Los efectos en una mezcla para mi forma de verlo son tan importantes como la ecualización y compresión. Obviamente que los efectos caerían en el tercer lugar entre los procesamientos que nombré previamente, pero creo que aún así su importancia es inevitable. La gran mayoría de las producciones/mezclas discográficas cuentan con algún tipo de efecto, ya sea reverb, delay, chorus, etc. Algunas mucho más notables que otras pero todas tienen algún tipo de efecto impreso. En este video tutorial de hoy te voy a enseñar la importancia de saber «Como Ecualizar y Comprimir Un Reverb.»
EQ y Compresión
¿Por qué utilizar ecualización y compresión en un reverb? Te explico. En una mezcla tenemos un rango de frecuencias con las que podemos trabajar, algunas frecuencias las percibimos, algunas no, pero independientemente de eso si la información de esas frecuencias que no percibimos está ahí, la mezcla se puede ver afectada aún.
Generalmente un efecto como un Reverb tiene a reproducir un rango de frecuencias bastante extenso. Sobre todo las frecuencias obviamente más problemáticas con las frecuencias bajas y frecuencias agudas. Si dejamos muchas frecuencias bajas en el reverb la mezcla puede tornarse bastante sucia, sin definición, el bombo y el bajo perderían claridad y general la mezcla sonaría muy amateur. Al contrario, si dejamos mucho de las frecuencias agudas, el Reverb puede parecer muy prominente y puede distraer mucho al escucha a identificar el efecto y el mensaje de la canción perdería todo su sentido.
Por eso es que la ecualización y la compresión son muy importantes. Para lograr moldear este efecto en la mezcla debidamente y que nuestras mezclas suenen profesionales. Realmente el proceso es super sencillo, no necesitas ser un profesional para poder llevarlo acabo así que estoy seguro que será una herramienta más para agregar a tu arsenal y lo podrás utilizar al instante.
La pregunta es: ¿Alguna vez haz aplicado esta técnica? ¿Si si lo haz hecho, haz encontrado diferencia en tus mezclas? Me encantaría saber tu opinión. Compártela aquí debajo o en Facebook, o Twitter.
1