En este tutorial te enseñaré Como Mezclar Trompetas Profesionalmente, pero antes es importante conocer un poquito acerca de el rol que juegan las trompetas en diversas producciones y cómo hacer para lograr el mejor resultado posible.
El Rol De Las Trompetas
Las trompetas son instrumentos percusivos y melódicos que pueden cumplir diferentes roles dependiendo de el género en el cuál estén integradas. Por ejemplo en una canción de Jazz instrumental quizá la trompeta sea el elemento principal, el instrumento de improvisación y por ende tiene que recibir el tratamiento digno de un elemento estelar.
Por otro lado, si estás mezclando una canción de Funk quizá las trompetas solamente estén ahí para dar soporte al groove de la canción y por ende tienen que estar un poco más atrás en la mezcla.
Otra situación muy común y la cuál veremos hoy es en el género de Mariachi. Las trompetas en este género forman un papel principal interactuando en forma de pregunta/respuesta con la voz. En este caso el procesamiento tiene que ser una mezcla entre un elemento percusivo, de soporte y principal.
Problemáticas Comunes
Los metales en general son instrumentos bastante complicados de grabar ya que pueden reproducir un rango bastante extenso de frecuencias, producen mucho aire en las frecuencias medias bajas y pueden sonar muy sucios y las frecuencias altas pueden sonar muy cortantes si no se elige el micrófono adecuado.
Uno de los mejores ingenieros en el mundo y más reconocidos por su talento y trayectoria es Al Schmitt. Schmitt es bastante famoso por su forma de trabajo en donde toda su ecualización la elige desde la elección adecuada y posicionamiento de micrófono. Además de que gran mayoría de su trabajo incluyen grabaciones de Big Band donde las trompetas forman parte importante.
Te recomiendo lo estudies si utilizas mucho grabar o mezclar metales.
En Esta Mezcla…
En este caso las trompetas presentaban precisamente dos problemáticas importantes. Sonaban demasiado delgadas y demasiado cortantes en las frecuencias agudas. Mi trabajo fue lograr darles más cuerpo y controlar esas frecuencias agudas de tal manera que siguieran sonando brillantes pero sin molestar al oído. A través de diferentes técnicas creativas e inteligentes pude lograr el resultado que estaba escuchando en mi cabeza.
Conclusión
Creo que por eso elegí el título de Como Mezclar Trompetas Profesionalmente porque es en la solución de problemas y en la parte creativa donde se diferencía un amateur de un profesional. Quizá al amateur todavía no tiene en su arsenal esas herramientas creativas y de solución a las cuáles puede recurrir en comparación a un profesional que ya lleva un poco más de tiempo haciéndolo y que quizá ya se haya topado con esa situación en otra ocasión.
6