La creatividad es una de las virtudes más importantes dentro del estudio de grabación, por lo que quisiera enseñarte 5 maneras para ser más creativo en tu estudio.
Como productores musicales, lo que más queremos es tener trabajos creativos y originales, así como clientes satisfechos que quieran regresar a trabajar pronto.
Para esto necesitamos desarrollar nuestra CREATIVIDAD, y aunque definitivamente es un talento innato, también es una virtud que puede desarrollarse y explotarse al máximo.
1. Ambiente y estabilidad
Te diré algo muy importante que quizá no te hayan dicho antes, sin embargo es algo que puede ayudarte mucho a mejorar tu creatividad.
Pero antes te pondré un ejemplo.. Piensa en alguna vez que hayas tenido mucha hambre o que te hayas sentido muy mal de alguna parte del cuerpo.
Recuerda ese momento.. Ahora, ¿Podías pensar en otra cosa? ¿Hubieras hecho un examen final con hambre o enfermo? No, pues no hubieras podido concentrarte.
Tu mente estaba invadida por el hambre o la enfermedad.
Las emociones pueden hacer efectos similares. Si no te sientes bien anímicamente, te sientes frustrado o amargado, la creatividad no podrá fluir de manera correcta.
Procura siempre entrar al estudio sin pensar en tus problemas o en cosas exteriores que, definitivamente en ese momento no se podrán resolver.
También es importante que hayas dormido y descansado correctamente un día antes, pues tener energía es de las mayores claves para pensar mejor.
Créeme, si realmente cuidas tus estados de ánimo en el estudio, tendrás grandes resultados.
2. Referencias
Una de las mejores cosas que puedes hacer, y que personalmente yo siempre hago estener una referencia en la producción que estoy realizando.
Esto es saber qué rumbo va a tomar la canción, qué instrumentos, orquestación, arreglos, etc.
Para esto es importante decidir desde el principio a qué quieres que suene la canción. Es por esto que es de suma importancia la preproducción.
Te recomiendo que desde el principio establezcas qué estilo va a tomar la canción, así como alguna canción de un artista que quieras tomar de referencia.
Por ejemplo, imagina que tienes una balada y no sabes cómo producirla.
Puedes tomar diferentes rumbos, pues puedes hacerla una balada como Coldplay en la canción «Yellow», en donde hay muchas guitarras eléctricas y sintetizadores, o puedes hacer algo como «Voy a olvidarte» de Reik, en donde abundan el piano y las guitarras acústicas con los arreglos de cuerdas.
3. Arreglos
Una de las formas en donde más se puede explotar la creatividad, es a través de losarreglos.
Para esto es muy importante que desde la pre-producción ya tengas una idea de cómo van a ser los arreglos y en qué parte, y no te esperes a la grabación para empezar a pensar en ellos.
Me he topado con muchas situaciones en los que los productores citan a los músicos y a la mera hora de la grabación sólo les dicen «Pues toca lo que tú quieras», haciendo que la canción pierda sincronía y coherencia.
¡NO puedes permitir que el músico toque lo que él quiera, sino lo que la canción necesite! Pues el oyente merece que las canciones suenen sincrónicas y con sentido.
Es por eso que tu trabajo como productor es pensar los arreglos desde antes, o al menos pensar el rumbo que va a tomar cada instrumento.
Esto hará que cuando el instrumentista llegue, no estés en blanco y sepas cómo seguir fluyendo con la canción.
4. Ser más analítico
Es de suma importancia que dediques siempre una parte de tu tiempo libre a escuchar y analizar nueva música.
Una manera en la que podrás expandir tu creatividad de una mucho mejor manera, es a través de el escuchar nueva música.
Cuando escuchas nuevas ideas, estructuras, instrumentaciones y arreglos, alimentas tu memoria y en el momento en el que puedas aplicar alguna de las técnicas o ideas, ya sabrás qué hacer y podrás mejorarlo.
Es importante que cuando escuches música seas completamente analítico y puedas desglosar cada elemento de la canción para así saber de qué se compone.
Te diré un par de cosas en las que debes de fijarte cuando analices una canción:
- ¿Cómo es la estructura?
- Instrumentación que tiene
- Arreglos
- Ritmo de la batería.. ¿En qué momentos cambia? ¿Cuando se meten los «fills»
- ¿El bajo es sencillo o complejo?
- La línea de voz
- Acordes y cómo se usan para marcar bien los cambios y estructuras
5. No trabajes solo
A mi parecer, una de las mejores maneras de llevar acabo una producción musical, es acompañado de alguien más.
Esto de manera que alguien se pueda encargar COMPLETAMENTE de la parte creativa de la canción, y la otra persona de toda la parte técnica.
Si alguien se enfoca completamente en la creatividad, las cosas van a fluir mucho mejor y el aspecto técnico podrá resolverse sin duda alguna.
El trabajo será mucho mejor si hay alguien que únicamente se encargue de:
- Dirigir a los músicos
- Proponer nuevas ideas
- Estar revisando que todo esté en orden (afinación, estructuras, etc)
- Crear arreglos
- Anotar lo que va y lo que falta
Conclusión
La creatividad es un don, pero existen maneras de cautivarla y exponenciarla para hacerte un excelente productor musical.
Recuerda que la única manera de realmente ser más creativo es con la PRÁCTICA, escuchando nueva música y todos los días tratando de descubrir nuevas cosas para poder aplicarlas a tus producciones.
¿Y para ti cual es la mejor manera de ser más creativo en el estudio?
2