En el mundo actual, donde las producciones de alta energía, densidad en arreglo y una reducción tremenda en rango dinámico, puede ser complicado saber cómo construir dinámica en tus mezclas.
En caso de que no sepas, el contraste y la dinámica es lo que hace excitante a la música.
Si no hubiera contraste en la música, estarías escuchando un solo tono, a una misma velocidad y ritmo. ¿Te puedes imaginar cómo sería eso?
Aparentemente, hacemos un buen trabajo utilizando contraste en el ritmo y la tonalidad, pero un mal trabajo en la dinámica.
Aquí te comparto varias maneras de cómo construir dinámica en tus mezclas:
1.) A través del arreglo
Esta manera es una de las más sencillas y una de las menos utilizadas.
Tenemos la idea errónea, sobre todo cuando nos contratan como ingenieros de mezcla externos y tenemos que trabajar con absolutamente todas las pistas que nos dan.
En parte es cierto, pero ahora el rol del Ingeniero de mezcla no solo cubre la parte fundamental de balances, eq, y compresión, si no que también se espera que tenga un buen sentido de arreglo y producción.
Una de las mejores prácticas para construir dinámica a través del arreglo es “Saber Utilizar El Botón De Mute Correctamente.” Este botón puede cambiar el sentido de tus mezclas drásticamente.
Piensa en el arreglo musical como si fuera una montaña rusa donde vas subiendo poco a poco la energía, expectativa, adrenalina para la curva y bajada más intensa y rápida que jamás hayas hecho.
Así funcionan las secciones musicales.
Ve construyendo la energía y expectativa poco a poco, introduciendo diferentes elementos e instrumentos cuidadosamente en los versos y pre-coros, hasta llegar al climax y la parte más energética de una canción: el coro.
En este tutorial “Deconstruímos Una Canción Dirty Pop Moderna” mostrándote cómo funcionan todos los elementos inteligentemente para crear dinámica a través del arreglo.
2.) Haste aliado de la automatización
Desde mi punto de vista, la automatización puede convertir el sonido de una mezcla amateur en una verdadera mezcla profesional.
Como bien dice el dicho: “Los pequeños detalles, al final, son los que hacen la diferencia.”
Sí, por supuesto podemos crear una mezcla técnicamente correcta sólo con un buen balance de volúmenes, EQ, compresión y efectos, pero a final de cuentas, te prometo que esa mezcla no te llenará de emoción ni te inspirará.
En cambio, si además de construir dinámica en tus mezclas a través del arreglo, la complementas con dinámica en la automatización, tus mezclas sonarán mágicas.
En estos dos ejemplos te muestro cómo hacer la automatización correctamente:
Es importante aclarar que con automatización no solamente me refiero a volúmenes, si no también efectos, activación de EQs, Compresores, Compuertas, etcétera.
En Resúmen
Saber cómo construir dinámica en tus mezclas no es tarea fácil.
Lo más importante es que tengas un buen sentido de producción y arreglo, eso solo lo consigues haciendo algo muy, muy sencillo: Escuchando mucha música y estudiándola.
Mientras más lo hagas,tu oído se desarrollará más y, con las técnicas que te enseñé anteriormente, puedes lograr que, a través de la dinámica, tus mezclas cambien de amateur a profesional.
Aquí te comparto un segmento en donde estudio varias mezclas y producciones de principio a fin y te describo exactamente todo el funcionamiento.
2