Si eres una persona que le apasiona la música, la ingeniería y la producción musical y quieres realmente ir enserio, probablemente te estés preguntando como construir tu carrera como ing y productor musical. Aquí te voy a intentar dar mi opinión.
Si te haz hecho la pregunta anterior, realmente es una muy buena pregunta, sobre todo porque los tiempos ya no son cómo antes, los modelos de negocio han cambiado, las oportunidades de trabajo y las formas de trabajo son diferentes y lo que mas creo ha afectado es que ya no existen los mismos presupuestos que antes.
Esto desafortunadamente ha causado que la industria musical sea un area en donde la posibilidad de construir una vida plena en base a ella se vuelva mucho más complicada, aunque no imposible.
La clave de el juego está en aprovechar las areas de oportunidad, ir con la corriente y observar detenidamente cuáles son las necesidades que hay que satisfacer.
Entonces, en mi personal punto de pista lo primero que tienes que hacer es lo siguiente:
1.) Define Que Significa El Éxito Para Ti
La definición de éxito puede ser muy diferente para mi que lo que es para ti. Por eso es importante que antes de si quiera hacer algún movimiento tengas esta parte muy clara en tu cabeza. ¿Por qué? Porque necesitas tener una dirección hacia donde ir, necesitas tener algún punto hacia donde mirar arriba cuando los momentos malos se presenten, cuando te desvíes de el camino.
Sí, quizá tu definición de éxito puede ser “vivir de la música” OK, pero intenta ser siempre un poco más específico. ¿Vivir de la música tuya? ¿haciendo música para alguien? ¿qué tipo de música? ¿prefieres ser un ingeniero de mezcla? ¿en qué género quisieras trabajar?
Entre más específico y REALISTA seas tu camino se volverá un poco más claro. Nota que la palabra realista está en mayúsculas. Y lo digo porque tu éxito tiene que ser de alguna forma alcanzable.
Si por ejemplo vives en un país donde la música más popular es la Salsa pero tu quieres vivir haciendo Blues Folk, pues quizá no sea la mejor idea. O por lo menos no ahí donde vives.
A eso me refiere con que tu definición de éxito sea lo más realista posible.
2.) Trágate Tu Orgullo y Obtén Un Presupuesto
Si la industria musical en las grandes ligas está mal pagada, la industria musical en las ligas pequeñas está peor.
Desafortunadamente, sobre todo si aspiras a ser un productor musical, ingeniero de mezcla y quieres tener tu home studio, necesitas tener un presupuesto para comprar equipo de buena calidad.
Esto significa que tendrás que ahorrar y hacer trabajos de producción o ingeniería con muy mala paga, pero que al final contribuirán un granito de arena a esos ahorros.
Mi recomendación siempre será que al principio busques un trabajo que te asegure un ingreso estable. No necesariamente tiene que ser algo relacionado a la música, pero esto es solo mientras obtienes tu presupuesto para adquirir tus necesidades e iniciar con tu carrera musical.
3.) Construye Un Equipo
Así cómo tu vas iniciando tu carrera, hay mucha gente que también lo está haciendo. Busca a esa gente que tenga la misma mentalidad que tu. La música es un deporte que se juega en equipo y tienes que aprovecharlo.
Al asociarte con más artistas, productores, ingenieros, etc te ayudarás a poner en prueba tus habilidades, tu conocimiento y tu experiencia.
Colabora inteligentemente. Quizá tengas que hacerles unos trabajos gratis, pero siempre, siempre, siempre hazlo lo mejor posible. Nunca sabes en manos de quién pueda caer y cuando menos lo esperes ya conseguiste un super trabajo.
4.) Sal A La Calle
Te prometo una cosa. Por más qué estés en casa desarrollando y mejorando tus habilidades, si no sales al mundo real a darte a conocer, NADIE te va a conocer jamás.
Piérdele el miedo, ve estratégicamente a los lugares donde la gente esté que pueda beneficiarse de tu trabajo, por ejemplo:
Si eres un ingeniero de mezcla, quizá sea una buena idea ir a un estudio de grabación a pedir trabajo ya que muchos artistas pasan por ahí. Por otro lado si eres un productor musical, quizá sea bueno relacionarte con los busca talentos, ir a los lugares más populares de música en vivo y llevar una tarjeta de presentación. Muchas veces escucharás “no gracias” o “estoy ocupado” pero no pierdas el rumbo.
Por otro lado también create una página de internet, activate en redes sociales, ofrece tus servicios con tus amistades y pídeles que te recomienden con alguien que conozcan.
Lo más importante es que crees oportunidades para ti mismo y eso lo haces saliendo al mundo real.
5.) Se Perseverante
La perseverancia es la palabra más importante en la música. Esta es la que te mantiene a flote, la que diferencia y separa a la gente que realmente LO QUIERE a la gente que solamente le gustaría hacerlo.
Probablemente alguna vez te hayas topado con alguien que “supuestamente” tuvo un éxito de la noche a la mañana, pero te prometo que 9/10 veces no es así. Quizá en el momento en que sacaron la nota fue porque la noticia era digna de hacerse popular, pero detrás de ese éxito ten por seguro que hubo muchos días de esfuerzo y de trabajo. De obstáculos, caídas, tocar fondo y volverse a levantar.
Se dice que se toma alrededor de 5 años para realmente echar andar un negocio, yo pondría a la música un paso más allá. Por eso te digo que es muy importante obtener tu definición de éxito y de no quitar jamás el dedo de el renglón.
La buena comida se cocina a fuego lento y hay que tener paciencia, de pronto estarás comiéndote el platillo más sabroso que jamás hayas probado.
Y por último…
6.) Se El Mejor En Lo Que Haces
La música es una carrera complicada. Se le tienen que invertir muchas horas para mejorar tus habilidades y refinar tu técnica. Aplica para todos los ámbitos, si eres un ingeniero, compositor, productor, músico, etc, bien dice Malcolm Gladwell, se necesitan 10,000 horas para volverte un maestro en tu área. Así que empiézale a contar.
Muy poca gente nace siendo buena. Al contrario de las creencias populares, la gente más exitosa es porque paso infinidad de tiempo mejorando e intentando ser el mejor. El dinero y los contactos por si solos no te harán exitoso, necesitas tener tus bases bien desarrolladas y establecidas para fundamentarlo.
Espero te haya servido este artículo de como construir tu carrera como ing y productor musical. Por último quiero decirte, manténte siempre activo creando, practicando, retándote. Se perseverante, ponte en el lugar adecuado, obtén los recursos necesarios, rodéate de la gente apropiada, y te prometo con el tiempo lograrás tus objetivos.
3