La guitarra acústica es un instrumento que ha sido bastante importante en la historia de la música. Basta con decir que la primer guitarra acústica data en principios del sigo XVIII! Ahora en día con la gran variedad de géneros musicales que existen, las guitarras tienen diferentes funciones en un arreglo musical, es decir, si escuchamos la guitarra acústica en la música folklórica, música country, o un mariachi, sabemos que tienen un papel más principal. En cambio, si escuchamos la guitarra acústica en una canción de rock o en una canción de música electrónica, quizá el papel de la guitarra funge más como un soporte hacia el arreglo musical.
A la hora de llegar a la grabación y la mezcla tenemos que tener todo este tipo de decisiones en mente antes de posicionar el micrófono, o de empezar a procesar la guitarra con ecualización, compresión, etc.
Aún así creo que independientemente del género en el que se encuentre la guitarra acústica, un poco de compresión no le viene para nada mal. De hecho creo que 9 de 10 veces sale beneficiada si es aplicada correctamente. Por cierta lógica sabrán que las guitarras son un instrumento bastante dinámico dependiendo de como sea ejecutada. Si la guitarra está siendo rasgueada tiende a tener transientes muy pronunciadas por los ataques en el rasgueo, por otro lado, si la guitarra está siendo arpegiada tiene a tener mucho más dinámica. En este video te enseñamos como comprimir una guitarra acústica con un compresor que solamente necesita de dos perillas para funcionar y hace maravillas…
Si quieres aprender como mezclar guitarras acústicas y más instrumentos en contexto, ósea en una canción, visita nuestra página Audioproduccion Academy, ahí encontrarás cada detalle de el contenido en la academia y como puedes salir beneficiado/a.
1