Tener profundidad, o dimensión de adelante hacia atrás, es una parte crucial en cada mezcla.
Si lo haces correctamente, puedes lograr que las bocinas aparenten desaparecer, sumergiendo a los oyentes a un mundo tridimensional con el artista.
Estos 5 tips para crear profundidad en tus mezclas son prácticos, sencillos y te pueden ayudar a lograr esa sensación de dimensión que escuchas habitualmente en mezclas profesionales.
1.) Manipula las transientes
Las transientes percusivas pronunciadas tienden a hacer sentir un instrumento más cerca.
Por ejemplo: Un bombo o un pandero se sienten naturalmente más cerca que un pad sintetizador por sus transientes.
¿Cómo hacerlo?
Si una pista de transientes pronunciadas se siente muy cercana, intenta utilizar un compresor con un tiempo de ataque rápido o un diseñador de transientes para rasurar un poco del impacto inicial.
Si tu objetivo es lo contrario, entonces utiliza un compresor con un tiempo de ataque más lento o un diseñador de transientes para acentuarlas.
2.) Utiliza delays
El delay puede agregar profundidad a una pista sin ocupar tanto espacio en la mezcla.
Esto lo convierte en una excelente opción para pistas con arreglos ocupados donde el espacio sonoro es primordial.
¿Cómo hacerlo?
Para hacer que una pista se sienta un poco más alejada del plano frontal de las bocinas, utiliza un delay con tiempos medios (60-120ms) sin o con muy pocas repeticiones.
Estos tiempos de delay lo que hacen es darle una sensación de profundidad y espacio a tus pistas, casi como si fuera una reverberación.
Nuestro video “4 Efectos Básicos De Delay” te puede ayudar bastante a entender este concepto.
3.) EQ para crear distancia
Naturalmente, cuando escuchamos una fuente de audio que tiene un sonido brillante, lo escuchamos más cerca.
Conforme esa fuente se va alejando, poco a poco el sonido empieza a hacer más ópaco.
Este mismo efecto lo puedes aplicar con la EQ.
¿Cómo hacerlo?
En cualquier pista que quieras hacer sentir más profunda, utiliza un EQ y aplica un filtro de paso bajo en donde rasuras un poco de las frecuencias agudas, al volverse más opaca la señal, automáticamente el instrumento se sentirá más alejado.
En este video te muestro “Cómo Ecualizar Correctamente Con EQ Sustractiva”
4.) Compresión inteligente
La compresión acentúa los pequeños detalles de un sonido.
Mientras esto puede hacer que una pista suene más grande y ambiental, también altera la envolvente natural de la duración de un sonido.
Esto puede destruir activaciones que nuestro cerebro detecta para determinar el tamaño y espacio, efectivamente haciendo imperceptible la profundidad de adelante hacia atrás en una grabación.
¿Cómo hacerlo?
Hay muchos casos en donde la compresión es requerida.
Sin embargo, para pistas que estelarizan mucho ambiente natural, la profundidad más convincente y realista la puedes lograr sin aplicar mucha compresión.
Si no sabes cómo funcionan los parámetros de un compresor o cómo aplicar compresión adecuadamente te invito a que veas el video: “Cómo Ajustar Un Compresor Correctamente.
5.) Usa diferentes reverberaciones
Este último tip lo dejo al final porque es quizá el más obvio.
La reverberación naturalmente es lo que hace que percibamos un sonido como más cerca o más lejos y en que tipo de espacio dependiendo de varios factores cómo las reflexiones tempranas, pre-delay, etcétera.
¿Cómo hacerlo?
Tu plugin de reverberación generalmente traerá diversos algoritmos de reverberación incluídos.
Verás opciones como Cuartos, Plates, Salas (Halls), Chambers (Cámaras), No líneares, entre otros.
Cada uno de ellos te brinda una sensación de espacio diferente a la otra.
Por ejemplo: Si quieres hacer que un sonido tenga una sensación de ambiente pero no quieres que suene tan lejano, entonces una reverberación de cuarto puede ser la más adecuada.
Al contrario, si quieres hacer que el instrumento suene bastante atrás, entonces quizá una reverberación de sala o de cámara puede ser la perfecta opción.
En este video te puede quedar mucho más claro este concepto: “Cómo Usar Diferentes Reverbs En Una Mezcla.”
En resumen
Espero que estos 5 tips para crear profundidad en tus mezclas te sirvan como herramienta e inspiración para lograr crear resultados más profesionales.
Te invito a que los pongas a prueba de inmediato ya sea en alguna mezcla en la que estés trabajando, o en alguna en la cuál creas que le hace falta trabajo.
Te prometo que al aplicar estos conceptos empezarás a notar cambios sustanciales.
3