Recientemente estaba leyendo un artículo sobre los negocios emprendedores. El artículo cita a un emprendedor bastante exitoso de nombre David Brown diciendo «Ama el problema no la solución, así si encuentras una mejor solución podrás dejar lo anterior y tomar lo nuevo para resolver el problema»
Esto quiere decir que muchos de los negocios emprendedores empiezan primero con la solución y luego tratan de inventar algún problema para ella, cuando en realidad la clave de un negocio exitoso es enfocarse primero en el problema y ver de cuantas maneras puede haber una solución.
Obviamente, como todo un fanático y geek de la música que soy, relacioné este artículo inmediatamente con como se puede traducir esto a la hora de mezclar, aquí les comparto mi opinión:
Egos y Técnica A Un Lado
Los humanos somos criaturas amantes de los hábitos y yo peco de ser uno en esta clasificación. La emoción cuando me dan una canción nueva para mezclar a veces es tanta, que todos los conceptos que enseño y comparto en Audioproduccion se me olvidan por completo. Abro la sesión, importo los archivos, y BOOM empiezo a subir faders,a procesar todas las pistas, etc. Por Dios! que estoy haciendo! esto está totalmente mal! Que no se supone que antes de empezar a mezclar tengo que evaluar el material que me fue entregado? De que se trata la canción? Cuál es el mensaje que quiere transmitir? Cuales fueron las indicaciones del artista? Entre estas y muchas otras más preguntas que se supone que me tengo que hacer antes de tocar cualquier tipo de atenuador.
Aquí es donde creo que se relaciona mucho esta cita de «Ama el problema no la solución.» Lo que quiero dar a entender es qué cuantas veces no hemos tratado de solucionar por medio de EQ, Compresión, Efectos, Etc una pista por cuestión de hábitos y técnicas, cuando realmente no hemos evaluado siquiera si esta pista necesita algún tipo de tratamiento? A veces esa batalla de los egos y el lado técnico se impone sobre el bando de las decisiones objetivas y emocionales, que a final de cuentas para mi es lo que más importa, la emoción que transmite una canción al escucha.
Evaluar El Problema
Una vez que ya evaluamos la canción y encontramos algunos problemas, entonces sí ya es momento de empezar a buscar soluciones, no antes. Por ejemplo: Digamos que tenemos una vocal que nos fue entregada con mucha reverberación. A primera instancia esto obviamente nos molestará, porque nosotros una vez que está impreso el efecto ya no tenemos control sobre él, además que en este momento es cuando les digo que empieza a dominar el lado técnico, porque de seguro ya estamos pensando en que plugin puede remover esta cantidad de reverberación? Quizá sea buena idea hablar con el artista para que nos mande esa vocal sin el efecto? No tengo un plugin que pueda arreglar esto, me necesito comprar uno ya! Pero yo les pregunto, ya escucharon la canción en su totalidad con todos los elementos? Si no, entonces no han evaluado correctamente la canción, Si sí, entonces lo más seguro es que se habrán dado cuenta que fue una decisión creativa de parte del artista y el productor de entregar una vocal de esta naturaleza. Aquí es donde nos damos cuenta que tratábamos de crear la solución a un problema que jamás existió. 😉
Conclusión
No traten de crear soluciones a problemas que no están ahí, para eso primer hay que evaluar el material que nos fue entregado, y una vez que ya se hizo esa evaluación entonces ya se puede empezar a poner manos a la obra. El enfoque final a la hora de mezclar es tratar de enfatizar y darle un PLUS a la expresión del artista. Obviamente tiene que haber una parte técnica involucrada, pero a mi punto de vista está siempre deber ser regida por algo más grande como la emoción. Hay que enfocarse en lo que la canción y el cliente piden, no lo que nuestros EGOS o técnica digan que es lo correcto.
0