El título puede ser un poco engañoso. Obviamente quizá algunos estarán pensando que para obtener mejores mezclas necesitamos de esos nuevos monitores, interfaz, micrófonos, ó llena el espacio en blanco. Pero así como hay elementos físicos o virtuales que nos pueden ayudar a mejorar nuestras mezclas, también hay mil otras maneras en las que podemos mejorarlas sin la necesidad de invertir un solo centavo. Aquí les compartimos «5 tips para obtener mejores mezclas».
1.) Bajito, Medio, Fuerte
Si ya llevas un poco de experiencia mezclando quizá hayas escuchado que para mezclar correctamente se necesita escuchar la música a un cierto volumen en decibeles. Aunque esto teóricamente es correcto, también hay Ingenieros ‘Top’ que rompen la regla y mezclan a diferentes volúmenes a lo largo de su sesión de mezcla. Esto quiere decir que en algún punto escuchan la mezcla muy bajita, luego a un nivel medio, y por último a un nivel más fuerte. Ahora, esto no está por orden, uno puede empezar mezclando fuerte y luego cambiar o vice-versa, etc. Lo que estos cambios nos van a permitir es darnos cuenta como es que se traduce la mezcla a diferentes volúmenes y como es que cambia a causa de la ciencia. Inténtalo y empezarás a obtener mejores balances en tus mezclas.
2.) Solo y Silenciar
Los botones de ‘Solo’ y ‘Silenciar’ a la hora de mezclar son vitales. El ‘Solo’ te ayudará a aislar el sonido que quieras modificar antes de modificarlo en contexto, pero el botón de ‘Silenciar’ tiene la misma importancia ya que cuando las mezclas se vuelven un poco más complejas a veces el silenciar una pista en el arreglo puede hacer que el espacio se abra para que se definan los demás instrumentos claramente. Al utilizar el botón de ‘Silenciar’ podemos escuchar como es que cada pista contribuye al arreglo y si es o no indispensable que viva en la mezcla.
3.) Estéreo y Mono
Es muy importante revisar como es que se traducen las mezclas en estéreo y mono. Aunque ahora las fuentes mono son menos, comoquiera sigue siendo muy importante revisar como es que toda la señal estéreo se suma al volverla mono aural. Hay que tener en mente que mucha gente escucha la música en el propio iPhone, bocinas portátiles, etc. Efectos de modulación, reverb, de expansión de imagen estéreo, pueden volverse problemáticos a la hora de sumar la señal. Asegúrate de siquiera referenciar una vez tu mezcla en Mono.
4.) Moción En El Cuarto
Sí, se supone que hay un punto dulce en tu estudio donde la imagen estéreo será mejor representada. Pero, encontrarás que si te mueves alrededor del cuarto te ayudará a escuchar la mezcla desde otra perspectiva, además es una buena práctica si estás trabajando en un cuarto que no está del todo tratado adecuadamente. Algunos hasta se salen del cuarto para escuchar la fuerza e impacto de la mezcla.
5.) Monitores, Audífonos Pro, Auriculares
Como cualquier mezcla, es muy importante revisarla en diferentes medios de reproducción de audio. Hay muchos que lo primero que hacen después de terminar la mezcla es irla a escuchar en el auto. Personalmente a mi me gusta utilizar ese medio, pero también uno de mis métodos bastante funcionales es escuchar la mezcla en los auriculares que vienen con el iPhone. Generalmente escucho música en ellos cuando estoy en el gimnasio, así que son un buen punto de referencia para saber si mi mezcla compite adecuadamente.
Conclusión
Todos estos aspectos mencionados anteriormente no son reglas, sino recomendaciones. A final de cuentas entre más trucos tengamos bajo la manga, mejores nuestras mezclas sonarán.
0