Mezclar una voz, la gran mayoría de las veces puede ser un proceso complicado si apenas vas iniciando en el mundo de la mezcla.
Si ya tienes un poco más experiencia, quizá ya tengas un poco de más camino recorrido, más sin embargo dependiendo de muchos factores, el proceso de igual forma puede verse afectado con un mal manejo de técnicas.
¿Por qué digo que la mezcla de voz es un proceso complicado?
Por qué la voz es el instrumento que más variaciones tiene dependiendo de cada cantante. Hay algunos que tienen mucha proyección, otros que tienen voz más intima, algunos otros tienen voces más suaves, otros más rasposas, etc, etc.
Por esto mismo, en este artículo quiero de alguna forma ayudarte a que este proceso sea más sencillo con estos: 6 Tips Para Mejores Mezclas De Voz.
Tip #1: Escucha y Evalúa
Este es uno de los tips más sencillos pero que a la vez muchas veces olvidamos hacer por el hecho de querer iniciar el proceso rápidamente.
Antes de iniciar cualquier tipo de procesamiento, primero tenemos que escuchar el material con el cuál contamos para trabajar y evaluar exactamente que queremos lograr con el como objetivo final.
Algunos puntos importantes a considerar en la evaluación:
- Calidad de la grabación – ¿Suena bien desde un principio o hay que hacer trabajo correctivo?
- Registro de las melodías – ¿El/La cantante cambia de registro en las diferentes secciones? ¿Cambia el tono de su voz?
- Dinámica – ¿La canción tiene mucha variación en dinámica, o la voz suena consistente?
Estos son algunos puntos importantes que te ayudarán a tener un plan de acción para obtener mejores mezclas de voz.
Tip #2: Divide la voz en diferentes pistas
Uno de los puntos de evaluación que te mencioné en el tip anterior era identificar el registro de las melodías.
Hacer esta evaluación te puede ayudar a identificar el tipo de procesamiento que puedes hacer para la voz.
Normalmente en los versos por ejemplo, la intensidad de la voz es mucho más mínima que cuando sucede el coro. Esto es porque cómo la intensidad sube, el/la cantante cambia su registro y por ende el tono de voz cambia.
Yo normalmente lo que aconsejo es dividir la voz en diferentes pistas. Normalmente con 2 es suficiente. Una pista en donde están todos los versos y partes con menor intensidad, y otra para los coros.
Esto entonces me permite hacer un procesamiento único y moldeado para cada registro de voz. Quizá en los versos la EQ es un poco más sutil porque la voz es más suave y en los coros un poco más agresiva porque la voz es más intensa.
Lo mismo sucede con las demás herramientas cómo la compresión, etcétera.
Piénsalo: Si dejaras la misma voz en una sola pista, el procesamiento realmente no tendría mucho sentido entre una sección y otra y la voz sonaría muy artificial.
Tip #3: Usa EQ sustractiva
Esta es una práctica muy personal mía y quizá escucharás una diversidad de opiniones. Todas son validas, solo quédate con la que más te haga sentido.
En la práctica de la EQ, me gusta primero utilizar la EQ sustractiva para limpiar la señal y esculpirla al sonido que estoy buscando.
Me he encontrado con que mis mezclas de voz suenan mucho menos artificiales y más naturales si sigo este método.
Mi forma de verlo es que prefiero remover todas las frecuencias que no tengan sentido para el contexto de mi mezcla, y que con esto salgan a relucir las frecuencias que si deseo.
Inténtalo. De verdad creo que tiene mucho sentido hacerlo. Evita hacer incrementos al principio y mejor corta lo que no deseas.
Tip #4: Usa compresión en serie
Una vez que ya moldeaste y esculpiste tu sonido con la EQ sustractiva, entonces es momento de pasar a la primer etapa de la compresión.
La compresión te ayudará a controlar la dinámica en la señal y a final de cuentas le dará más consistencia.
¿Recuerdas que en el 1er tip te recomendé evaluar la dinámica? La compresión en serie te ayudará a resolver este detalle.
¿Qué es la compresión en serie?
