Exportar la mezcla final realmente puede ser un proceso de nervios, especialmente si no estás seguro que ya haz terminado por completo. Después de todo se dice que uno nunca acaba de mezclar, siempre va a haber algún detallito por aquí o por allá que nos hagan pensar que no hemos terminado. Además, todavía hay que agregar el factor de que si vamos a entregar la mezcla a un cliente es aún más difícil este proceso. Depende de si le gusta o no, y que tan bien suene para el artista, si nos vuelve a contratar para seguir mezclando sus canciones. Aquí te comparto un «Checklist A Revisar Antes De Exportar La Mezcla Final»
Es importante notar que no están puestas en orden de importancia, cualquier de estas es muy importante para poder dar por terminada nuestra mezcla:
- Hay cualquier elemento que resalte como si estuviera fuera de lugar? Si es el caso, necesita ser ajustado? (Nivel, EQ, etc)
- Mi bajo suena muy fuerte en la mezcla? (Si lo pongo en silencio mi mezcla se desbarata y se siente vacía? Si es el caso, probablemente el bajo está muy fuerte.)
- Puedo escuchar cada palabra de la voz? (Aún a volúmenes bajos puedo escuchar cada palabra claramente?)
- Mi mezcla tiene el rango dinámico apropiado? Si no, porqué es eso? (Debería de utilizar menos compresión?, Remover partes de una sección?, Ajustar el mix buss?, etc.)
- Me he tomado un descanso y vuelto a mi mezcla? (Si no, hazlo ahora y escúchala en una hora, o mejor aún el siguiente día)
- Después de haberme tomado un descanso y escuchado mi mezcla, tomé notas de lo que creo puede mejorar?
Después de dar una revisada a la checklist y que todo esté correcto en base a tu criterio, entonces puedes sentirte con la libertad de exportar la mezcla final para entregar al cliente. Esto realmente te ayudará a eliminar la frustración de exportar la mezcla solo para escuchar problemáticas inmediatamente después.
Hay alguna otra cosa que creas importante revisar antes de exportar la mezcla final? Haznos saber en la sección de comentarios!
0