Muchos de nosotros, si tenemos la oportunidad de estudiar una carrera de Ingeniería en audio, quizá nuestro primer sueño es graduarnos, trabajar en un estudio de grabación, para después abrir uno en un futuro y trabajar con los artistas más exitosos del momento…¿no es así?
Desafortunadamente, es muy difícil que para todos los egresados de esta carrera o bien auto didactas, este sueño se vuelva realidad.
Cada vez más la industria de la grabación musical se vuelve un poco más compleja y difícil de salir adelante. Sin embargo, tampoco es imposible, a través de persistencia, uno puede conseguir lograr sus sueños.
Mi finalidad con este artículo no es desanimarte a pensar que ya no puedes seguir luchando por tu carrera ideal dentro del mundo musical, sino darte alternativas de ganar dinero cómo ingeniero de audio que quizá no sabías existían.
1. Televisión y Cine
Dentro de los trabajos alternos a la grabación musical de canciones, para mi gusto la televisión y cine
son las más conocidas. Aquí puedes encontrar una gran variedad de trabajos cómo ingeniero de audio.
Desde grabar foley para las películas, hasta grabar y mezclar la sonorización de películas, ADR (Audio Dialogue Replacement), Locución para películas animadas y más.
Todos estos trabajos por cierto, bastante lucrativos si entras al mundo de las grandes ligas. Solo ponte a pensar en los presupuestos que se manejan en estas grandes producciones.
En televisión puedes trabajar grabando desde locución para comerciales, hasta jingles para radio, audio-on hold para teléfono y más.
2. Locución para audio books
Este trabajo es uno que se vuelve cada vez más y más popular para los ingenieros de audio.
Ahora en día los audio books están más latentes que nunca y además a precios super accesibles para el usuario final. La gente ya no tiene mucho tiempo para determinar alguna hora u horas para leer, así que prefieren estar escuchando la lectura durante las tareas cotidianas.
Este tipo de locución se paga MUY bien debido a que los tiempos que tiene que estar el locutor en el estudio generalmente son de muchas horas (dependiendo del tamaño y densidad del libro)
Aquí ya depende de ti de cómo manejas tus tarifas de forma inteligente para sacar el mayor provecho en el estudio.
Lo único negativo es que desafortunadamente trabajar solamente con diálogo se vuelve un poco cansado y frustrante después de mucho tiempo. Así que es bueno combinarlo con otras cosas.
3. Audio forense
Esta es una de las alternativas de ganar dinero cómo ing de audio que muchos no conocen y que
además es bastante lucrativa.
Imagínate tener la posibilidad de encontrar culpabilidad a un homicida por medio de una grabación. O de poder diseminar alguna conversación o elemento clave que pueda servir cómo prueba en un jurado.
Mucho del audio forense se trata sobre limpieza de audio ya que las grabaciones se llevan a cabo en el ambiente cotidiano. Es muy importante poder hacer la limpieza correctamente para discernir los elementos claves que sean necesarios para recopilar la información.
Muchas veces, por ejemplo, alguien que quiere sacar información importante de alguien más sin ser notado, lleva plumas que tienen dispositivos de grabación las cuáles después tienen que ser limpiadas para entender precisamente lo que se dijo.
Este tipo de trabajos son extremadamente bien pagados debido a la naturaleza de los resultados que pueden ofrecer cómo te lo comenté anteriormente.
Imagina lo que una esposa que duda de su esposo podría pagar para asegurarse de que está en lo correcto, o de clientes con abogados que quieren sacar provecho a otras empresas, etcétera.
4. Diseño de sonido para multimedia
Esta otra alternativa está bastante interesante. Con diseño de sonido para multimedia lo que más me
resuena son todo el trabajo que existe para la infinidad de apps que existen para móviles y computadoras.
Cualquier tipo de juego en una aplicación necesita forzosamente diseño de sonido único para que tenga sentido, profesionalidad y autenticidad.
Splash de una pelota, martillazo, sonido de brinco, sonido de ganador, perdedor, golpes, etcétera son algunas de las cosas que se me ocurren para este tipo de trabajo.
Dependiendo de para quién vayas a hacer el diseño de sonido, tu paga puede ser mayor o menor, pero si encuentras el trabajo ideal dentro de esta rama, tu trabajo puede ser muy bien remunerado.
5. Conservación de audio histórico
Esta me parece increíble. Imagínate poder formar parte de un pedazo de historia en el mundo o en tu
país.
Muchas de las grabaciones que se hicieron hace muchos años a través de diferentes medios cómo cilindros de cera, cinta analógica, etcétera, con el tiempo van perdiendo fidelidad.
Afortunadamente para poder conservarlos y recuperarlos si es necesario, existe un trabajo determinado para esto. Tú cómo ingeniero de audio podrías ayudar a hacer esta conservación.
Puede ser desde música que se grabo hace muchísimo tiempo, hasta conversaciones importantes de gente de gobierno, presidentes, comunidades importantes, grupos, etcétera.
Para esto, yo empezaría por ir a la librería nacional de tu país en donde suelen tener todo este tipo de documentos y pedir si pudieras colaborar en algo. Nunca sabes si es un trabajo del que realmente te enamores.
En resumen
Estas son solo algunas de las alternativas de ganar dinero cómo ing de audio, pero no se limita solo a estas, hay muchísimas más de las cuáles podrías hacer una investigación más extensa.
Cómo te lo comenté al principio, quizá a primer vista no parezca el trabajo ideal si es que tu primera opción siempre fue la música, pero si te encuentras en una situación de necesidad, en la que tengas que buscar un trabajo alternativo, estas opciones podrías ser tu primer elección si no quieres salir del audio.
Sin embargo, si tu prioridad es la música y tienes tiempo para perseguirla, por favor hazlo, porque recuerda: el que persevera alcanza.
Y tú, ¿qué otras maneras conoces para ganar dinero como ingeniero de audio? Coméntalo aquí:
4