En esta tercera parte de nuestra serie de artículos Cómo Los Pros Usan Compresión En El Mixbuss, veremos las técnicas de 3 ingenieros legendarios. Estoy hablando de Andy Wallace, Al Schmitt, y Eddie Kramer. Uuuf! De verdad que la trayectoria y todo lo que han aportado a la comunidad de la música ha sido extremadamente grande. El hecho de poder contar con un poco de su conocimiento y saber cómo es que han hecho para conseguir tantos éxitos con excelente sonidos me pone los pelos de punta.
Cómo ya sabes en este caso solamente me voy a enfocar en darte a conocer cómo es que ellos utilizan la compresión en el mixbuss para que una vez más puedas digerir esta información, internalizarla y volverla tuya.
1.) Andy Wallace
Una presencia sonora de influencia en la escena musical actual, Any Wallace ha ayudado a hacer parte de la música más brutal y agresiva que jamás haya salido y también parte de la música más hermosa. Sus éxitos con artistas cómo Aerosmith, Nirvana, Guns N’ Roses, Foo Fighters, entre muchos otros, han llevado a Andy a ser uno de los ingenieros más respetados y venerados en la industria musical. En cuestión a la compresión en el mixbuss Andy comparte:
“Generalmente si utilizo compresión en el mixbuss por varias razones. Una de ellas es que le imparte un sonido específico a ciertas mezclas dependiendo de que tanta compresión estés utilizando. Otra de las razones por las que utilizo la compresión, es porque siento que al utilizarla la mezcla no se ve afectada a la hora de pasar por la compresión en el radio.”
“En cuestión a el compresor que me gusta utilizar para la compresión en el mixbuss, anteriormente mezclaba en una consola SSL G Series y realmente me gustaba mucho el compresor que ya venía integrado en la consola, ahora en día mezclo en una SSL J Series y no me gusta tanto el compresor integrado, así que alguien me recomendó el Alan Smart C2, lo escuché y me gustó mucho, ahora es el que utilizo en mis mezclas.”
“El compresor Alan Smart siento que es el que más se acerca al sonido que estaba acostumbrado a obtener con el SSL Buss Compressor, entonces es el que he utilizado en el último milenio. Para los ajustes que me gusta utilizar son: El release en automático, el ataque casi siempre me gusta juguetear un poco con el, la proporción/ratio siempre utilizo 4:1, y en reducción de ganancia siempre estoy viendo alrededor de 4dB de compresión.”
2.) Al Schmitt
Al Schmitt, 7 veces ganador del premio Grammy, cuenta con una carrera que se expande a cuatro décadas. Recibió 7 Grammys por mejor ingeniería (en trabajas con Henry Mancini, Steely Dan, George Benson, Toto, Natalie Cole, y Quincy Jones) también recibió dos nominaciones al Grammy por el álbum Tambu de Toto y After Glow de Dr John. Al también ha sido ingeniero y producido las útlimas grabaciones de Sam Cooke. Las habilidades de ingeniería y de mezcla de Al pueden ser escuchadas en más de 150 álbumes de oro y platino.
En respecto al mixbuss y la manera en que Al procesa todas sus mezclas nos comparte lo siguiente:
“Mi mezcla entra directo al compresor estéreo multibandas de Tube-Tech, SMC-2B (M). En el compresor solamente muevo la compresión ligeramente, quizá 1 dB en las frecuencias agudas, 1 dB en las frecuencias medias, y en las frecuencias bajas puede ser que comprima un máximo de 3dB.”
“Este compresor lo utilizo en todas mis mezclas y la mayoría de las veces solamente tengo que hacer pequeñas modificaciones al compresor para terminar con el sonido final que tengo en mente.”
3.) Eddie Kramer
Eddie Kramer es un productor e ingeniero Sud Africano que ha trabajo con una gran variedad de artistas que ahora están en el Salón De La Fama. Estos incluyen a Los Beatles, David Bowie, Eric Clapton, Jimi Hendrix, Los Kinks, Kiss, Led Zeppelin, Los Rolling Stones y Carlos Santana.
Cómo ya verás, Eddie es un ingeniero muy muy respetado en la industria y su opinión en cuanto a la compresión en el mixbuss se me hizo que fue la más diversa de todas. Esto fue lo que Eddie compartió:
¿Cuando introduces la compresión en el mixbuss?
“La compresión en el mixbuss en mis mezclas no entra en juego hasta que no haya yo ya establecido la organización en la consola, haya escuchado la canción y los instrumentos individuales por lo menos una hora, en este momento no quiero ningún tipo de compresión cerca de la mezcla, nada, solamente el sonido original de todo.”
“Para mi, la mezcla tiene que poder soportarse a si misma con un buen balance sin absolutamente nada de procesamiento. Quiero tener una fotografía de hacia donde quiero llevarla, porque en mi mente siempre tengo la idea final de cómo quiero que termine sonando. Una vez que ya este a gusto con el balance de la mezcla, entonces introduzco mi EQ millenia seguido por el compresor SSL G384.” (El G384 es básicamente la misma versión que el compresor que venía integrado en las consola SSL G-Series pero en modo de hardware montable a un rack.)
¿Que tanta compresión utilizas y cómo la utilizas?
“Se que a muchos productores les gusto utilizar mucha compresión ahora en día, pero la verdad es que no estoy muy a favor de ello. Para mi el rango dinámico es bastante crítico, así que lo que hago es que pongo un compresor SSL G-384 con un filtro de sidechain en alrededor de 80Hz para que el compresor no reaccione a las frecuencias muy bajas y no utilizo mucha compresión. Creo que preferiría dejar que la cinta analógica haga lo que hace primeramente y luego solamente un poco de compresión y con eso me gusta mucho.”
Conclusión
La opinión de estos 3 ingenieros de verdad la encuentro muy muy valiosa. Obviamente es una perspectiva a veces un poco muy diferente a lo que estamos acostumbrados a escuchar hoy en día, pero aún así creo que todavía hay muchas de sus costumbres que se siguen llevando a cabo a nivel profesional. Después de todo ellos fueron los ingenieros que empezaron a hacer el trabajo de mezcla uno distintivo, y uno en el cuál los artistas/productores/disqueras los buscaban por su talento y por su gusto musical.
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