La compresión es una de las herramientas más utilizadas en la mezcla, pero también una de las herramientas más complicadas y considerada un arma de doble filo ya que si no se utiliza correctamente, puede llegar a destruir un sonido individual e incluso hasta una mezcla completa. Por este motivo, aquí te comparto 6 Maneras De Usar Compresión Como Un Pro.
1.) Escucha Con Atención
No uses compresión solamente por utilizarla. Parece muy obvio, pero escucha con atención el sonido que quieras modificar y evalúa si realmente es que necesita compresión en la mezcla.
Un tip que puedes hacer para saber esto es: define un punto de balance de volumen donde sea bueno para ti en relación los demás instrumentos, si constantemente ese sonido se pierde o resalta o te ves con la necesidad de estar ajustando el atenuador constantemente, entonces es tiempo de usar la compresión para darle más consistencia al sonido.
2.) Carácter y Color
Esto es lo que aprendí recientemente en el seminario de Mix With The Masters. Usualmente siempre me quedaba varado en entender las cosas técnicas de un compresor sin enfocarme realmente en lo más indispensable; la emoción.
Si, por supuesto que es importante conocer los básicos de un compresor y saber como funciona para poder elegir un compresor por su carácter y color tonal, pero no lo sobre-pienses.
Cada compresor tiene un sonido diferente y por eso es muy importante que conozcas tus herramientas. Si la voz necesita de un poco de aire, quizá se ajusta mejor un compresor que otro para evocar esta sensación, si la voz en cambio necesita más medios o más garganta, quizá sea otro el compresor adecuado.
En cuanto empieces a conocer tus herramientas como debe ser, empezarás a dejar las tecnicidades a un lado y te enfocarás más en la emoción.
3.) Los Presets
Aunque los presets siempre pueden ser un buen punto de partida, no te dejes llevar mucho por ellos, o más bien, no los pongas sin analizar realmente lo que le están haciendo a tu sonido. Evalúalo, si está haciendo lo que escuchas en tu mente, adelante, no hay problema, pero si no, entonces es momento de empezar a modificar.
En cuestión a los presets a mi me gusta siempre tenerlo como punto de partida sobre todo en tiempos de ataque y liberación, ya después que tengo eso entonces empiezo a ajustar el threshold hasta que consiga la compresión deseada.
4.) Ataque y Liberación
Todos los compresores ofrecen distintos tiempo de ataque y liberación, algunos son modificables, algunos son fijos, pero es importante que pienses en los tiempos de ataque en liberación de dos formas sencillas: rápido y lento.
Cuando tienes tiempos de ataque rápidos, prácticamente el compresor esta reduciendo la parte inicial de la transiente de un sonido, haciendo el sonido un poco más uniforme y consistente, pero también puede quitarle toda la vida al sonido y hacer que suene más chico. Al contrario, un ataque lento, deja más de la transiente pasar y le dará a tus sonidos un poco de más punch e impacto.
Con la liberación funciona igual. Con tiempos de liberación muy rápidos lograrás que el sonido recupere la parte después de la transiente de una forma más rápida lo que traerá el sonido un poco más al frente. Al contrario, con tiempos de liberación más lentos, lograrás un sonido más controlado pero sin tanta presencia.
5.) No Tomes Decisiones En Solo
Esto es super importante. Si empiezas a tomar decisiones de compresión de tus instrumentos en solo, prácticamente estas removiendo de la ecuación a todos los demás instrumentos con los cuáles se supone tiene que haber buena comunicación. Se pierde por completo el punto de la compresión ya que lo que estás buscando con ella es darle más uniformidad y consistencia en relación a un contexto.
Acostúmbrate a hacer tus movimientos de compresión con todos los instrumentos del contexto activados.
6.) Compara
Como te comentaba al principio, la compresión es una arma de doble filo. Muchas veces en vez de que la compresión le haga un bien a la pista, la termina destruyendo. Esto puede ser por varios motivos: el mal uso del compresor o bien el compresor elegido no era el adecuado para el trabajo.
Lo importante aquí es que compares tu sonido procesado con tu sonido sin procesamiento. PERO es muy importante que siempre pongas el sonido procesado al mismo nivel que el no procesado. Esto te permitirá realmente una evaluación verdadera, si no lo haces puedes caer en el engaño de pensar que suena mejor solamente porque suena más fuerte en volumen.
Conclusión
Estas 6 maneras de usar compresión como un pro te pueden servir como una guía para revisar cada vez que necesites aplicar este tipo de procesamiento a tus pistas. Utilízala a menudo hasta que lo internalises.
3