Nunca he entendido por qué la gente se toma tanto tiempo en mezclar una sola canción.
Quizá desde mi experiencia personal sé que me topo con pared rápidamente en la cual la emoción se desvanece y me vuelvo obsesionado con ajustar pequeños detalles en busca de la mezcla perfecta
También he aprendido que tengo mucho mejores mezclas cuando mezclo rápido y sigo adelante. He escrito anteriormente sobre la regla de Parkinson de 80/20 para obtener mejores mezclas en menos cantidad de tiempo, pero hoy quiero que lo escuchen de alguien con un poco más de pedigree que yo, Chris Lord Alge.
Entre Más Tarda, Más Empeora
Algunos meses atrás, Focusrite lanzo un video promocional para su nuevo sistema de convertidores y networking en el estudio RedNet, en donde sale como artista invitado Chris Lord Alge. La mayoría del video es sobre el hablando de su colección favorita de equipo y por supuesto el por qué ha decidido hacer la transición a los nuevos convertidores D/A de Focusrite.
PERO, en los minutos finales Chris comparte unos tips de oro relacionados con su forma de mezclar. Si quieres, puedes saltar al minuto 3:30 del video y ver el segmento final.
Para mis amigos de habla hispana que igual no dominan el idioma inglés o no entendieron lo que quizo decir este señor aquí se los resumo:
El dice que «El tiempo es tu enemigo al mezclar. Entre más tiempo tarde, más empeora la situación» Y sabes que? Esta absolutamente en lo correcto.
Pensamos que al tomarnos más tiempo, de alguna manera refinamos nuestra mezcla al punto en el que se vuelve mejor y mejor con cada ajuste. Ahora quizá esto hasta cierto punto sea verdad. Y para ser honesto rara vez he hecho una mezcla a la que no haya vuelto a hacer algunos ajustes necesarios.
Pero hablando generalmente las primeras impresiones de como debe sonar una mezcla son las correctas. Abraza este concepto y continúa hacia adelante.
Sube los Faders Y Arranca
En el video, Chris Lord Alge empieza su proceso de mezcla diciendonos cómo es que el literalmente nunca ha escuchado la mezcla con anterioridad. Su asistente ajusta sus sesiones y la consola para que las cosas estén marcadas apropiadamente y el simplemente pueda abrir la sesión y darle play.
Por qué? Porque quiere mezclar rápido y reaccionar a lo que la canción le está proporcionando, no a una fórmula sobre calculada de crear una mezcla «correcta».
El sube los faders, toma nota de cualquier problema o situaciones, crea un balance que le funciona, y aplica ecualización y compresión básica para hacer que los elementos embonen de buena manera. Acuerdense, todo lo que están haciendo al mezclar es balancear.
Parte de lo que parece que le funciona bastante bien es la limitación de pistas. Dice varias veces en el video que trabaja siempre con 48 pistas. Eso es todo. Estoy seguro que la mayoría de las mezclas que le llegan tienen más de 100 pistas, pero sus asistentes encuentran la manera de reducir esto a 48.
Interesante.
Mezcla Como Músico
Una de las cosas que me encantan de Chris Lord Alge es su exuberancia por la música. Puedes darte cuenta rapidamente que le gusta divertirse con ella. Su forma de mezclar parece ser como la de un músico en vez de un científico. No está haciendo ningún tipo de ecuación matemática o mandando un cohete al espacio, está mezclando música.
Su forma de mezclar es moviéndose rápidamente y con movimientos amplios viene en gran parte de su personalidad y su éxito pasado, pero creo que la clave aquí es que se está divirtiendo.
Así tengas 5 Grammys o 5 miembros familiares a los que le encante tu música, realmente no tendrías que estar divirtiendote mientras mezclas? No deberías de reaccionar a la música como un músico y dejar que ella te diga a donde ir y que hacer?
Pregunta: Que es lo que te parece más importante de este video y de la forma de mezclar de Chris Lorde Alge? Me encantaría escuchar sus comentarios.
Fuente: www.therecordingrevolution.com
0