La masterización. Oh la masterización! Un arte tan obscuro y borroso para muchos, pero indispensable para la finalización de una canción. Yo sé, algunos ya empiezan a tener más claro el proceso de mezcla, pero una vez que acaban se preguntan ¿y ahora qué hago?, ¿cómo finalizo esta mezcla?
Aquí es donde entra el último proceso, aquí es donde te enseño Cómo Masterizar Una Canción Con Izotope Ozone 7 de principio a fin.
¿Qué Es La Masterización?
Es una buena pregunta. La masterización es el último que se lleva acabo en la post-producción para dar por finalizada una canción y poder compartirla en medio digitales, CD’s, Vinilos, etc.
Aunque para la masterización muchas veces se utilizan los mismos programas que se utilizan para las mezclas, quiero decirte que es un arte completamente diferente.
Desde el inicio de te lo digo, no creas que porque sabes mezclar, automáticamente ya sabes masterizar. Aunque se utilizan muchas veces los mismos procesadores convencionales como EQ, Compresión, etcétera, se utilizan de una manera completamente diferente.
A mi me gusta verlo de la siguiente manera…
Las mezclas y la masterización son algo parecido a crear un pastel.
La parte de la mezcla es precisamente el mezclar todos los ingredientes cómo la harina, la mantequilla, los huevos, azúcar, etc. Una vez que ya tenemos un resultado homogéneo de la mezcla de esos ingredientes y que se cuece el pastel en el horno, entonces el embetunado y la decoración son la parte de la masterización.
Son cambios mucho más minuciosos y detallados. Sin el betún y las cerezas quizá el pastel tenga un buen sabor, esto es el significado de una buena mezcla, pero si agregamos estos últimos dos, el pastel cobra vida por sí mismo.
3