Tener una sesión de grabación creativa y efectiva es algo que todos queremos lograr, por lo que quiero compartirte 5 tips de producción musical efectivos.
A lo largo de mi experiencia dentro de la producción musical me he dado cuenta que existen muchas cosas que pueden hacer más deficiente una grabación, haciéndonos perder creatividad y alentando el proceso.
Así mismo, he descubierto algunas maneras que me han servido para lograr tener sesiones bastante fructíferas y con resultados increíbles.
En este último año he tenido la oportunidad de trabajar en diversas producciones desde mi home studio para diferentes artistas y géneros, y quiero compartirte estos tips que me han ayudado a lograr excelentes canciones.
1. Todo funciona como un reloj
Uno de los 5 tips de producción musical efectivos, si quieres tener una producción profesional, es que existen ciertas cosas que deben trabajar como un EQUIPO.
Por eso me encanta hacer la analogía del reloj. ¿Te imaginas el complicado mecanismo dentro de él?
Cada engrane tiene que estar ajustado a la perfección, y si tan solo uno de ellos no funciona, el resto del reloj no puede seguir andando.
Lo mismo sucede con una producción musical dentro de los home studios.
No importa si tienes un estudio con tecnología de punta y acústica perfecta. Si eres un mal ingeniero de grabación, no va a sonar profesional.
Tampoco importa si eres un excelente ingeniero de grabación pero tus mezclas suenan amateur.
Y por último… No importa si tienes un increíble home studio y eres gran ingeniero, si estás grabando a un mal músico, no va a sonar bien.
¿Entiendes mi idea?
Para que una producción sea profesional, cada elemento tiene que funcionar a la perfección y de la mejor manera. Con esto me refiero a…
- Equipo adecuado para grabación (micrófonos, interfaces, etc)
- Acústica del lugar adecuada
- Un instrumento musical de calidad
- Músico que pueda interpretar profesionalmente
- Un buen ingeniero de grabación, mezcla y master
2. No trabajes completamente solo
Este tip me ha servido muchísimo dentro de mis producciones, y es porque generalmente suelo trabajar con un co-productor.
OJO… No estoy diciendo que sea 100% indispensable trabajar con alguien más para tener buenos resultados.
Sin embargo hay algo que es cierto, y es que todos tenemos diferentes fortalezas y debilidades, por lo que si tienes a alguien que complemente tu trabajo, definitivamente harán algo bueno.
En mi caso, yo trato de especializarme en la parte de la grabación, la mezcla y el master, mientras mi compañero se enfoca en la producción, los arreglos y la interpretación.
Este trabajo en equipo me ha servido para obtener muy buenas producciones y creo que es parte de ser humildes, el aceptar que no podemos ser perfectos nosotros solos.
3. Las referencias son tu mejor amigo
Otra de los 5 tips de producción musical efectivos es aprender a usar referencias a tu favor.
Cuando estas grabando una canción, muchas veces puedes pensar que quieres un producto 100% original y no quieres que suene parecido a nada más en el mercado.
Esto es bueno, creo esto podría estar limitando tu creatividad.
Tienes que recordar que una cosa es usar una referencia para obtener algún sonido parecido, y otra cosa es copiarte de un arreglo… Que es SUMAMENTE diferente.
A lo que voy es que a mí me ha servido demasiado el iniciar una producción y decir…
«Me gustaría que el verso tuviera una guitarra parecida a la de X canción, y que el coro tuviera elementos como el último disco de X artista. También creo que la mezcla de voz puede ser como lo hizo X ingeniero».
Al final, son pequeños detalles que vas agregando a tus producciones y que la van «coloreando», haciéndola única y especial y al final, dándole tu propio sello.
4. Estructurar la canción desde el inicio
Uno más de los 5 tips de producción musical efectivos es desde la pre-producción… Estructurar la canción de manera correcta.
Esto pasa porque, si desde el inicio no se le da ese «ajuste» a la canción para diferenciar sus versos de pre-coros, y pre-coros de coros, etc, la producción musical puede ser un problema.
Si la canción no está bien estructurada, por más arreglos, efectos y elementos creativos, no se podrán distinguir bien las diferentes partes de la canción.
Es importante al inicio de la producción hablar con el artista y hacerle saber que para obtener un resultado profesional, se tiene que revisar la estructura de la canción, lo cual incluye sus diferentes partes, acordes, letra, etc.
Si el artista de plano no quiere modificar su canción, entonces hay que recalcarle que está bien pero que no espere un excelente resultado… Así de simple.
Sin embargo la mayoría de los artistas normalmente acceden a tener una opinión profesional para modificar sus canciones en ciertos detalles que las puedan hacer más concretas y digeribles ante el público.
Y esto ayuda increíblemente a enfocarse 100% a la creatividad durante la producción, y no a diferenciar la estructura.
5. Pequeñas sesiones en vez de 1 día de estudio
Otro de los tips de producción musical efectivos es hacer pequeñas sesiones en vez de largas sesiones deestudio.
Las primeras del año las hacía en estudios de grabación profesionales, las cuales se rentaban por día. Normalmente cada canción se grababa en 1-2 días de producción.
Esto resultaba bastante eficiente, sin embargo tiene algunas desventajas: La presión del tiempo, los costos y la falta de creatividad.
Después me empecé a dar cuenta que, cuando escuchaba los resultados finales, me hubiera gustado agregar ciertos elementos extra o quitar otras cosas. Lo cual ahora era imposible…
Sin embargo, en mis últimas producciones he trabajado 100% desde mi home studio, lo cual ha sido bastante efectivo y te diré por qué:
Hago sesiones de grabación cortas (4-5 horas al día) en vez de rentar el estudio por día.
Esto me ha ayudado muchísimo a poder estar con 100% de energía al momento de empezar cada sesión, así como para llevarme los avances a mi casa y poder meditarlos, pensando en cómo podrían estar mejor.
Creo que esto es de las cosas que MÁS me han ayudado a tener producciones más creativas que nunca.
OJO… Tampoco es la única manera de hacer las cosas. Si haces una pre-producción MUY efectiva, el tiempo de estudio (de 1-2 días) puede ser excelente. Sin embargo, esa fue mi experiencia.