Uno de los dolores de cabeza más grandes que podemos tener dentro del mundo del audio es una computadora que no funciona bien, pero más específicamente, una computadora lenta.
A veces al estar tan enfocados en nuestras cosas, ya sea en nuestro trabajo o en el uso personal de nuestra computadora, dejamos pasar ciertos detalles que a van haciendo que nuestra computadora vaya desgastándose internamente, haciéndose más lenta y dejando de funcionar al 100.
Es por eso que hoy quiero compartirte 5 consejos para optimizar tu computadora y poder hacerla más rápida, específicamente para el uso de la producción musical en donde a veces la creatividad no puede perder tiempo, y donde las ideas espontáneas deben de trabajarse sin ningun tipo de retraso o lentitud.
1. Aumentar memoria RAM
La memoria RAM, o «Random Access Memory», es sumamente importante cuando se trata de velocidad en el
ordenador. Esto debido a que es la memoria en donde el ordenador guarda los datos que la computadora está usando en el momento presente y porque es una memoria volátil, lo que significa que deja de funcionar completamente cuando la computadora está apagada.
Esto quiere decir que es una memoria temporal, debido a que los datos en ella aparecen mientras que la computadora esté encendida. De igual manera, al ser la memoria que guarda los datos presentes, es sumamente importante cuando se trata de correr aplicaciones. Tener mayor memoria RAM, significa que hay más memoria para hacer funcionar mayor número de aplicaciones (o aplicaciones más pesadas) al mismo tiempo, sin sacrificar la velocidad de la computadora.
Mi recomendación
Una memoria RAM alternativa puede conseguirse fácilmente en cualquier tienda de cómputo. Lo ideal para la producción musical es tener de 8gb para arriba, debido a que los DAW son muy pesados y el procesamiento que se hace al abrir este tipo de programas consume mucha memoria de la RAM.
OJO, no estoy diciendo que comprar una memoria RAM sea la única opción para optimizar tu computadora. Te diré un par de tips más antes de que recurras a la venta de ésta memoria.
2. Disco duro externo
Guarda tus sesiones en un disco duro externo, o habrá algún momento en el que tu computadora se llenará de
sesiones y otros archivos, y no tendrás espacio suficiente para generar nuevo contenido, lo que te hará perder mucho tiempo.
El estar trabajando en una sesión y tener que detenerte para borrar contenido y que la sesión pueda seguir funcionando correctamente, es realmente fastidioso debido a que cuando estás en un proceso creativo, lo peor que te puede pasar es que se te corte la inspiración.
Mis recomendaciones
Un disco duro externo te ayudará a tener tu información más organizada, así como respaldada, para que puedas mantener tu disco duro interno más limpio y sólo guardar en él lo que sea indispensable para tu computadora.
De igual manera, si vas a escoger el comprar un disco duro externo, hay ciertos factores importantes que tienes que escoger. Un factor que tienes que considerar mucho dentro del mundo del audio es la velocidad de la transmisión de datos del puerto de conexión. A lo largo de los últimos años, hemos conocido diferentes puertos como el USB 2.0, el FireWire, USB 3.0, y el Thunderbolt.
Este último, el Thunderbolt, soporta una tasa de transferencia de 10GB/s, lo que es bastante rápido y es una excelente opción para la producción musical, que maneja sesiones tan pesadas. La conexión con USB 3.0 también es una buena opción, debido a que el nivel de transferencia es de 5GB/s, lo que también es bastante útil. Antes de comprar un disco duro revisa muy bien el tipo de conexión que tiene, no vaya a ser una conexión que tenga una tasa de transferencia más lenta.
Otro factor importante a considerar antes de comprar un disco duro es la capacidad. Comprar un disco de 1TB (1024GB) es una buena opción, si es que quieres una opción accesible y que definitivamente te ayudará un muy buen rato.
