen resultado debes de mezclar de manera analógica?
NO, NO y NO.. Existen muchas maneras para llegar a un mismo resultado.
Solución
Lo mejor que puedes hacer como productor es ir formando tu camino y tu experiencia solo, ir encontrando tus técnicas favoritas de grabación, mezcla, masterización y producción.
Esto hará que te vayas llenando de más SEGURIDAD, y que no te cierres a pensar que sólo hay una manera de hacer las cosas.
Créeme que los profesionales más exitosos que he conocido tienen una seguridad en sí mismos impresionante, y lo gracioso es que casi nadie usa las mismas técnicas. ¿Ves lo que te digo?
Conclusión
A lo largo de tu vida te vas a topar con muchísimas dificultades. Creo que si me pusiera a enlistar todos los problemas que he tenido, no acabaría.
Sin embargo conocer estas dificultades más comunes de un productor te puede hacer ver las cosas de manera distinta, y ya sea que te esté pasando en este momento o te pase en un futuro, sepas como actuar.
Y créeme.. Tú mismo irás encontrando dificultades que te harán volverte loco. No te desesperes y recuerda que esta es una carrera de paciencia y perseverancia.. ¡Tu puedes!
Y RECUERDA.. Que en Audioproduccion estaremos allí para ayudarte.
¿Cuáles crees que son las dificultades más comunes de un productor musical?
0