He recibido últimamente muchas preguntas acerca de como es que a mi me gusta iniciar mis mezclas. ¿Acaso empiezo primero con la batería, con el bajo, con la voz? Y si escojo alguno de ellos ¿por qué lo hago? La verdad es que hay varias maneras de como iniciar una mezcla, todo depende de varios aspectos y factores que tienes que tomar en cuenta antes de poner manos a la obra.
1.) La Manera Rítmica
Una de las maneras más usuales de como iniciar una mezcla es a través de los elementos rítmicos. Esto quiere decir que inicias con la batería, beat, percusiones, incluso guitarras y teclados, para después introducir los elementos melódicos más importantes al final como la voz, o algún sintetizador estelar, solo de guitarra, etcétera.
Beneficios: El beneficio más grande de este concepto de mezcla es que parte del enfoque principal se centra en el ritmo y el groove de una canción. Si el groove no está consistente y carece de solidez la canción se puede venir para abajo.
Desventajas: Una de las mayores desventajas de este método es que si vas iniciando, probablemente para el momento en el que quieras agregar tus elementos melódicos principales, el espacio que te quedé en cuestión al rango de frecuencias sea cercano a mínimo. Pronto te encontrarás frustrado porque la voz no corta a través de la mezcla y se siente escondida. Empezarás a intentar hacer movimientos drásticos en los demás elementos y tu mezcla se empezará a venir abajo.
2.) Pirámide Estelar
Una de las formas que acabo de aprender en el seminario Mix With The Masters de parte del Ing Michael Brauer fue como iniciar una mezcla con el concepto de pirámide estelar.
En pocas palabras este concepto se basa en iniciar la mezcla partiendo de el/los instrumentos estelares.
¿Cómo identificas los elementos estelares? Generalmente siempre es la voz y algún otro elemento el cuál puedes identificar haciendo una mezcla rápida de el balance de los instrumentos. Ahí rápidamente podrás identificar cuál o cuáles son los elementos en los cuales tienes que poner más enfoque.
Una vez que los encuentres entonces empiezas a construir toda tu mezcla alrededor de ellos.
Beneficios: Permite que los elementos principales jamás se pierdan en la mezcla ya que todos los demás elementos fungen como soporte envolvente. Todas tus decisiones de procesamiento serán elegidas más fácilmente debido a que los elementos principales ya están establecidos sonoramente y se vuelve fácil identificar cuando un movimiento inadecuado es hecho.
Desventajas: Una de las principales desventajas de este método es que el proceso iniciar se puede volver un proceso complicado debido a que no tienes una sensación de soporte armónico y rítmico de parte de todos los elementos en la producción. Tienes que pensar un poco más el sonido final al cuál quieres llegar y se vuelve un poco confuso el establecer niveles iniciales. De pronto puedes poner el elemento principal muy fuerte y cuando involucras a la demás instrumentación tus salidas generales rápidamente distorsionan.
3.) De Bajos a Agudos
Esta manera de iniciar la mezcla es poco común pero a veces puede dar buenos resultados. Básicamente inicias con los elementos que tienen más peso en los bajos para obtener esta representación de frecuencias solidas. Instrumentos como el bombo, el bajo, bajos sintetizados, toms, etcétera, van primero en la lista.
Después continúas con los elementos que tienen una representación más notable de medios como las guitarras acústicas y eléctricas, teclados, organos, sintetizadores, violines, pads, pianos, voces, entre otros. Para finalizar con los elementos más agudos como lo son percusiones, platillos, efectos especiales, chiflidos, gritos, aullidos y lo que tu quieras poner al final.
Beneficios: Te permite hacer tus decisiones de procesamiento de una manera más sencilla ya que tienes bien definido exactamente que rango de frecuencias ocupa cada instrumento. De esta manera puedes realmente resaltar lo necesario y remover lo innecesario.
Desventajas: Remueves por completo el enfoque emocional de la canción basándote en cuestiones más técnicas. Puedes terminar con una mezcla técnicamente bien pero demasiado lineal, insípida y sin dinamismo.
Conclusión
Estas son solo algunas maneras de como iniciar una mezcla, pero obviamente que no son las únicas. Para mi me sirven como puntos de referencia para tomar en cuenta cuando voy a iniciar a mezclar una canción. Personalmente antes siempre me gustaba iniciar con el concepto de Manera Rítmica, pero cada vez me voy dando cuenta que consigo mejores resultados iniciando mi mezcla partiendo de el concepto de Pirámide Estelar.
2