La etapa de ganancia es un concepto realmente sencillo, pero para muchos principiantes puede parecer un concepto elusivo.
Básicamente, la etapa de ganancia involucra el manejar cuidadosamente niveles dentro de una serie de componentes de audio (cadena de señal). Si haces esto correctamente, puedes fácilmente evitar la distorsión o el exceso de ruido mientras el audio viaja a través de componente a componente. Sin embargo, una etapa de ganancia propia usualmente necesita ser ejecutada dentro de un flujo de señal complejo, y esto puede ser un poco complicado. Aún ingenieros profesionales refinan sus etapas de ganancia con el tiempo.
El entender el funcionamiento interno de tu software o equipo puede ayudarte a optimizar tu etapa de ganancia y hacerte sentir seguro de tus decisiones. Asegurarte de que tengas niveles decentes en cada etapa de tu cadena de audio es un concepto bastante simple. Sin embargo, el no entender el concepto correctamente puede debilitar y afectar tus grabaciones.
Por esto mismo aquí te comparto 5 Puntos Claves Para Saber Sobre La Etapa De Ganancia.
1. Analógico vs Digital
Ahora, como una regla, hay varias maneras en las cuales tu DAW digital o equipo analógico puede variar. El equipo profesional analógico tienden a tener mucho margen para volumen después de lo que los medidores dicen. Mientras cruzar el 0 en un medidor digital puede causar distorsión significante, este no es el caso en lo analógico.
Es importante recordar que los sistemas digitales tienden a medir dBFS (Full Scale Decibels), mientras que los sistemas analógicos tienden a mostrar lo equivalente a +10 o +24 en un sistema dBu analógico. No solo eso, pero el equipo analógico es usualmente construido para soportar niveles de señal excesivamente fuertes. Mientras que el audio digital puede clippear y causar distorsión sucia.
El circuito analógico hará un «soft clip» de una manera más complaciente. En realidad, el saturar el tape hasta el punto de soft clipping puede ser utilizado de una manera más natural y común.
¿Qué significa esto para ti? Bueno, pues obviamente puedes empujar equipo analógico a una señal mucho más fuerte que una señal digital. Así que utiliza tus oídos y empuja un poco el equipo analógico. Una buena regla es mantener tus atenuadores en tu sistema digital debajo de 0dBFS.
2. Algunos Plug-Ins Manejan Señales De Audio Mejor Que Otros
Dependiendo de como el plug-in haya sido codificado, diferentes tipos de plugins van a manejar señales de audio fuertes de una manera distinta.
Así que aún y aunque estés bien en cuanto a tu DAW respecta, cualquier plug-in dentro de tu mezcla puede que batalle para producir la misma calidad a niveles altos a cómo lo hace a niveles de señal normales.
Es importante tener en mente que esto aplica a plug-ins de alta calidad, no solo a los baratos y malos. Esto puede ser especialmente prominente en plug-ins que modelan equipo analógico.
Solo ten en mente que la versión de plug-in puede no replique correctamente a su contra parte analógica tan bien como lo pensabas cuando trates de empujar niveles fuertes de señal a través de el. Asegúrate de utilizar tus oídos.
3. El Ruido De Piso Digital Es Bajo!
En los tiempos pasados, los ingenieros querían grabar una señal de audio lo más fuerte posible sin llegar a el punto de distorsión, y aún ahora algunos ingenieros lo recomiendan.
Esto sucedía ya que querían mantener la proporción de la señal deseada a la señal no deseada (ruido) lo más alta posible. La proporción de señal a ruido era mucho más importante antes de el desarrollo de audio de alta calidad.
Con una profundidad de bits de 24, tenemos una cantidad significante de rango dinámico, y la gran mayoría de los sistemas digitales ahora en día tienes un ruido de piso tan bajo, que no te tienes que preocupar por ese ruido escabulléndose a tu mezcla en cada etapa de la cadena de señal.
4. Conoce Lo Que Estas Midiendo
Asegúrate de familiarizarte con tus opciones de medición. Hay muchos opciones de medición allá afuera, algunas varían dependiendo de tu equipo y tu DAW. Por ejemplo, en Pro Tools, te puede ir a «Ajustes» y abrir la ventana de «Preferencias». Después, debajo de la pestaña de «Visualización» en la ventana de Preferencias de Pro Tools, puedes encontrar la sección de medidores.
Aquí, puedes seleccionar algunas opciones como si quieres que los picos o la indicación de clip dure por 3 segundos, para siempre, o que no suceda en lo absoluto.
La opción de mantener picos controla la duración de el valor de los picos que se mostrará después de que este haya sucedido. También puedes seleccionar si quieres que los medidores sean mostrados dentro de la visualización de envíos.
Debajo de las «Opciones», puedes seleccionar si quieres medición pre-fader, que básicamente significa que ves lo que está llegando a los atenuadores, o post-fader, que significa que ves lo que está saliendo después de los atenuadores.
También puedes seleccionar si quieres ver la opción de «Monitoreo De Baja Latencia» debajo de el menú de opciones.
Entender cuales opciones están activas en tus medidores es esencial para poder entender lo que estás visualizando, y propiamente monitorear tu audio mientras ajustas las etapas de ganancia.
5. Empieza Al Principio
Todo esto sería prácticamente inútil sin primero saber que tenemos que iniciar al principio de la cadena de señal. Justo así como una cadena física, la cadena de audio solamente es tan fuerte como su eslabón más débil.
Si tus niveles están mal desde el principio de la cadena, entonces cada iteración de audio después de esta será afectada.
Asegúrate de ajustar los niveles desde la fuente primero, después muévete a través del flujo de la señal. Después de todo, si la ganancia de el preamp está bastante fuera de lugar, no puedes monitorear o ajustar niveles en tu compresor correctamente porque estarás escuchando problemas con el preamp.
Conclusión
Cada uno de estos aspectos es muy importante a tomar en cuenta. Sinceramente hay muchos principiantes que tienen esta parte esencial por el piso, cuando realmente de aquí parte la fundación para obtener un buen sonido.
No hay nada peor como la distorsión digital, de verdad no lo hay. Así que ten mucho cuidado a la hora de estar grabando o mezclando de tener siempre tus niveles bien saludables. Esto te va a hacer lograr escuchar la diferencia.
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