Es utilizar más de un compresor con diferentes funciones en una señal para lograr un sonido más natural.
Imagina que regresamos al pasado en el tiempo de las carretas en donde tenían que ser lidiadas por caballos. Si bien un caballo te podía ayudar a llegar a tu destino, el tener más de uno sumaba fuerzas y podías llegar más rápido.
Lo mismo sucede con un compresor. En vez de dejarle toda la carga a un compresor para cumpla diversas funciones, porque mejor no asignarle la tarea a más de uno para que sea más natural?
A mi personalmente me gusta utilizar un compresor bastante rápido cómo un 1176 para capturar los picos agresivos en las transientes de una señal, y después utilizar un compresor más suave cómo un LA-2A o un TubeTech CL1B para darle el sonido uniforme.
Prueba y veras cómo obtendrás mejores mezclas de voz al instante con esta técnica.
Tip #5: Compresión y expansión multibandas
Si bien con estos 4 tips anteriores ya puedes lograr un excelente resultado en tus mezclas de voz. Estosúltimos 2 tips son esa cereza en el pastel que te ayudarán a darle esa pulida final con toque profesional.
La compresión y expansión multibandas no las utilicé en las voces hasta hace algunos años porque sinceramente no entendía muy bien su función y tenía miedo de destruirla.
Cuando ya empecé a entenderla un poco mejor y me eché un clavado a explorarla e utilizarla, me di cuenta que mis voces sonaban mucho más limpias y se entendían mejor en la mezcla.
¿Por qué?
La compresión multibandas.
La voz cambia muchísimo a través de las diferentes secciones de la canción debido a la interpretación. Quizá en algunas partes el cantante se acercó un poco más al micrófono para que sonara un poco más íntimo y en los coros se alejó un poco más.
Para este momento ya usaste EQ sustractiva para limpiar la señal y ya usaste un poco de compresión en serie.
El detalle está en que muchas veces la compresión en serie con la reducción en dinámica a veces saca a relucir algunas frecuencias que quizá no deseamos mucho.
La compresión multibandas te ayuda a limpiarla pero de una forma bastante dinámica. Es decir, no las eliminas por completo, sino más bien las controlas cuando se ponen más agresivas.
La expansión multibandas
La expansión multibandas funciona a la inversa de la compresión.
En vez de reducir un rango de frecuencias, puedes hacer que un cierto rango de frecuencias se acentúe cada vez que la señal pasa el umbral previamente establecido.
De esta forma no usas EQ aditiva constantemente a través de toda la canción en espacio donde quizá no sea necesario y solamente lo haces a través de la expansión multibandas en los momentos claves.
Esta técnica por si misma vale oro. Pruébala.
Tip #6: Automatiza la emoción
A pesar de que herramientas como la compresión sirven para controlar la dinámica, a veces no es suficiente y quedan ciertos picos en algunas partes de la voz.
Es importante corregir estos pequeños errores con la automatización de volumen, dándole a la voz un sonido consistente y que no vaya a sonar extraño para el oyente.
Aparte del volumen, la automatización también se puede usar de manera CREATIVA al aplicarlo a ciertos efectos… Como el reverb y el delay.
Te explicaré mejor.
Normalmente una pista de voz tendrá algunos efectos como reverb y delay durante toda la canción, pero muy probablemente no sean tan notorios y sólo sean para agregarle algo de espacio y evitar el sonido tan seco.
Sin embargo, existen ciertas partes de la canción en donde, con la automatización, se pude elevar el nivel de estos efectos SOLAMENTE en las partes que desees… Dándole un toque más emocionante.
La automatización puede servirte para muchas cosas, lo importante es que explores todas tus posibilidades creativas y lo uses para que tus mezclas suenen aún mejor.
Conclusión
Espero que estos consejos te sirvan para mejorar tus mezclas de voz, siempre y cuando los utilices de la manera correcta.
Aunque puedo hacer muchos artículos sobre este tema y compartir una infinidad de tips para mejorar tus pistas de voz, al final tú eres quien debe encontrar tus propios métodos y estrategias para mezclar las voces con tu propio estilo.
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