Como Ingeniero de Audio nuestra principal herramienta de trabajo si trabajas digitalmente es, el DAW. El DAW puede variar en preferencia dependiendo de cada individuo. Los más populares entre estos son, Pro Tools, Logic, Digital Performer, Cubase, Studio One, entre otros. Todos en aspectos generales hacen lo mismo, pero varían en ciertas funciones.
Una de las características que comparten todos los DAW’s son que vienen con plug-ins de fábrica para el procesamiento de la señal de audio. Estos plug-ins usualmente cubren los procesadores de señal básicos y los instrumentos virtuales necesarios para que un Ingeniero o un Productor puedan trabajar desde el momento de instalación. Aún así, estos plug-ins de fábrica pueden ser reemplazados con muchas opciones de compañías que se dedican específicamente a hacer estos procesadores.
Estos plug-ins adicionales caben dentro de la misma categoría de procesadores de señal o instrumentos virtuales, pero pueden funcionar y sonar diferente.
Pero detente! Antes de comprar y reemplazar estos plug-ins de fábrica, te recomiendo que primero sepas usarlos y sacarles el mejor provecho a la perfección.
En opinión contraria a lo que muchos Ingenieros principiantes piensan, los plug-ins de fábrica son extremadamente poderosos y pueden sonar bastante bien si se usan correctamente. De hecho un Ingeniero Profesional puede hacer una excelente mezcla utilizando solo estos plug-ins. Acuérdense que no es tan importante el barco si no el capitán.
Si te encuentras en una posición en la que deseas adquirir nuevos plug-ins para agregar a tu paladar de opciones, aquí te recomiendo cuales son los primeros que deberías de considerar…
Limitador
Aunque los Limitadores generalmente traen pocos parámetros de control, muchos de los Limitadores de buena calidad usan algoritmos bastante complejos para llevar acabo el Limiting.
Los mejores algoritmos usualmente llevan a cabo mucha investigación y desarrollo, de tal manera que el costo de producirlos puede salir un poco costoso. Los Limitadores de fábrica pueden cumplir con ciertas funciones, pero si se utilizan erróneamente pueden introducir distorsión, y artefactos en el audio no deseados.
Aparte de una buena compresión dinámica, el Limitador también incluirá Dithering. Hay muchos tipos de dithering, y los mejores incluyen un moldeo en percepción del ruido para hacer el proceso del dithering casi imperceptible.
Cuando escojas un Limitador, asegurate de que tenga buen procesamiento dinámico y dithering también.
Piano
Uno de los instrumentos virtuales que comúnmente incluyen todos los DAW’s es el piano.
El piano es un instrumento bastante importante a nivel de producción en diferentes géneros como Pop, Jazz, Clasico, R&B, Rock, y Country. Es un instrumento bastante difícil de capturar y bastante costoso a su vez.
El piano que te ofrece tu DAW puede ser una gran adición a tu arsenal de instrumentos virtuales, ya que te puede salvar tiempo y dinero para la grabación.
Si tu mezcla necesita de un piano que esté de fondo, quizá tu plug-in de piano de fábrica sea el perfecto para cumplir la función. Ahora, si tu piano es un instrumento que tiene que resaltar en la mezcla, entonces deberías de considerar una opción de mayor calidad.
Saturación Armónica/Distorsión
Aunque estés grabando en un DAW, tal vez no desees que el sonido del audio sea completamente digital y linear. Dependiendo del estilo de música, un emulador de saturación de consola análoga puede ser probablemente exactamente lo que necesites para agregar ese calor armónico.
Hay muchas opciones de plug-ins que modelan mezas análogas especificas. Muchas compañías ofrecen el carácter análogo de SSL, Neve, Trident, API, entre otras. Aquí tienes que tener cuidado ya que solo porque diga que el plug-in emula a estas consolas no significa que suena exactamente igual. Tu mejor opción es probar varios demos de plug-ins de emulaciones de la misma consola y escoger el que mejor suene para ti.
Sampler
El sampleo de audio se ha vuelto incrementalmente popular por todo desde batería acústica y electrónica, teclados, sintetizadores, loops, bajo, de todo…
Poner samples de audio y alinearlos en tu DAW puede ser una tarea bastante laboriosa. Un sampler te puede ayudar perfectamente a hacer esto. Con un sampler puedes activar los samples vía un controlador MIDI y agregarlos a tu canción sin mayor problema.
Además un sampler te ayudará a tener todos tus archivos de samples organizados para que en un futuro que tengas una amplia colección de samples no andes navegando por toda tu computadora para encontrarlos.
Reverb
Dependiendo de tu DAW de opción, este puede incluir Reverbs con Algoritmos un poco complejos como Pro Tools, o puede incluir un reverb de fábrica de circunvolución como Logic. Es una buena idea tener un plug-in que represente ambas opciones, ya que algunas situaciones de mezcla requieren tener uno u otro.
Cuando estés en busca de un nuevo plug-in de Reverb, busca la opción que incluya algoritmos de alta calidad e impulsos de variedad como: Chamber, Hall, Studio, Plate, Spring, Church, etc.. Si estás buscando un Reverb más sintético, haz tu investigación por adelantado antes de adquirir emulaciones de los Reverbs clásicos como (EMT, Lexicon, Bricasti, etc)
Conclusión
Sacales el mayor provecho a los plug-ins de fábrica que vienen con tu DAW y se bastante cuidadoso e intencional en como suplementos tu colección con plug-ins de otras compañías.
Aquí les dejo una lista de lo que yo creo que les puede servir inicialmente para cada opción
Limitador
- Izotope Ozone 6
- McDSP ML4000
- Slate Digital FG-X
- Massey L2007
- Waves L1
Piano
- Pianos de Kontakt 5
- Alicias Keys Pianos
- Synthogy Ivory
- Art Vista Pianos
- Galaxy Pianos
Saturación/Distorsión
- Sound Toys Decapitator
- McDSP Futzbox
- Sound Toys Devil-Loc
- Sausage Fattener
Sampler
- Slate Digital Trigger 2
- Massey DRT
Reverb
- Phoenix Reverb 2
- R2 Reverb
- Waves TruVerb y RVerb
- UAD EMT 140, EMT 250, Lexicon 224
- Altiverb 7