Los seres humanos somos criaturas dependientes de hábitos.
Buenos o malos, los hábitos nos hacen internalizar y acostumbrarnos a cualquier cosa en nuestras vidas. Ya sea: hacer ejercicio, comer a una determinada hora, aseo personal, etcétera.
Así como tenemos hábitos de nuestra vida personal, hay hábitos que podemos formar en nuestro trabajo para ser más efectivos.
En nuestro ámbito, aquí te comparto 5 hábitos efectivos para mejores mezclas.
1. Usa plantillas de mezcla
Este es uno de los hábitos efectivos para mejores mezclas que más me ha ayudado.
Antes de usar plantillas, mi proceso era siempre empezar todo desde cero. Tenía que crear el mixbus, sub grupos, auxiliares, insertar plugins, hacer el routeo de las pistas, etcétera.
Todo esto simplemente me estaba costando mucho tiempo efectivo y además me ponía en un modo de pensamiento mucho más técnico en vez de creativo.
Para el punto en cuando acababa de hacer todo, mi mente ya se encontraba completamente agotada y mis ganas y ánimo de mezclar mucho más disminuido.
Todo este tiempo inefectivo te lo puedes ahorrar creando una plantilla de mezcla que se adecue a tu forma de trabajo.
Con dedicarle 1 o 2 horas para crear tu plantilla, créeme te ahorrarás una infinidad de horas en un futuro y además te podrás poner a mezclar al instante.
¿Por donde empezar con tu plantilla?
Si vas iniciando, quizá no tienes idea por donde empezar con tu plantilla, así que una de las mejores prácticas es empezar viendo tutoriales de otros ingenieros con experiencia que te ayude a inspirar a crear tu plantilla.
Otra solución es descargar plantillas previamente hechas, las cuáles son una solución muy rápida y efectiva.
2. Usa mezclas de referencia
Este canal está destinado a ayudar e informar a todos los que trabajamos desde home studios, así que
asumiré que estás trabajando en uno de ellos.
La constante problemática con nuestros espacios de trabajo es la acústica.
Desafortunadamente estos espacios no fueron creados con la idea de que iban a alojar un estudio de grabación, por lo que las dimensiones no son las más óptimas.
Esto naturalmente causa que nuestra interpretación de mezcla dentro de el pueda resultar afectada por las diferentes problemáticas acústicas que suelen suceder.
Pero esto no lo podemos evitar, lo podemos controlar con tratamiento acústico, más sin embargo, no las podemos hacer desaparecer, así que no nos podemos quedar con los brazos cruzados.
Una de las mejores soluciones para esto es aprender el sonido de nuestro espacio usando mezclas de referencia.
Las mezclas de referencia nos permiten entender cómo debe de sonar una mezcla profesional dentro de nuestro estudio.
Estas canciones, generalmente fueron mezcladas por profesionales en estudios de grabación profesionales, en donde los problemas acústicos son mínimos y por ende sirven de excelente comparación con nuestro trabajo.
Si comparamos asiduamente la mezcla de referencia con nuestra mezcla, rápidamente podemos llegar a un sonido profesional y efectivo.
3. Alterna monitoreo
Desafortunadamente ahora en día, el común denominador escucha la música en sistemas de
reproducciónde media a baja fidelidad.
Por esto mismo no podemos quedarnos con la falsa idea de que nuestras mezclas se escucharán en las óptimas condiciones y por eso es muy importante alternar monitoreo.
¿A qué me refiero con esto?
Recientemente tuve un momento de iluminación en mi forma de trabajo. Me di cuenta que uno de mis hábitos efectivos para mejores mezclas es cambiar de mis monitores de estudio a mis audífonos del iPhone.
¡¡¿QUÉ QUEEE??!! ¿Audífonos del iPhone?
Así es. Por más increíble que suene, la verdad es que estos audífonos me han ayudado a asegurarme de que mis mezclas sonarán bien en cualquier sistema.
Si bien estos audífonos tienen una fidelidad por debajo de lo óptimo, la verdad es que escucho mucha música a través de ellos por simple comodidad. Esto subconscientemente me ha hecho entender cómo deben de sonar las buenas mezclas en ellos.
Así que alternar tu monitoreo es una excelente práctica. No tiene que ser en audífonos, puede ser en otro par de monitores o bocinas que tengas.
Pero esto te ayudará a darte cuenta de posibles problemáticas en tus mezclas que quizá no percibías en tu monitoreo principal.
4. Toma descansos
Este hábito la verdad se vuelve un poco difícil al principio debido a que normalmente nos entretenemos
tanto mezclando que perdemos noción del tiempo.
El problema con esto es que nuestros oídos, después de tanto ejercitarlos, naturalmente se empiezan a fatigar.
Cuando los oídos se fatigan, empiezan a perder un poco de sensibilidad y por ende empezamos a escuchar todo mucho más opaco.
Nuestra primer reacción a esto es empezar a subir el volumen de todo y empezar a subir el brillo a todo eso que «le hace falta» cuando en verdad es simplemente un cansancio de nuestros oídos.
Yo personalmente la manera en que combato esto es: no trabajo por más de una hora seguida.
Una vez que pasa una hora, entonces me tomo un ligero descanso de 10-15 minutos para dejar descansar mis oídos y dejar que se recuperen un poco.
No sabes lo mucho que me ha ayudado esto. Hazte el hábito de tener un cronómetro que te avise el limite de tiempo.
5. Crítica constructiva
La gran cantidad de ingenieros de mezcla que han surgido gracias a el crecimiento exponencial de los home
studios, ha permitido que se desarrollen muchas plataformas en línea dedicadas a ayudar al crecimiento profesional.
Arghmm…Audioproduccion.com es una de ellas.
El poder recibir crítica constructiva de gente profesional y de gente que está y hace lo mismo que tú, la verdad es que algo que anteriormente era muy difícil de hacer.
El internet ha permitido que compartir el audio entre las diferentes comunidades se vuelva extremadamente rápido, por lo que si necesitas de un poco de ayuda antes de enviar tu mezcla al cliente, o simplemente para evaluar tu progreso, esta es una excelente solución.
Ya dicho esto, quiero comentarte que la Membresía Audio Producción es una excelente manera para recibir crítica constructiva de tus mezclas y poner a prueba tus habilidades.
Si no estás muy convencido de que esto te puede ayudar, no te preocupes, porque tienes libre un periodo gratuito de 30 días. Te prometo que al conocer toda la experiencia te vas a querer quedar por mucho tiempo.
Date la oportunidad de entrar y recibir crítica de tu trabajo para que veas lo mucho que puedes sacar provecho y mejorar.
En resumen
Estoy seguro que estos 5 hábitos efectivos para mejores mezclas si te das a la tarea de llevarlos a cabo, verás cómo tu trabajo empieza a fluir de una forma mucho más efectiva.
De pronto te verás mezclando mucho más rápido y lograrás disfrutar mucho más el proceso.
¿Qué te parecen estos hábitos? ¿Hay algún otro hábito que creas importante incluir o que ya estés haciendo? Comparte aquí debajo…
1