3. Sistemas actualizados
Mantén siempre tu ordenador con el software y el sistema operativo actualizados. Las compañías de
computadoras y de software están constantemente trabajando para mejorar la experiencia al usar sus programas, por lo que cada que hay un «upgrade» de alguna actualización, éstas se enfocan en más velocidad y mejor rendimiento para el usuario.
Antes de actualizar cualquier cosa (Ya sea el software o el sistema operativo) revisa muy bien que sea una actualización segura, ya que pudiera ser que algunos de tus programas no soporten el nuevo sistema operativo y llegue a ser contraproducente el haber actualizado.
Recuerda que tu equipo, al final del día, es una máquina, y como tal debe de estar constantemente cuidándose y en mantenimiento para que siga funcionando correctamente y de una manera óptima.
4. Cierra las aplicaciones que no están en uso
Sin tantos preámbulos, cierra las aplicaciones que no están en uso. Muchas veces dejamos aplicaciones abiertas
simplemente por no fijarnos, y eso requiere más trabajo de nuestra memoria RAM, por lo que los procesos en los que estemos trabajando pueden llegar a alentarse.
De igual manera, date un momento para desechar los archivos que ya no ocupes o los archivos duplicados. OJO.. Tienes que ser sumamente cuidadoso al hacer esta tarea, debido a que muchas veces por descuido puedes llegar a borrar archivos importantes, lo cual puede ser otro gran dolor de cabeza debido al tiempo perdido que causa el borrar archivos que no debías.
5. Cambia tu disco duro interno
Existen dos tipos de discos duros, el cual son el disco duro convencional y el disco duro sólido. A continuación te
diré cuál es la diferencia y por qué el disco duro sólido es una EXCELENTE opción para que el rendimiento de tu computadora sea mucho mayor.
El disco duro es una memoria no volátil, esto quiere decir que puede seguir almacenando información a pesar de que el ordenador se encuentra apagado.
Un disco duro convencional, trabaja principalmente de manera mecánica. Los discos duros convencionales (HDD) guardan los datos en placas de metal que están girando todo el tiempo y cada vez que el ordenador quiere buscar algo, el dispositivo usa un componente llamado “cabezal” (que se parece a una aguja) para ubicar la posición donde está la información y dársela al ordenador.
Por otro lado, los discos duros sólidos (o Flash) nunca se están moviendo, por eso tienen en su nombre “estado sólido”. Para almacenar la información crean bloques y cada vez que el ordenador quiere acceder a ella, el SDD solo los entrega, así como funcionan completamente de manera eléctrica y no mecánica, lo cual hace que los procesamientos internos sean mucho más rápidos.
Algunas ventajas de usar un disco duro sólido es que la velocidad del ordenador mejora drásticamente. La velocidad de inicio del sistema operativo es mucho menor, los programas abren más rápido y en general el rendimiento de la computadora mejora muchísimo.
Mi recomendación
Comprar un disco duro sólido puede ser una opción excelente para mejorar el rendimiento de tu ordenador, aunque estos discos suelen ser más caros que los discos duros convencionales. Es por esto que te recomiendo muy bien revisar los precios y si realmente necesitas uno de estos para mejorar el rendimiento de tu computadora.
Esta decisión dependerá de ti y de tus necesidades, sin embargo puedo decirte que veas este tipo de compras como inversiones a largo plazo, debido a que, al ser tu herramienta de trabajo, lo que debes procurar es siempre estar al tanto y contar con la tecnología óptima para producir tu música.
Conclusión
Mejorar el rendimiento de tu computadora es bastante útil, puede ahorrarte mucho tiempo y dinero el tener tu computadora en buen estado y no estar sacrificándola y simplemente esperando el día en que estallará por tantos descuidos.
Antes de hacer cualquier compra, revisa las opciones que no te generen un costo directo y hazlas. Si tu computadora sigue sin tener un buen rendimiento, entonces revisa las opciones externas (Aumentar la RAM, comprar un SSD o un disco duro externo, etc). Pero siempre recuerda verlo como una inversión y nunca simplemente como un gasto.
¿Y tú cómo has mejorado el rendimiento de tu computadora?
3