En este video-tutorial te compartimos una técnica en la que te enseñamos como mezclar un bajo – con distorsión. El bajo junto con el bombo forman una parte muy importante en el soporte de una canción. Desde la cuestión rítmica, hasta la cuestión en relación a las frecuencias bajas que ambos comparten, las cuáles tienen que estar bien definidas en una mezcla.
Si estos dos instrumentos no tienen un buen matrimonio, la relación puede llegar al divorcio, lo que significaría que los cimientos y el soporte de la casa ya no estarían ahí. El resultado final? La casa (la mezcla) se derrumbaría.
Este pequeño truco que te enseñamos por aquí es para cuando ya tienes definido que el bombo es el elemento ganador en las frecuencias bajas, pero que no sabes como lograr que el Bajo siga teniendo ese mismo soporte y claridad en la mezcla. Al nosotros hacer espacio en las frecuencias bajas del Bajo, obviamente vamos a perder un poquito de fuerza, pero vamos a ganar mucho más claridad en ambos instrumentos, bombo y bajo. Agregando distorsión en paralelo a la pista original del bajo, podemos hacer que el bajo engañe al oído a pensar que sigue teniendo ese soporte y esa claridad en la mezcla. Hay que acordarnos que nuestros oídos son muy sensibles a las frecuencias medias altas, de 2kHz a 5kHz. Entonces si la distorsión resalta un poco de estas frecuencias hará que el oído automáticamente lo distinga. Aprende aquí en este video exactamente como hacerlo.
1