Las mezclas, cómo ya sabrás, toman su debido tiempo.
Cada individuo tiene un tiempo aproximado en que tarda en realizar una mezcla, ya que varía en muchos factores.
Personalmente yo se que me tomo alrededor de 8 horas en total. 4 horas el 1er día, y 4 horas el segundo.
Hay una buena frase que dice “El tiempo es dinero” y ¿no te gustaría aprender algunos tips para terminar tus mezclas en menos tiempo?
Aquí te comparto 5.
Tip #1: Apréndete los atajos de teclado
No hay nada más lento en el flujo de trabajo dentro del software, que tener que estar yendo al menú con el ratón para elegir alguna función.
Desde que estaba en la universidad, todos mis maestros siempre me recalcaron lo importante que era conocer los atajos del teclado.
Es más, hasta un examen tuve en donde tenía que contestar todos los atajos de Pro Tools, y recuerdo muy bien que uno de mis maestros podía moverse dentro del programa sin tocar el mouse una sola vez!
Sea cuál sea el software donde trabajes, todos tienen atajos que te permiten lograr el trabajo un 50% más rápido, si no es que más.
Si hay un atajo que TIENES QUE SABER es el Cmd+S (Mac) o Ctr+S (Windows) con este salvas tu trabajo al instante.
Tip #2: Usa canciones de referencia
Como siempre lo he comentado, las canciones de referencia, si son usadas apropiadamente, son como un examen a libro abierto.
Literalmente son una excelente guía para poder basar y darte una idea aproximada de cómo es que tu mezcla debe de sonar a un nivel profesional.
Yo siempre recomiendo que la canción de referencia sea dentro del mismo género.
De hecho aquí te comparto un buen artículo donde te enseño: “Qué Escuchar En Una Mezcla De Referencia.”
Obviamente, si ya tienes una buena guía y puedes estar comparando tu mezcla con la canción de referencia, te va a permitir obtener mejores resultados en una menor cantidad de tiempo.
Tip #3: Enfócate en lo importante
Este tip jamás lo paro de enseñar. Si te pasas 1 hora tratando de conseguir un buen sonido del bombo, estás perdiendo por completo la idea de lo que es mezclar.
La mezcla se trata de cómo un buen balance de los instrumentos pueden transmitir correctamente un mensaje, una emoción.
Enfócate en los pilares de la canción. ¿Cuáles son los elementos más importantes y cuál es su función en relación a los demás instrumentos?
Una vez que los encuentres, pon mucha atención a ellos y a cómo se desenvuelven dentro de la canción para que resalten cuando tengan que resaltar.
Te voy a recomendar algunos artículos y videos que te ayudarán a entender este concepto mucho mejor:
Tip #4: Toma descansos
Este tip parece un poco irónico cuando te estoy tratando de dar tips para terminar tus mezclas en menos tiempo, ¿no?
Pero créeme, los descansos te van a permitir obtener mucho mejores mezclas, mucho más rápido.
¿Por qué?
Porque recuerda que después de un tiempo mezclando, nuestros oídos se empiezan a fatigar y a acostumbrar a lo que estamos escuchando.
De pronto pensamos que todo suena muy bien, o quizá nos engaña el oído a pensar que las pistas necesitan de algo que quizá no es necesario.
Por este motivo, yo no mezclo por más de 1 hora seguida.
Una vez que pasa 1 hora, me tomo un pequeño descanso de unos 10-15 minutos en donde me pongo a hacer cosas que nada tienen que ver con mezclar.
Cuándo regreso, ya con oídos frescos, me pongo a escuchar la mezcla y a tomar notas de los detalles que me resaltan y me pongo a corregir.
De hecho otra de las prácticas que hago es, después de mi descanso regreso y mezclo en mis auriculares para que mis oídos se despierten.
Tip #5: Aprender a saber terminar
Es muy sencillo en las primeras etapas de la mezcla, determinar y notar un cambio drástico en cuanto al sonido se refiere.
Si estás haciendo un buen trabajo, el procesamiento individual de las pistas hará que suenen mucho mejor en conjunto a como sonaban sin nada de procesamiento.
El problema surge cuando ya tenemos el 90% de nuestra mezcla terminada y aún nos resta ese 10%.
Tienes que aprender a saber terminar, a decir hasta aquí.
Si no lo haces, muchas veces tus mezclas pueden empezar a sufrir, y a veces hasta arruinarse.
¿Cómo sabes cuando terminaste?
Esto lo irás aprendiendo con la práctica, y no te voy a mentir, pero habrá muchas veces que este 10% restante te hará sufrir muchísimo.
El tiempo te irá haciendo saber personalmente en que punto la mezcla está terminada, a tal grado que si empiezas a hacer demás, solamente estarás dando pasos hacia atrás.
En resumen
Como te comentaba al principio, el tiempo es dinero y hay que tratar de sacar el máximo provecho.
Pon en práctica estos tips para terminar tus mezclas en menos tiempo, y verás que no te estoy mintiendo, obtendrás mucho mejores resultados.
¿Qué opinas de estos tips? ¿Los usarías? ¿Cuáles otros puedes recomendar?
6