Recientemente estaba leyendo un artículo de Michael Hyatt, un mentor de vida que me gusta mucho su forma de comunicar y de expresar sus pensamientos y formas de enfrentar la vida y publicó un artículo donde habla sobre los 7 Pasos Para Ganar Más Confianza Como Un Líder. Estos pasos me parecieron super interesantes, sencillos y claros, y obviamente que me puse a pensar ¿cómo se pueden relacionar estos 7 pasos a la hora que estamos mezclando? ¿cómo los puedo llevar a cabo? y rápidamente los pude relacionar. Por eso aquí te quiero compartir los 7 Pasos Para Ganar Más Confianza Al Mezclar.
Todos, en muchos momentos dentro de nuestro proceso de mezcla, sufrimos de desconfianza, TODOS. No sabemos si realmente nuestra mezcla está a la altura, si se va a escuchar bien cuando salga de nuestro estudio, si le va a gustar al cliente y si va de acuerdo a sus expectativas, si hemos sido los suficientemente creativos, y lo que más quieras imaginar.
Lo que sí te puedo decir es que la desconfianza es normal en todos niveles. Desde amateur a profesional la desconfianza sucede a su debida proporción.
Estos 7 pasos para ganar más confianza al mezclar te ayudarán a calmar un poco tus inseguridades y facilitar tu proceso para obtener buenos resultados.
1.) Claridad
La confianza se gana teniendo claridad. Hasta que no tengas realmente claro que es lo que quieres lograr, tu desconfianza estará ahí presente, te mantendrá en lo obscuro y vulnerable.
¿Cuál es la mejor manera de obtener claridad? Necesitas escuchar la canción varias veces con un pequeño balance, confiar en tus instintos de primera impresión, y establecer tus objetivos en cuanto a la mezcla.
¿Cuál es el sonido final que imaginas en tu cabeza? ¿Cuáles son los instrumentos estelares y cómo los vas a resaltar? ¿Por donde vas a empezar la mezcla?
Al tener estos objetivos claros, el camino se volverá más claro y tu confianza puede empezar a construirse.
2.) Coraje
Es fácil confundir la confianza con el coraje. Se ven igual por afuera por son muy diferentes por adentro. El coraje no es la ausencia de el miedo, sino el deseo de lograr algo aunque tengas miedo de hacerlo.
En la mezcla puede ser el simple hecho de empezar a mezclar por el simple motivo de no saber como será el resultado final. Y esto se debe en gran parte a la desconfianza que tenemos nosotros mismos de nuestras capacidades, habilidades, etc.
El coraje tiene que salir para llevar a cabo este paso inicial. Una vez que inicias, entras en una zona de flujo de trabajo y empiezas a recuperar la confianza para lograr tus objetivos.
3.) Comunidad
Como ingenieros de mezcla solemos pensar que tenemos que hacer todo el trabajo solos. Y en parte ese pensamiento está correcto porque estamos imprimiendo nuestra propia creatividad y nuestros gustos musicales a el proyecto, pero muchas veces el invitar a gente de la comunidad a opinar sobre tu obra de arte puede salir benéfico por diferentes motivos.
- responsabilidad
- inspiración
- recursos compartidos
- solidaridad
- y más
Hay muchas comunidades de ingenieros de mezcla allá afuera de las cuáles puedes formar parte gratuitamente y compartir tus trabajos para obtener opiniones de los demás. Al principio puede parecer un poco tenebroso el recibir criticas constructivas y a veces destructivas de nuestro trabajo, pero todo esto te ayudará a ser un mejor ingeniero de mezcla.
En Audio Producción contamos con el grupo de Facebook Comunidad Audio Producción te puedes unir gratuitamente AQUI
4.) Compromiso
En algún punto, todos queremos darnos por vencidos, tirar la toalla. Si por algún motivo las cosas no están saliendo como deseamos, empezamos a salirnos de enfoque, empezamos a procrastinar viendo videos en YouTube, leyendo revistas, Facebook, etcétera. Nos invade el miedo de no poder arreglar lo que tenemos mal y mejor decidimos dejarlo a un lado.
El truco es quedarte conectado a el por qué. ¿Qué te motiva? ¿de qué manera te ayuda el terminar esa mezcla? La habilidad de poder seguir adelante pese a obstáculos en el camino es lo que diferencia a alguien exitoso de los demás.
Mantén siempre vigente ese compromiso de terminar, aún así no sea tu mejor mezcla, pero terminala y da lo mejor de ti mismo para lograr un buen resultado, a final de cuentas todo esto es experiencia que vas construyendo para ti mismo.
5.) Celebración
Cuando estamos en un flow creativo, en donde las cosas nos están saliendo, no queremos parar y queremos seguir dentro de ese flujo para seguir construyendo buenas mezclas. Pero a veces es importante reconocer las victorias y celebrarlas. Victorias me refiero a una mezcla que hayas terminado que realmente te parezca buena.
Celébrala, comparte con tus amigos en Facebook y redes sociales e invítalos a conocer tu trabajo. Después de todo los buenos comentarios son un buen alimento para la confianza así que no tiene nada de malo celebrar.
6.) Capacidad
Cuando enfrentamos nuestros miedos y logramos sacar resultados de situaciones difíciles, estamos desarrollando más capacidades y habilidades como ingenieros que las que teníamos antes de enfrentar estas difíciles situaciones.
Estas pruebas suceden muy a menudo como ingenieros de mezcla amateur porque generalmente al inicio trabajamos con artistas amateur los cuáles sufren de buenas producciones y grabaciones y tenemos que estar ingeniando como conseguir un buen resultado.
Probablemente ya hayas estado en una situación como esta y probablemente hayas podido salir con éxito de ella. Lo mejor de todo es que una vez que lo logras, la siguiente vez que te sucede tienes mucho más confianza de poder resolverlo. Pronto lo que te aterraba se vuelve un hábito de todos los días.
7.) Confianza
Haz llegado a este punto. Cuando llegas aquí significa que estas operando con confianza. Intuitivamente sabemos que tenemos las capacidades, habilidades, el compromiso para llevar a cabo una buena mezcla, pero esto es solo el inicio de un espiral en subida. Somos seremos humanos. Siempre tenemos ese deseo de superarnos, lo que obviamente nos pondrá en situaciones las cuáles generarán desconfianza pero las cuáles nos ayudarán a seguir mejorando y siendo mejores ingenieros.
Conclusión
Espero que estos 7 pasos para ganar más confianza al mezclar te sirvan como una guía para desarrollar más fácilmente tu confianza, que creas en ti y tus habilidades y que nunca te des por vencido.
0