Hola. Este artículo se desvía un poco de los temas los cuáles están acostumbrados a leer de mi parte como: Reverberación, compresión, grabación, etc Más bien el día de hoy voy a hablar sobre Cómo Ser Exitoso Como Ingeniero Freelance.
Hay dos tipos de personas en esta industria: La gente que quiere trabajar en la música, y la gente que trabaja en la música.
La gente usualmente confunde la idea de ser pagado para trabajar en la música con trabajar en la música. La música es un área bastante difícil porque en tus primeros 5 a 10 años realmente no generas el dinero suficiente para sustentarte. O en muchos casos la gente a veces termina un poco endeudada.
El punto es, trabajar en la música (realmente en cualquier tipo de arte) requiere más motivación que cualquier trabajar promedio porque tu primer cheque de paga no existe y no hay promesa de que algún día llegará. Te prometo que con el debido esfuerzo y dedicación eventualmente llegará.
Hay dos principios básicos para echar a andar una carrera en la música: Lo primero es convertirte en un maestro en lo que haces. Lo segundo es darse a conocer y ambos van muy de la mano.
Cómo Funcionaba Antes
Antes el camino como un ingeniero era muy diferente a como es ahora en día. Primero tenías que trabajar como un practicante en un estudio, después ibas escalando a ingeniero asistente, eventualmente te convertías en un Ingeniero de Lista-B, y finalmente en un Ingeniero de Lista-A con tus propios clientes y asistentes. Este proceso realmente te ayudaba a hacerte bueno y darte a conocer en el mismo movimiento. Desafortunadamente esas luces ya se fundieron.
Ahora
Ahora es muy diferente. Con la tecnología tan avanzada los Ingenieros aspirantes e Ingenieros profesionales tienen la posibilidad de crear su propio mundo (Home Studio) en el cuál pueden obtener resultados tan profesionales como lo podrían hacer en un estudio de grabación profesional. La diferencia es que las reglas del juego han cambiado. Ahora es necesario encontrar una manera de poder llegar a clientes potenciales y uno tiene que recaer en si mismo para adquirir experiencia y conocimiento.
Éxito Interior
Si no estás teniendo éxito en tu propio sentido, no puedes mostrarte a la gente lo bueno que realmente eres. Para hacerte bueno tienes que invertir mucho tiempo de práctica para mejorar tus habilidades. Hay una regla que dice que para ser un maestro en tu trabajo se necesitan por lo menos 10,000 horas de práctica. A practicar se ha dicho!
En términos de niveles de habilidad, considero que la gente que cobra 5 veces lo que tu puedes cobrar es tu competencia. ‘Bueno para lo que cobro’ nunca puede ser tu meta – en realidad ‘Excelente’ es la meta en cada trabajo.
Clientes Iniciales
Los primeros clientes siempre serán los más difíciles.
Generalmente hablando los clientes con el menor presupuesto son los clientes con la menor experiencia. Estos son con los que empezarás a trabajar en el principio, no hay de otra. La CLAVE aquí es tomarte el tiempo extra cuando se requiera, aún con muy poca paga. Si obtienes excelentes resultados con artistas sin experiencia tu camino al éxito se empezará a acortar.
Te comentaba que esto era la clave porque estos artistas iniciales con los que trabajes con los que empezarán a hablar de ti y a recomendarte. Eventualmente estos también te prepararán para cuando cobres mucho más y estés trabajando con artistas más demandantes y con más experiencia.
Excelente Nivel
Lo importante es que una vez que empieces a trabajar con artistas más demandantes y de más nivel, nunca pares de dar el 200% para entregar los mejores resultados – aún y si es necesario trabajar un día extra cuando solamente te pagaron uno.
La artistas, productores, etc que eventualmente puedan
Eventually, more experienced and demanding artists start seeking you out and they force you to elevate your game — which in turn gets you even more experienced artists. All the while, the artists you’ve been working with are elevating themselves.
What’s important here is that at no point do you stop going the extra mile to put forth the absolute best results — even if it means working two days on a mix when you only get paid for one.
Éxito Exterior
Cuando eres muy bueno – hazle a la gente saber. Construye un demo reel, una página web, tarjetas de presentación. La confianza genuina es bastante poderosa.
Ten mucho cuidado también porque la falsa confianza puede trabajar en tu contra. Recuerda que el arte es bastante personal y los artistas son muy nerviosos cuando llega a terceros su grandioso arte, después de todo la gente literalmente invierte invierte sus vidas en la música
Una vez que entregues el trabajo recuerda a el artista que comparta tu nombre si es posible!
El Artista Tiene La Razón
Siempre tienes que tener en mente que el artista tiene la razón. A veces te tocará al situación en la que los artistas te pidan que hagas alguna cosas fuera de lo común. Quizá para tu conocimiento y tu experiencia sabrás que eso que te pidan no funcionará.
Toma Oportunidades
Dos escenarios muy comunes con los que me encuentro son: Intentar hacer que la grabación de un artista/agrupación suene como si fue grabada en un estudio de millones de dólares cuando realmente fue grabada en una habitación; y, hacer un cambio de arreglo musical que me gusta mucho pero que a el artista no le agrada tanto.
La respuesta aquí es: Acéptalo. Por eso es que se llama trabajo. Si alguien no te pide que hagas lo imposible entonces realmente no estás rompiendo nuevos horizontes. Si alguien no odia las decisiones que estás tomando, no estás tomando las suficientes oportunidades.
Es una subida lenta, pero con experiencia, exposición, esfuerzo, y humildad puedes convertir un sueño en una carrera.
2